Now Reading
Estas vacaciones conoce Teotihuacan, un lugar mágico

Estas vacaciones conoce Teotihuacan, un lugar mágico

Conoce uno de los lugares más visitados en México por poseer a una de las zonas arqueológica más impresionantes del país y del mundo.

Ubicada en el estado de México, a unos 40 km al noreste del Distrito Federal, se encuentra Teotihuacan, o en náhuatl, La ciudad de los dioses o El Lugar donde se hacen los dioses. Un sitio turístico de los más visitados por nacionales y extranjeros, dada su impresionante arquitectura, murales y pinturas de colores muy vivos que fueron elaborados los pueblos indígenas asentados ahí, museos que contienen objetos como vasijas, joyas y herramientas prehispánicas; diversos jardines, y en sus alrededores, varias iglesias y conventos con piezas artísticas antiquísimas, entre otras atracciones.

La zona arqueológica

Los Mejores Regalos

Con una extensión de aproximadamente 264 hectáreas, la zona arqueológica de Teotihuacan está formada por una serie de edificaciones circundadas por un camino periférico empedrado, a la que se puede entrar por cinco puertas y caminos vecinales. Su recorrido completo podría llevar varias horas, por lo que se recomienda que, para conocerlo bien, es necesario dividir la visita en un par de días.

Entre las monumentales obras que destacan dentro de esta área, están La calzada del os muertos, eje principal de toda la zona, flanqueada por una área residencial que se considera fue reservada para sacerdotes; La ciudadela, una plataforma cuadrangular con basamentos piramidales y un adoratorio central; El templo de Quetzalcóatl, adornado con serpientes emplumadas con cabezas que brotan de flores, junto con esculturas del dios Tláloc; La Pirámide del sol, la más grande del conjunto, con 63 metros de altura; La Pirámide de la luna, de 42 metros de altura y ante la cual hay un monumento cuadrangular con pequeños altares; El Palacio de Quetzalpapalotl, con pilares en su patio interior, con bajo relieves con presentan al quetzal-mariposa, un ser mitológico; El Palacio de los Jaguares, con pintura murales de este animal; el Conjunto de los animales mitológicos, con pinturas de serpientes emplumadas, peces alados y jaguares; y los conjuntos habitacionales Zacuala y Yayhuala.

MUSEOS

Dentro de la zona arqueológica

Museo de la Cultura Teotihuacana, ubicado en la puerta 5, donde además de la exposición permanente, se presentan los avances más recientes de la investigación arqueológica del lugar.

Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, poseedor de uno de los acervos más destacados de la pintura mural prehispánica.

Conjunto arquitectónico Jaguares y  Quetzalpapalotl, donde se conservan en su sitio original murales originales.

Mural del Puma, ubicado en la parte norte de la Calzada de los Muertos.

Conjunto Arquitectónico Tepantitla, con uno de los murales más importantes de la cultura teotihuacana: el Tlalocan; y una sala de exposiciones temporales dentro del edificio llamado “Ex museo”, localizado en la puerta 1.

En el municipio de Teotihuacán

Museo de la Prehistoria de Tepexpan, edificado en donde se hallaron los restos del hombre de Tepexpan.

Los conjuntos Tetitla y Atetelco, dentro del Barrio de la Purificación, donde se encuentran importantes pinturas murales creadas por la cultura teotihuacana prehispánica, en los que se pueden ver cómo eran las calles, patios, pasillos y habitaciones de esa época. Para llegar a ellos, estando dentro de la zona arqueológica, basta salir por las puertas 1 y 2, pasando el famoso río San Juan.

Jardines

Entre los aspectos más desconocidos de Teotihuacán están una serie de interesantes jardines. Uno de ellos es el Jardín Escultórico, donde se exhiben piezas arqueológicas; el Jardín Botánico de Teotihuacán, al sur de la Pirámide del Sol y cuyo objetivo es rescatar y conservar la flora tradicional del lugar; el Jardín didáctico de las cactáceas, La Casa Ecológica de Teotihuacán y el Jardín al sur del Río de San Juan, que resultan muy atractivos para paseantes y estudiosos de la historia y ecología.

Otras construcciones

Otros atractivos en Teotihuacán son sus templos antiguos de estilo plateresco, como son la Iglesia y el Convento de San Juan Bautista; el templo y Ex convento de San Juan Evangelista, la Iglesia de Puxtla, la Iglesia de la Purificación, la Iglesia y el ex convento de Acolman, y la Iglesia de la Concepción de la Virgen, considerada una gran joya del plateresco mexicano del siglo XVI.

Además de Oxtotipac y Axapusco, dos lugares donde hay obras de arte religioso virreinal; los famosos Arcos de Tenerife, que datan del siglo XVIII, donde se puede pasear por el andador peatonal; la Casa de los Arcos, del siglo XVII y que también funge como andador colonial; y El Puente del Emperador o de la Ventilla, famoso por haber sido lugar de paso frecuente del Emperador Maxilimiliano, de ahí uno de sus nombres.

Visita también: https://evolucion.media/turismo/la-reapertura-de-codex-el-iconico-restaurante-de-conrad-punta-de-mita-en-la-riviera-nayarit-abre-nuevamente-sus-puertas/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top