Connect with us

Turismo

Estas vacaciones conoce Teotihuacan, un lugar mágico

Published

on

Conoce uno de los lugares más visitados en México por poseer a una de las zonas arqueológica más impresionantes del país y del mundo.

Ubicada en el estado de México, a unos 40 km al noreste del Distrito Federal, se encuentra Teotihuacan, o en náhuatl, La ciudad de los dioses o El Lugar donde se hacen los dioses. Un sitio turístico de los más visitados por nacionales y extranjeros, dada su impresionante arquitectura, murales y pinturas de colores muy vivos que fueron elaborados los pueblos indígenas asentados ahí, museos que contienen objetos como vasijas, joyas y herramientas prehispánicas; diversos jardines, y en sus alrededores, varias iglesias y conventos con piezas artísticas antiquísimas, entre otras atracciones.

La zona arqueológica

Con una extensión de aproximadamente 264 hectáreas, la zona arqueológica de Teotihuacan está formada por una serie de edificaciones circundadas por un camino periférico empedrado, a la que se puede entrar por cinco puertas y caminos vecinales. Su recorrido completo podría llevar varias horas, por lo que se recomienda que, para conocerlo bien, es necesario dividir la visita en un par de días.

Entre las monumentales obras que destacan dentro de esta área, están La calzada del os muertos, eje principal de toda la zona, flanqueada por una área residencial que se considera fue reservada para sacerdotes; La ciudadela, una plataforma cuadrangular con basamentos piramidales y un adoratorio central; El templo de Quetzalcóatl, adornado con serpientes emplumadas con cabezas que brotan de flores, junto con esculturas del dios Tláloc; La Pirámide del sol, la más grande del conjunto, con 63 metros de altura; La Pirámide de la luna, de 42 metros de altura y ante la cual hay un monumento cuadrangular con pequeños altares; El Palacio de Quetzalpapalotl, con pilares en su patio interior, con bajo relieves con presentan al quetzal-mariposa, un ser mitológico; El Palacio de los Jaguares, con pintura murales de este animal; el Conjunto de los animales mitológicos, con pinturas de serpientes emplumadas, peces alados y jaguares; y los conjuntos habitacionales Zacuala y Yayhuala.

MUSEOS

Dentro de la zona arqueológica

Museo de la Cultura Teotihuacana, ubicado en la puerta 5, donde además de la exposición permanente, se presentan los avances más recientes de la investigación arqueológica del lugar.

Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, poseedor de uno de los acervos más destacados de la pintura mural prehispánica.

Conjunto arquitectónico Jaguares y  Quetzalpapalotl, donde se conservan en su sitio original murales originales.

Mural del Puma, ubicado en la parte norte de la Calzada de los Muertos.

Conjunto Arquitectónico Tepantitla, con uno de los murales más importantes de la cultura teotihuacana: el Tlalocan; y una sala de exposiciones temporales dentro del edificio llamado “Ex museo”, localizado en la puerta 1.

En el municipio de Teotihuacán

Museo de la Prehistoria de Tepexpan, edificado en donde se hallaron los restos del hombre de Tepexpan.

Los conjuntos Tetitla y Atetelco, dentro del Barrio de la Purificación, donde se encuentran importantes pinturas murales creadas por la cultura teotihuacana prehispánica, en los que se pueden ver cómo eran las calles, patios, pasillos y habitaciones de esa época. Para llegar a ellos, estando dentro de la zona arqueológica, basta salir por las puertas 1 y 2, pasando el famoso río San Juan.

Jardines

Entre los aspectos más desconocidos de Teotihuacán están una serie de interesantes jardines. Uno de ellos es el Jardín Escultórico, donde se exhiben piezas arqueológicas; el Jardín Botánico de Teotihuacán, al sur de la Pirámide del Sol y cuyo objetivo es rescatar y conservar la flora tradicional del lugar; el Jardín didáctico de las cactáceas, La Casa Ecológica de Teotihuacán y el Jardín al sur del Río de San Juan, que resultan muy atractivos para paseantes y estudiosos de la historia y ecología.

Otras construcciones

Otros atractivos en Teotihuacán son sus templos antiguos de estilo plateresco, como son la Iglesia y el Convento de San Juan Bautista; el templo y Ex convento de San Juan Evangelista, la Iglesia de Puxtla, la Iglesia de la Purificación, la Iglesia y el ex convento de Acolman, y la Iglesia de la Concepción de la Virgen, considerada una gran joya del plateresco mexicano del siglo XVI.

Además de Oxtotipac y Axapusco, dos lugares donde hay obras de arte religioso virreinal; los famosos Arcos de Tenerife, que datan del siglo XVIII, donde se puede pasear por el andador peatonal; la Casa de los Arcos, del siglo XVII y que también funge como andador colonial; y El Puente del Emperador o de la Ventilla, famoso por haber sido lugar de paso frecuente del Emperador Maxilimiliano, de ahí uno de sus nombres.

Visita también: https://www.evolucion.media/turismo/la-reapertura-de-codex-el-iconico-restaurante-de-conrad-punta-de-mita-en-la-riviera-nayarit-abre-nuevamente-sus-puertas/

Costumbres del Mundo

Conoce a las Manolas de Salvatierra “Nuestra más bella tradición”

Published

on

En el sureste del estado de Guanajuato se esconde entre una hermosa vegetación, un pueblo mágico que alberga la gloriosa historia de su pasado, en el arraigo de sus tradiciones.

Desde su fundación como la Primera Ciudad de Guanajuato en 1644, Salvatierra se edificó como hogar de 47 familias españolas durante el virreinato en México.

Los españoles se establecieron en estas tierras y construyeron una ciudad inspirada en la traza y arquitectura de su país natal, quedando como testigo sus calles, casonas, templos y la pintoresca Plaza de Toros “La Macarena”, el tesoro de Salvatierra en pleno centro histórico.

Desde entonces, la moda a la usanza española recorría los guardarropas de las señoritas de las grandes familias de alcurnia, fundadoras de la ciudad.

No es casualidad que con el paso del tiempo y desde hace casi 100 años, se realice el tradicional “Paseo de Manolas” por las principales calles de Salvatierra, rememorando los paseos que durante una tarde de toros, el torero hacía mientras las señoritas lanzaban claveles. 

Esta tradición tuvo origen a principios del siglo XX, donde a las manolas se les llamaba “damitas”, las cuales acompañaban a los toreros en su recorrido previo al encierro de toros con la finalidad de que la gente que no pudiera ir a las corridas, los pudiera ver, pero para 1970 los toreros dejaron de dar sus recorrido y la tradición se quedó en un desfile.

Actualmente el 2 de febrero, durante los festejos del Día de la Candelaria, se realiza este paseo donde participan alrededor de 30 mujeres ataviadas con vestidos de olanes y colores llamativos, entallados, elegantes escotes y grandes mangas diseñadas exclusivamente para ser parte de esta tradición. Además de resaltar su belleza portando peinetas de carey, hermosos aretes, peinados recogidos y maquillaje impecable estas orgullosas y elegantes salvaterrenses lanzan alrededor de  40 mil claveles a las personas que se reúnen a disfrutar de esta majestuosa muestra cultural.

Este recorrido es un homenaje a la belleza y la tradición familiar, pues las niñas añoran participar en este evento anual. Es a partir de los 15 años, cuando las chicas pueden participar y los padres con orgullo invierten en vestidos, claveles y decoraciones de los automóviles para que sus hijas formen parte del tan esperado desfile, formando parte de la tradición e historia salvaterrenses. 

Bandas de viento resuenan acompañadas de la belleza femenina, caballos amaestrados y un carro alegórico donde los más pequeños lanzan dulces y visten trajes de luces, cordobeses y pequeñas manolitas. Además los visitantes podrán deleitarse con los tradicionales antojitos dentro del Festival de Tamal, saboreando ricos buñuelos o las nieves artesanales en el jardín principal de Salvatierra.

Si deseas vivir esta  tradición, visita Salvatierra durante la Feria de la Candelaria, específicamente el 2 de febrero para recibir todos los claveles que puedas atrapar. 

Más información: https://salvatierrapueblomagico.com/

Sigue Leyendo

Costumbres del Mundo

Conoce todo sobre las bebidas y tradiciones de la Guelaguetza que este lunes clausura sus Lunes del Cerro.

Published

on

Bebidas típicas como el tepache, téjate y mezcal protagonizan las fiestas tradicionales de Oaxaca, como la Guelaguetza que enaltece el arte de compartir y que este 26 de julio celebra de forma digital la octava del Lunes de Cerro desde la rotonda de la azucena en armonía con las costumbres y tradiciones de sus ocho regiones.

El tepache se obtiene del fermento de frutas, y Gladys Calvo, cocinera tradicional originaria de Villa Sola del Vega lo prepara con piña criolla, panela, clavos de olor, pimienta y canela, ingredientes que deja fermentar de tres a cuatro días en una olla de barro que cubre con una manta. Esta preparación se revisa continuamente para rectificar su sabor; pasado el tiempo se agregan agua y hielos y se sirve a los invitados. “En San Lorenzo encontramos productores que siembran y cultivan la piña criolla, fruto que aporta un sabor inconfundible a nuestro tepache”.

Esta bebida se acostumbra en todas las fiestas, principalmente en las bodas en las que se sirven sopa, plato fuerte y dulce de frutas; es representativa de la Guelaguetza durante el baile del Jarabe de la Rosa, cuadro de danza que identifica a las fiestas de casamiento soltecas. Al ritmo de la chilena los integrantes bailan, mientras se les reparten la rosa del borracho, mezcal o un jarro de tepache”.

Gladys explica que la rosa de borracho es una hierba que se da en el cerro, previo a las festividades se corta y se preparan coronas y ramitos, ya en la fiesta se sacan a bailar a las cocineras, señal de que se va a servir la comida. Ella transmite su conocimiento en su cocina de humo ubicada en Villa Sola de Vega a través de talleres que destacan el uso de los fogones, ollas de barro, cazuelas, cucharas de madera, comales; una experiencia en donde vives y cocinas con leña.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, explicó que en cada una de las regiones se puede apreciar las diversas costumbres que destacan en sus  fiestas de los santos patronos, bautizos, bodas. “Todas las regiones son extraordinarias, su presencia siempre estará completa en nuestra máxima fiesta de los Lunes de Cerro, La Guelaguetza”.

En sus trajes, música y bailes podemos sentir su esencia y su forma de expresión, un sentimiento de amor que se hace presente en esta celebración que reúne a las ocho regiones que muestran sus tradiciones y que reafirma la grandeza de la vida.

Identidad en armonía con su cocina, “un concierto de sabores, olores y colores”, añadió el cronista Jorge Bueno, la cocina de Oaxaca forma parte de la riqueza gastronómica que distingue a México y que es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con gran variedad de ingredientes, platillos y bebidas como el mezcal. “Oaxaca tiene más de 120 magueyes, todos con una característica especial; el tepache, antigua cerveza y bebidas de rescate como el téjate”.

Noemí López, cocinera tradicional de Soledad Etla prepara el téjate con maíz, cacao y rosita de cacao, flor que aporta un delicioso aroma a esta bebida emblemática. Durante la Guelaguetza oferta una variedad de moles, su tradicional barbacoa de horno y mezcal en su restaurante Maíz Cocina Tradicional.

“La cocina de Oaxaca representa amor, es valorar nuestras tradiciones y cultura; es un sentimiento de amor que se hace presente en cada una de las tortillas, recetas y bebidas que preparo. Las tradiciones se viven, se comparten y se disfrutan”.

La clausura de los Lunes del Cerro se vivirá por las diversas plataformas digitales de CORTV y redes sociales oficiales en transmisión matutina a las 10:00 am y vespertina a las 17:00 horas.

Visita también: https://www.evolucion.media/salud/cuidate-naturalmente-de-adentro-hacia-afuera-similasan-te-dice-como/

Sigue Leyendo

Panorama Turístico

Te invitamos a conocer el OUTLET DE VERANO QUERÉTARO 2021

Published

on

La Asociación Queretana de Hoteleros invita a todos los turistas, visitantes, industria y comunidad en general para que conozcan Querétaro, así como todas las bellezas, actividades y atractivos que lo conforman.

Recuerda que puedes seguirnos también en:https://www.facebook.com/PanoramaTuris

Te invitamos a revisar nuestra revista en línea dando click al siguiente link: https://www.docdroid.com/qOMm8Vy/panorama-turistico-julio-2021-pdf

OUTLET DE VERANO QUERÉTARO 2021

El Outlet de Verano diseñado por La Asociación Queretana de Hoteles, A. C. lidereada por Luis Signoret, presidente interino, brinda descuentos del 20%, 30% y 40% en hoteles participantes, iniciando el 1ro de julio y terminando el 31 de agosto del 2021, con la oportunidad de viajar del 1 de julio del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022.

La Asociación Queretana de Hoteles, A. C. conjunta 56 hoteles estratégicamente ubicados en el Estado de Querétaro con prestigiadas marcas y acreditados hoteles independientes, fusionando un clúster con garantía de calidad, servicio y facilidades de lujo con altos estándares de higiene y limpieza en todas sus áreas, asegurando inolvidables viajes de placer, facilidades para el viajero de negocios e instalaciones idóneas para el desarrollo de juntas de negocios, convenciones y eventos sociales.

 

El Estado de Querétaro es un destino ideal con ubicación estratégica, conectividad aérea y terrestre, así como infraestructura turística de primer nivel, diversidad de atractivos, cultura, amplia gama gastronómica y vida nocturna.

Los hoteles se encuentran ubicados en la zona norte, centro y sur de la Cd. de Querétaro y en los municipios de San Juan del Rio, Amealco, El Marqués, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, entidades con una gran variedad de opciones de entretenimiento para los visitantes.

Ciudad de Querétaro

Ubicado en el centro del país, Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con el estado de Guanajuato, al este con el estado de Hidalgo, al sureste con el Estado de México y al suroeste con el estado de Michoacan.

A tan solo 2 horas de CDMX, 4 horas de Guadalajara y 6 horas de Veracruz ofrece todo un mundo cultural, vida nocturna, gastronomía de alto nivel y diversidad de entretenimiento garantizado. Su Centro Histórico es patrimonio cultural, y el imponente acueducto es el ícono del Estado.

El Aeropuerto Internacional de Querétaro, localizado a 34 kilómetros de la ciudad, tiene conexión con: Acapulco, Cancún, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juarez, Durango, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, Mazatlán, Mérida, Puerto Vallarta, , Tampico, Tijuana, Torreón, Monterrey, Veracruz y Zihuatanejo.

Vuelos Internacionales a: Detroit, Chicago, Atlanta, Dallas y Houston.

San Juan del Rio

Ofrece la ruta de las Haciendas espectaculares construcciones del siglo XVII, balnearios y baños termales con propiedades curativas, templos religiosos, textiles de todo tipo y relatos del tiempo de la colonia, todo esto te invita a regresar.

Ezequiel Montes

Es un municipio pequeño con grandes riquezas, su atractivo principal es Peña de Bernal el tercer monolito más grande del mundo. Su plaza te invita a respirar tranquilidad y también te ofrece enoturismo, ciclismo de aventura, arte y degustación de quesos.

Amealco de Bonfil- Pueblo Mágico

El sitio ideal para deportes al aire libre, disfrutar de su bosques, cascadas y lagunas, paseos en bicicleta, ciclismo de montaña, escalada y rappel, vive con amigos y familia emociones al aire libre y adquiere a Lele la muñeca Otomí Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

El Marqués

Ubicado en la zona noroeste de la Cd. de Querétaro a unos minutos del aeropuerto local, lugar del Centro Expositor donde se llevan a cabo importantes eventos nacionales e internacionales durante el año. Te ofrece una infinidad de atractivos turísticos como visita a viñedos, haciendas, deportes a aire libre.

Tequisquiapan- Pueblo Mágico

A tan solo 40 min de la Cd de Querétaro, tu pasaje a la Ruta de Arte, Vino y Queso, con productos artesanales de alta calidad y etiquetas de alto nivel. Visita La Pila un remanso de paz, recorre la mina de ópalo y vuela en globo aerostático. Disfruta del día en Tequisquiapan y de la noche en la Cd. de Querétaro.

La Asociación Queretana de Hoteleros se solidariza con los viajeros, pieza fundamental para que los hoteles y destinos cobren vida, generando empleos a miles de familias.

http://www.aqh.org.mx

Recuerda que puedes seguirnos también en:https://www.facebook.com/PanoramaTuris

Te invitamos a revisar nuestra revista en línea dando click al siguiente link: https://www.docdroid.com/qOMm8Vy/panorama-turistico-julio-2021-pdf

Te compartimos una de nuestras notas anteriores: https://www.evolucion.media/turismo/ya-puedes-descargar-diferentes-ediciones-de-panorama-turistico-en-titanio-magazine/

Sigue Leyendo

Tendencias