Now Reading
Las manzanas Un fruto con muchas facetas, te contamos todo al respecto

Las manzanas Un fruto con muchas facetas, te contamos todo al respecto

Muy versátil de preparase para su consumo, y una gran aliada para la salud, la manzana es un alimento ideal.  te dice por qué y cómo comerla deliciosamente.

Beneficios de la manzana para la salud

Los anglosajones tienen un proverbio que asegura que el hábito de comer una manzana diariamente te mantiene alejado al doctor. Y esto es cierto porque este fruto es altamente nutritivo y curativo. Entre sus beneficios para la salud se encuentran los siguientes:

Combate el estreñimiento

Los Mejores Regalos

Con o sin cáscara, la manzana es rica en fibra, lo que contribuye a una mejor digestión y a eliminar todo lo que el organismo no necesita.

Combate la diarrea

Paradójicamente, la manzana también es buenísima para contrarrestar la diarrea, sólo que para ello se debe consumir cocida. De ahí que los médicos naturistas recomienden el puré de manzana como un excelente remedio cuando hay trastornos como diarrea, náusea, vómito y mareos provocados por excesos al comer, o por ingerir alimentos de difícil digestión. Y es que en puré, preparado con la fruta bien cocida y poca azúcar, tiene un efecto de limpieza en el sistema digestivo completo.

Desintoxica

Como ya se sabe, cruda o cocida, la acción purificadora de la manzana es muy alta, por lo que es recomendable para eliminar toxinas del organismo, mismas que generalmente consumimos más de lo que nuestro cuerpo puede eliminar en forma natural, y cuya acumulación se manifiesta con malestares como cansancio, dolores de cabeza, musculares y otros más.

De ahí que actualmente muchos médicos naturistas recomienden comer sólo manzanas crudas con cáscara y leche descremada (o en su lugar ocho vasos de agua natural) dos días a la semana, sólo una o dos veces al mes, para obtener sus beneficios sin correr los riesgos de desnutrición.

Energetiza

Aunque la manzana no es un alimento realmente energético, contiene mucha fructosa, un tipo de azúcar muy simple que ayuda a satisfacer el hambre y a sentirse repuesto cuando hay cansancio. Pero precisamente por este contenido de azúcar, se recomienda a los diabéticos no consumir más de media manzana al día, o una entera cada tercer día.

Nutre sin engordar

La manzana es una excelente colación, ya que además de ayudar a mantener al hambre a raya y ser muy nutritiva, contiene pocas calorías: 70 aproximadamente, una de tamaño común, aunque su contenido calórico varía ligeramente según el tipo; pero eso sí, todas aportando cantidades similares de vitaminas y minerales.

See Also
Endulzantes naturales y orgánicos que debes de tener

Versatilidad en la cocina

Una manzana fresca puede comerse prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora, siendo ideal como parte del refrigerio laboral, porque es fácil de transportar y de ingerir. Sin embargo, como pocos alimentos, puede prepararse en muchas formas diferentes y apetitosas, más en nuestro país, donde se cosechan diversas especies prácticamente todo el ano.  Estos son sólo algunos ejemplos:

En ensalada. Las manzanas picadas en crudo se pueden combinar con todo tipo de verduras, frutas y demás elementos para ensaladas, tanto saladas como dulces. Son el ingrediente base de la famosa ensalada Waldorf, en la que se combina con crema, mayonesa, piña picada, pasitas y nueces, aunque cada chef suele hacer su propia versión. También es ideal para combinarse con pedazos de queso o para enriquecer platillos que contengan pollo, atún, surimi, jamón y otras carnes. Con ello se puede obtener un fresco platillo principal en un día caluroso.

Como puré. Las manzanas peladas, cocidas con un poco de agua, azúcar y canela, y bien machacadas, son el complemento ideal para acompañar como guarnición a carnes y aves, así como un rico postre especialmente recomendado para niños y ancianos.

Como relleno para platillos de carne. Con la manzana se puede obtener un picadillo dulce para preparar chiles en nogada y otras recetas agridulces como el manchamanteles.

Como botana. Se pueden ofrecer en crudo, rebanadas o partidas en forma atractiva, con un dip de queso o espolvoreadas con limón, sal  y chile en polvo.

Como base de postres y bocadillos dulces. La manzana es muy utilizada en compotas y pasteles de muchos tipos, como el típico pay (tarta de manzana) y el estrudel (pastel alargado de pasta hojaldrada relleno de manzana), entre otros.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top