Connect with us

Costumbres del Mundo

LA PIRÁMIDE DE KUKULKÁN EL DESCENSO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA

Published

on

YUCATÁN

Al llegar al sitio arqueológico nos recibe una gran plaza, en cuyo centro fue construida una pirámide que además de adoratorio, sirvió como marcador del paso del tiempo, como lo muestra el efecto de luz y sombra que se proyecta desde su cúspide, a 25 metros de altura, hacia el pie de una escalinata y que señala la llegada de la primavera en marzo de cada año.

Es la construcción más importante de Chichén Itzá y fue dedicada a Kukulkán (Dios del Trueno). También es conocida como El Castillo, presenta cuatro fachadas bellamente decoradas y nueve cuerpos escalonados que le dan una apariencia sobria y bella.

Fue construida utilizando el enorme conocimiento de los astros que tenían los mayas, como por ejemplo el hecho de que las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año y está orientada de tal manera que justamente durante el equinoccio de primavera (entre el 19 y 22 de marzo de cada año), tiene lugar el siguiente acontecimiento espectacular donde se ven involucrados el Sol y la pirámide:

Cuando el Sol empieza a ponerse, sus rayos de luz llegan a los bordes de la escalinata, entonces se proyectan sombras triangulares que crean la ilusión de la aparición del cuerpo de una serpiente que va descendiendo lentamente, hasta alcanzar una cabeza de roca localizada al pie de la escalinata.

Este fantástico evento es presenciado por miles de turistas y visitantes, que confirman el adelanto astronómico y arquitectónico del pueblo maya.

El Castillo tiene en su interior una cámara en la que fue descubierto un jaguar de roca que era utilizado en rituales. A esta cámara se llega por una escalinata interna cuya puerta está en la base de la pirámide.

CHICHÉN ITZÁ

Fantástica ciudad en la que se realizaron las ceremonias religiosas masivas más importantes del pueblo maya. Su nombre significa “La ciudad al borde del pozo de los itzáes”, ya que posee el que tal vez haya sido el más sagrado de los cenotes en el que se practicaron sacrificios humanos. Fue la capital regional más importante del área entre los años 750 al 1200 d.C.

Recientemente Chichén Itzá ha figurado notablemente entre los más importantes candidatos a formar una lista de otras 10 maravillas del mundo.

Sus restos, que se distribuyen en un área de 15 Km. cuadrados, confirman la fama que le asignaron las crónicas y leyendas indígenas de Yucatán. Sus vestigios muestran que la civilización maya tradicional se enriqueció con otras corrientes culturales de Mesoamérica, como la tolteca y la mexica.

El sitio arqueológico está en la parte central del norte de la península de Yucatán; se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Mérida y su acceso es por la carretera federal número 180.

Días de visita: de lunes a domingo.

Horario: 8:00 a 17:00 horas.

Servicios: estacionamiento, tianguis turístico, museo de sitio, custodios y sanitarios.

ALGO MÁS

Chichén Itzá Park está localizado junto al sitio arqueológico; aquí podrá encontrar servicios turísticos como hospedaje, restaurantes y espacios recreativos, además de contar con personas que le podrán ayudar a elaborar itinerarios que le permitan conocer el fascinante Mundo Maya.

Sigue Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Costumbres del Mundo

Conoce a las Manolas de Salvatierra “Nuestra más bella tradición”

Published

on

En el sureste del estado de Guanajuato se esconde entre una hermosa vegetación, un pueblo mágico que alberga la gloriosa historia de su pasado, en el arraigo de sus tradiciones.

Desde su fundación como la Primera Ciudad de Guanajuato en 1644, Salvatierra se edificó como hogar de 47 familias españolas durante el virreinato en México.

Los españoles se establecieron en estas tierras y construyeron una ciudad inspirada en la traza y arquitectura de su país natal, quedando como testigo sus calles, casonas, templos y la pintoresca Plaza de Toros “La Macarena”, el tesoro de Salvatierra en pleno centro histórico.

Desde entonces, la moda a la usanza española recorría los guardarropas de las señoritas de las grandes familias de alcurnia, fundadoras de la ciudad.

No es casualidad que con el paso del tiempo y desde hace casi 100 años, se realice el tradicional “Paseo de Manolas” por las principales calles de Salvatierra, rememorando los paseos que durante una tarde de toros, el torero hacía mientras las señoritas lanzaban claveles. 

Esta tradición tuvo origen a principios del siglo XX, donde a las manolas se les llamaba “damitas”, las cuales acompañaban a los toreros en su recorrido previo al encierro de toros con la finalidad de que la gente que no pudiera ir a las corridas, los pudiera ver, pero para 1970 los toreros dejaron de dar sus recorrido y la tradición se quedó en un desfile.

Actualmente el 2 de febrero, durante los festejos del Día de la Candelaria, se realiza este paseo donde participan alrededor de 30 mujeres ataviadas con vestidos de olanes y colores llamativos, entallados, elegantes escotes y grandes mangas diseñadas exclusivamente para ser parte de esta tradición. Además de resaltar su belleza portando peinetas de carey, hermosos aretes, peinados recogidos y maquillaje impecable estas orgullosas y elegantes salvaterrenses lanzan alrededor de  40 mil claveles a las personas que se reúnen a disfrutar de esta majestuosa muestra cultural.

Este recorrido es un homenaje a la belleza y la tradición familiar, pues las niñas añoran participar en este evento anual. Es a partir de los 15 años, cuando las chicas pueden participar y los padres con orgullo invierten en vestidos, claveles y decoraciones de los automóviles para que sus hijas formen parte del tan esperado desfile, formando parte de la tradición e historia salvaterrenses. 

Bandas de viento resuenan acompañadas de la belleza femenina, caballos amaestrados y un carro alegórico donde los más pequeños lanzan dulces y visten trajes de luces, cordobeses y pequeñas manolitas. Además los visitantes podrán deleitarse con los tradicionales antojitos dentro del Festival de Tamal, saboreando ricos buñuelos o las nieves artesanales en el jardín principal de Salvatierra.

Si deseas vivir esta  tradición, visita Salvatierra durante la Feria de la Candelaria, específicamente el 2 de febrero para recibir todos los claveles que puedas atrapar. 

Más información: https://salvatierrapueblomagico.com/

Sigue Leyendo

Costumbres del Mundo

Conoce todo sobre las bebidas y tradiciones de la Guelaguetza que este lunes clausura sus Lunes del Cerro.

Published

on

Bebidas típicas como el tepache, téjate y mezcal protagonizan las fiestas tradicionales de Oaxaca, como la Guelaguetza que enaltece el arte de compartir y que este 26 de julio celebra de forma digital la octava del Lunes de Cerro desde la rotonda de la azucena en armonía con las costumbres y tradiciones de sus ocho regiones.

El tepache se obtiene del fermento de frutas, y Gladys Calvo, cocinera tradicional originaria de Villa Sola del Vega lo prepara con piña criolla, panela, clavos de olor, pimienta y canela, ingredientes que deja fermentar de tres a cuatro días en una olla de barro que cubre con una manta. Esta preparación se revisa continuamente para rectificar su sabor; pasado el tiempo se agregan agua y hielos y se sirve a los invitados. “En San Lorenzo encontramos productores que siembran y cultivan la piña criolla, fruto que aporta un sabor inconfundible a nuestro tepache”.

Esta bebida se acostumbra en todas las fiestas, principalmente en las bodas en las que se sirven sopa, plato fuerte y dulce de frutas; es representativa de la Guelaguetza durante el baile del Jarabe de la Rosa, cuadro de danza que identifica a las fiestas de casamiento soltecas. Al ritmo de la chilena los integrantes bailan, mientras se les reparten la rosa del borracho, mezcal o un jarro de tepache”.

Gladys explica que la rosa de borracho es una hierba que se da en el cerro, previo a las festividades se corta y se preparan coronas y ramitos, ya en la fiesta se sacan a bailar a las cocineras, señal de que se va a servir la comida. Ella transmite su conocimiento en su cocina de humo ubicada en Villa Sola de Vega a través de talleres que destacan el uso de los fogones, ollas de barro, cazuelas, cucharas de madera, comales; una experiencia en donde vives y cocinas con leña.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, explicó que en cada una de las regiones se puede apreciar las diversas costumbres que destacan en sus  fiestas de los santos patronos, bautizos, bodas. “Todas las regiones son extraordinarias, su presencia siempre estará completa en nuestra máxima fiesta de los Lunes de Cerro, La Guelaguetza”.

En sus trajes, música y bailes podemos sentir su esencia y su forma de expresión, un sentimiento de amor que se hace presente en esta celebración que reúne a las ocho regiones que muestran sus tradiciones y que reafirma la grandeza de la vida.

Identidad en armonía con su cocina, “un concierto de sabores, olores y colores”, añadió el cronista Jorge Bueno, la cocina de Oaxaca forma parte de la riqueza gastronómica que distingue a México y que es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con gran variedad de ingredientes, platillos y bebidas como el mezcal. “Oaxaca tiene más de 120 magueyes, todos con una característica especial; el tepache, antigua cerveza y bebidas de rescate como el téjate”.

Noemí López, cocinera tradicional de Soledad Etla prepara el téjate con maíz, cacao y rosita de cacao, flor que aporta un delicioso aroma a esta bebida emblemática. Durante la Guelaguetza oferta una variedad de moles, su tradicional barbacoa de horno y mezcal en su restaurante Maíz Cocina Tradicional.

“La cocina de Oaxaca representa amor, es valorar nuestras tradiciones y cultura; es un sentimiento de amor que se hace presente en cada una de las tortillas, recetas y bebidas que preparo. Las tradiciones se viven, se comparten y se disfrutan”.

La clausura de los Lunes del Cerro se vivirá por las diversas plataformas digitales de CORTV y redes sociales oficiales en transmisión matutina a las 10:00 am y vespertina a las 17:00 horas.

Visita también: https://www.evolucion.media/salud/cuidate-naturalmente-de-adentro-hacia-afuera-similasan-te-dice-como/

Sigue Leyendo

Costumbres del Mundo

EL MISTERIO DE LAS CABEZAS GIGANTES DE PIEDRA

Published

on

EL MISTERIO DE LAS CABEZAS GIGANTES DE PIEDRA

Los arqueólogos se encuentran ante uno de los misterios más fascinantes de todos los tiempos: las cabezas gigantes de la Isla del Este.

Los enormes monolitos de piedra están tallados con forma humana y fueron enterrados hasta el cuello.

Si en la actualidad hacer esto es difícil, ¿cómo pudieron hacerlo hace siglos?

Es decir, la pequeña isla se encuentra perdida en medio del Océano Pacífico

y para llevar tantas toneladas de piedra se hubieran necesitado enormes barcos, trasatlánticos, grúas, excavadoras, etc.

Y solamente las cabezas, que son la única parte visible, pesan ¡50 TONELADAS!

Pero para darnos una idea más clara de este misterio, retrocedamos el tiempo.

En el año de 1722, bajo una fuerte tormenta tropical, el explorador Jacobo Roggeven alcanzó a llegar a una pequeña isla perdida en el Océano Pacífico,

a casi 2500 millas (3750 kilómetros) de las costas de Sudamérica.

Allí encontró los restos de volcanes extintos y una pequeña tribu de gente que vivía en la Edad de Piedra.

Pero lo que más le asombró fue el descubrimiento de unas gigantescas cabezas talladas sobre roca sólida con formas humanas

y enterradas hasta el cuello. Las cabezas son de una sola pieza y sobresalen del suelo alcanzando hasta 15 metros de altura.

Todas las cabezas misteriosamente miran hacia el Océano Pacífico, hacia el mar, como si esperaran…

Son como 600 estatuas que, como centinelas, están enfiladas formando una extraña galería de rostros sombríos en muchos de los cerros de la isla.

Las figuras fueron talladas en una roca llamada tufa, de origen volcánico

y finalmente se descubrió que en el centro de un volcán apagado estaba la mina de piedra de donde se obtuvo el material para las estatuas.

Pero esto de ninguna manera aclara el misterio de cómo fueron transportadas,

porque al centro de la mina había 150 estatuas adicionales que todavía no habían sido desplazadas.

Lo más extraño es que las estatuas están en diferentes estados de acabado, unas apenas se empezaban a tallar,

otras casi estaban terminadas, tal parece que el trabajo hubiera sido interrumpido

y todos se marcharon repentinamente para no volver jamás. ¿Por qué?

 

LAS INVESTIGACIONES HAN MOSTRADO MAYORES MISTERIOS

Mientras más investigan los arqueólogos, más misterios descubren.

Por ejemplo, huesos y cenizas enterrada al pie de las estatuas, rocas rojas y planas que yacen a un lado de las estatuas

y que sorpresivamente los investigadores descubrieron que se trataba de “sombreros”

porque estuvieron colocadas sobre las cabezas de las estatuas.

Pero lo que más los asombró fue cuando empezaron a escarbar alrededor de las estatuas y descubrieron, casi con terror,

que las estatuas no eran sólo cabezas sino que se trataba, en algunos casos de medios cuerpos enterrados hasta la altura del cuello.

EL MISTERIO DE LAS CABEZAS GIGANTES DE PIEDRA

¿Cómo era posible que hubieran enterrado esos monolitos si tan sólo la cabeza pesa casi 50 toneladas?

¿Cómo fueron transportadas las gigantescas estatuas desde las minas hasta las colinas donde fueron enterradas?

¿Por qué todas miran hacia el mar? ¿Cuánto tiempo hace que fueron esculpidas? ¿Por quién y para qué?

¿Cuál fue la razón por la que el trabajo fue abandonado tan repentinamente?

Todas estas preguntas son las que los científicos se plantearon desde que se descubrieron estas extrañas estatuas

y, a pesar del tiempo que ha pasado, la mayoría de ellas no tiene respuesta todavía.

Mientras tanto, allá en la Isla del Fin del Mundo, los centinelas de piedra continúan mirando hacia el océano,

impasibles, como han estado durante siglos, esperando…

EL MISTERIO DE LAS CABEZAS GIGANTES DE PIEDRA

Visita también: https://www.evolucion.media/insolito/increible-historia-el-nino-que-no-puede-sentir-dolor/

Sigue Leyendo

Tendencias