Connect with us

Salud

Dosis diarias bajas de aspirina para la prevención de ataques cardíacos: quién debe tomarla y cuáles son las nuevas pautas

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

La aspirina es un analgésico que no suele faltar en el botiquín, y que la mayoría de las personas usa cuando llega un dolor de cabeza ocasional. Sin embargo, ésta tiene otros beneficios.
Las capacidades anticoagulantes de la aspirina la han convertido durante mucho tiempo en un medicamento de rutina para ciertas personas con un alto riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Pero, ¿está cambiando esto?

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF) dio a conocer recientemente los ajustes de las recomendaciones de dosis bajas de aspirina para prevenir enfermedades cardíacas y complicaciones potencialmente mortales. Se espera que estos cambios sean finalizados por el grupo de trabajo a principios de noviembre.

Los Mejores Regalos

Y aunque estas pautas formales pueden cambiar, el Dr. Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica del Hospital Houston Methodist, dice que el cambio no es sorpresivo, ni nuevo para él y otros médicos.

“Hace años, dejamos de recetar aspirina en dosis bajas para prevenir el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular en personas que aún no tienen enfermedad cardíaca y vascular significativa”, dice el Dr. Septimus. “Por lo que este ajuste a las pautas reflejará lo que ya practicamos en la medicina clínica desde hace mucho tiempo”.

Venta de autos nuevos

Sin embargo, la aspirina sigue cumpliendo un papel importante en la reducción de evento cardiovascular, para quienes presentan alto riesgo cardiaco. Pero es importante destacar que tomar aspirina todos los días, incluso una dosis baja, conlleva riesgos.
“La aspirina diaria en dosis bajas puede ser importante en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardíacas, pero ciertamente no siempre es necesaria”, agrega el Dr. Septimus.

¿Cómo es una dosis baja de aspirina, y por qué se toma para la enfermedad cardíaca?

“Si los vasos sanguíneos de una persona se estrechan debido a la acumulación de placa, las arterias presentarán aterosclerosis”, explica el Dr. Septimus. “Cuanta más placa exista, más probable será que ésta se rompa. Cuando esto sucede, se desencadena una cascada de coagulación e inflamación que puede provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral”.
Como anticoagulante, la aspirina puede ayudar a reducir el riesgo de ruptura de la placa, así como evitar parte de la cascada de coagulación resultante, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en alguien que tiene una acumulación sustancial.

Terrenos en venta Yucatán

“La dosis necesaria para lograr esto es más baja de lo que normalmente se necesita para aliviar el dolor, por lo que los médicos recetan aspirina en dosis bajas, también llamada aspirina para bebés”, dice el Dr. Septimus.

Estas dosis más bajas suelen oscilar entre 75 y 100 miligramos. La dosis baja más común utilizada es de 81 miligramos.

“El problema con la aspirina, incluso en estas dosis bajas, es que puede causar sangrado gastrointestinal, úlceras y, en casos graves, accidente cerebrovascular hemorrágico”, advierte el Dr. Septimus. “Esto significa que los beneficios de tomar aspirina todos los días deben sopesarse cuidadosamente frente a sus riesgos. Es por eso que no lo recetamos a menos que una persona realmente tenga aterosclerosis”.

¿A qué se debe el cambio en las pautas de la aspirina en dosis bajas?

Después de la última reunión sobre el tema en 2016, el USPSTF se congregó recientemente para discutir el papel que la aspirina en dosis bajas debe, y no debe, desempeñar en la prevención de la enfermedad cardíaca y sus complicaciones.
En esta reunión reciente, se llegó a la conclusión de que:

  • Tomar aspirina diariamente en dosis bajas para la prevención primaria de la enfermedad cardíaca en adultos mayores de 60 años no muestra un beneficio claro.
  • Tomar aspirina diariamente en dosis bajas para la prevención primaria de la enfermedad cardíaca, en adultos de 40 a 59 años que tienen un riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) a 10 años y del 10% o más, puede tener un pequeño beneficio.

“La prevención primaria significa que estás en riesgo de enfermedad cardíaca y se necesitan medidas preventivas para reducir dicho riesgo, pero no hay evidencia de que las arterias estén realmente enfermas y el paciente aún no ha sufrido de un ataque cardíaco o un derrame cerebral”, dice el Dr. Septimus.
En lugar de tomar diariamente aspirina en dosis bajas, tu médico puede recomendar reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca haciendo cambios en el estilo de vida, tales como:

“Nuestra comprensión de la salud, así como la mejor manera de prevenir y tratar la enfermedad siempre está evolucionando, y este cambio en las pautas es solo un ejemplo de eso”, dice el Dr. Septimus. “La nueva información cambió la forma en que abordamos la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Estos cambios ya se implementaron en las clínicas, por lo que las pautas se están actualizando formalmente para reflejarlo”.

¿Quién debe tomar aspirina diariamente en dosis bajas y quién no?

Tu médico puede recetarte aspirina en dosis bajas para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, si ya has tenido uno o si tienes una enfermedad cardíaca conocida. Esto se considera prevención secundaria de la enfermedad cardíaca.
Además, según el USPSTF, la aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de enfermedades cardíacas sigue siendo aceptable para adultos de 40 a 59 años con un cierto nivel de riesgo de ataque cardíaco, al menos un 10% de riesgo o más, según lo estimado por la calculadora de riesgo ASCVD a 10 años de la ACC /AHA.

Sin embargo, es fundamental trabajar con tu médico para comprender lo que esta estimación realmente significa para ti, incluso si has tenido un ataque cardíaco anteriormente o tienes afecciones que aumentan tu riesgo de tener uno, como diabetes y obesidad.

“La realidad es que esta evaluación de riesgos no puede confirmar que realmente tengas placa en las arterias, que es la única vez que los beneficios de la aspirina superan los riesgos”, advierte el Dr. Septimus. “Este modelo simplemente estima tu riesgo de aterosclerosis utilizando tu información demográfica, análisis de sangre y condiciones de salud, por lo que no es el único factor a considerar”.

Una poderosa información que tu médico puede usar para determinar tu nivel real de riesgo es tu puntaje de calcio de la arteria coronaria (CAC). La puntuación proporciona una medida de la cantidad de placa que tienes en las arterias.

“Cuanto más alto sea tu puntaje de CAC, más placa tendrás en tus arterias”, dice el Dr. Septimus. “Es una representación mucho más precisa de tu verdadero riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y puede ayudar a confirmar si podrías beneficiarte de la aspirina diaria en dosis bajas o no”.

Además, incluso si tu estimación te pone en alto riesgo e incluso si tienes placa en las arterias, tu médico deberá realizar pruebas para asegurarse de que no tengas un mayor riesgo de sangrado, ya que esto podría exacerbar el riesgo de sangrado inherente asociado con tomar aspirina.

“Lo más importante es que, si bien la aspirina en dosis bajas está disponible sin receta, nunca debe tomarse diariamente sin la recomendación de un médico”, dice el Dr. Septimus.

Y si ya estás tomando aspirina, pero te preocupan las nuevas pautas, asegúrate de consultar a tu médico para que te oriente debidamente.

“Estas nuevas pautas son un reflejo de lo que los médicos ya han estado practicando en la clínica durante años”, nos recuerda el Dr. Septimus. “Si tu médico te ha recetado aspirina en dosis bajas, no dejes de tomarla antes consultárselo”, finaliza el experto del Hospital Houston Methodist.

Sigue Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

29 de mayo: Día Mundial de la Salud Gástrica

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

La comida mexicana es muy reconocida a nivel mundial por su sabor, variedad, colores, texturas y por su picor, razón por la cual esta puede ser irritante, provocando acidez, reflujo e indigestión, lo que provoca que los mexicanos sean muy afectos al uso indiscriminado de los medicamentos denominados “inhibidores de la bomba de protones” como el omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol, y rabeprazol.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan que alrededor del 25% de los mexicanos toman este tipo de medicamentos al menos una vez a la semana, de los cuales 18% lo hace sin prescripción médica (1).

Si bien este tipo de medicamentos de libre venta pueden resultar un gran alivio para quien padece acidez estomacal, su consumo indiscriminado y por largo tiempo, pueden producir daños importantes a la salud.

Los Mejores Regalos

De acuerdo con el Dr. John Cooke, presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares del Hospital Houston Methodist, “este tipo de medicamentos que reducen el ácido en el estómago son muy útiles para las personas que tienen úlceras gástricas, inflamación, dolor por irritación, etc.”
Por lo tanto, “estos medicamentos, de los cuales el más común es el omeprazol, están aprobados en todo el mundo para su uso a corto plazo para reducir el ácido gástrico y aliviar el dolor provocado por el reflujo ácido. Sin embargo, debido al alivio que producen, personas de todo el mundo los usan por largos periodos de tiempo y no por las razones correctas,” agregó el especialista.

El Dr. Cooke explicó que el uso prolongado de este tipo de medicamentos puede provocar efectos secundarios adversos a la salud. “Como cardiólogo, estoy particularmente preocupado por los problemas que ocurren con el uso a largo plazo de los inhibidores de la bomba de protones sobre el corazón. Esos efectos secundarios incluyen latidos cardíacos irregulares que podrían deberse a los niveles de magnesio y calcio en el cuerpo; además de presentar un mayor riesgo de muerte por un infarto o por insuficiencia cardíaca.”

Venta de autos nuevos

Sin embargo, de acuerdo con el especialista, los problemas cardíacos no son el único efecto adverso, también ha habido informes de mayor riesgo de demencia y deterioro del pensamiento.”

Desde el Hospital Houston Methodist, un grupo de científicos encabezados por el Dr. Cooke estudian los efectos secundarios de los inhibidores de la bomba de protones sobre el corazón.

“El estudio que llevamos a cabo en el Hospital Houston Methodist en conjunto con la Universidad de Stanford fue un estudio retrospectivo. El principal foco de atención estaba ubicado en el revestimiento del corazón, el cual es como el teflón cuando está sano, la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos y no se pega a estos. Lo que encontramos fue que los inhibidores de la bomba de protones pueden hacer que el revestimiento envejezca más rápido y empiece a funcionar mal y se vuelva pegajoso.”

Terrenos en venta Yucatán

Lo cual, “podría aumentar el riesgo de problemas cardíacos como un ataque cardíaco. Investigamos a más de 1.8 millones de pacientes, y seccionamos a quienes tomaban inhibidores de la bomba de protones y a quienes no, y descubrimos que las personas que tomaban este tipo de medicamentos eran más propensas a sufrir un ataque al corazón.”

Tras los hallazgos, el Dr. Cooke recomendó a las personas limitar el uso de medicamentos como el omeprazol a periodos cortos de tiempo y siempre con vigilancia médica.

“Estos medicamentos nunca fueron aprobados para un uso a largo plazo; hay indicios de que puede tener otros efectos secundarios como fracturas óseas, demencia, trastornos del pensamiento, problemas renales, además de los problemas cardiovasculares ya mencionados.”

Para finalizar, el Dr. Cooke recomendó a la población en general “hablar con el médico acerca de cómo se puede dejar de tomar los inhibidores de la bomba de protones, ya que más que ayudar, a largo plazo pueden causar problemas mayores que un simple reflujo ácido.”

1- https://www.reporteindigo.com/indigonomics/problemas-gastricos-el-mal-de-los-mexicanos-ganancias-industria-farmaceutica/#:~:text=Alrededor%20del%2025%20por%20ciento,del%20Seguro%20Social%20(IMSS).

Sigue Leyendo

Salud

Magdalena es una mamá con implante coclear y ha logrado convertirse en una mujer exitosa

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida
Magdalena Ascencio Alberto tiene 34 años, es originaria de la zona de los Tuxtlas, en Veracruz, se dedica al comercio y es mamá de una pequeña de 6 años. Cuando tenía 12 años fue diagnosticada con hipoacusia hereditaria, al igual que sus 3 hermanos, pues su papá es sordomudo de nacimiento. Magdalena estudió hasta el bachillerato, su familia era de escasos recursos por lo que pasó toda su adolescencia tratando de leer los labios de sus interlocutores para poder comunicarse con ellos.
Fue hasta los 21 años cuando se vio beneficiada del programa del DIF Estatal y del Gobierno del Estado al recibir un implante coclear. “Después de varios estudios muy detallados el especialista determinó que era candidata para recibir este implante que ha cambiado mi vida para bien. Ahora soy una mujer feliz, plena y próspera. No hay nada mejor que escuchar la risa de mi hija, disfrutar la música, hablar por teléfono; incluso ahora con la pandemia ya no representa un reto para mí entender lo que me piden mis clientes aún con el cubrebocas, pues los escucho perfectamente”, dijo Magdalena Ascencio.
Según detalla la OMS, en México 3 de cada 10 mujeres padecen un problema auditivo; esto representa la cuarta discapacidad más común entre mujeres en este país con el 31.8%. Además, la hipoacusia congénita es más frecuente entre la población infantil, superando al Síndrome de Down y la parálisis cerebral, con una prevalencia de 1 a 3, por cada mil nacimientos.
ente causado por trastornos genéticos. Los segundos son consecuencia de infecciones mal atendidas, por accidentes o por alteraciones al momento de nacer”, aclaró la Dra. Jimena Atuan, soporte clínico de MED-EL.
Magdalena tiene muy presente que la detección temprana es fundamental para la solución de la discapacidad auditiva: “Por los antecedentes de mi familia es probable que mi hija también presente problemas auditivos, hasta el momento ella escucha perfectamente, el doctor me recomendó hacer un chequeo periódico para identificar a tiempo cualquier cambio y solucionarlo, no quisiera que ella deje de escucharme”.

En ese sentido la Dra. Atuan aseguró: “Siempre que detecten un problema de audición, se recomienda acudir a una revisión médica para una evaluación por parte del especialista y proteger la salud auditiva. En el caso particular de Magdalena, identificar oportunamente que era un padecimiento congénito le permitió corregirlo con un implante auditivo, retomar su vida de forma normal y convertirse en un gran ejemplo de lucha para su hija”.

Aunque los implantes cocleares representan una solución para las personas de cualquier edad, es importante señalar que la incidencia de la rehabilitación, la familia y el ánimo del implantado influyen decisivamente en la evolución final del paciente, además existen ciertos requisitos mínimos para la selección de candidatos a la implantación, consulta los detalles en medel.com/latam.

Terrenos en venta Yucatán
Venta de autos nuevos
Los Mejores Regalos
Sigue Leyendo

Salud

Ayuda a mejorar tu digestión consumiendo brotes de trigo dulce

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Uno de los padecimientos más comunes en los adultos son los problemas de digestión, existen muchas opciones para mejorarla, entre ellas consumir alimentos ricos en fibra, sin embargo, poco se conoce sobre una alternativa que además de mejorar el tránsito intestinal aporta muchos otros beneficios, se trata de los brotes de trigo dulce.

 

Los brotes son los primeros días de vida de la semilla germinada del trigo, esta etapa los hace especiales porque sus nutrientes son más asimilables para el organismo. A diferencia del trigo como semilla y más adelante como ingrediente procesado, el brote se caracteriza por tener un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y vitaminas de complejo B, los beneficios que aporta cada una de estas propiedades son:

Los Mejores Regalos

  • Las proteínas ayudan a la regeneración y mantenimiento muscular, además ayuda a la reparación de las células, lo que es ideal para una pronta recuperación ante una lesión.
  • Los hidratos de carbono se hacen presente en forma de fibra lo cual ayuda a que el sistema digestivo funcione de manera óptima.
  • La vitamina B y sus complejos ayudan a la formación de glóbulos rojos, previniendo padecimientos como la depresión y posibles malformaciones congénitas en el feto.

 

Venta de autos nuevos

Cultivos Naturales San Francisco, se especializa en el cultivo y comercialización de germinados y brotes ofreciendo a sus consumidores más de 40 deliciosas y nutritivas opciones, como lo son los anteriormente mencionados brotes de trigo dulce, germinados de trébol, betabel, rábano, girasol, cebolla, pasto de trigo entre otras alternativas ideales como snacks, topping o como ingrediente principal en la realización de bebidas, platillos y postres.

Los brotes de trigo dulce pueden consumirlos todas las personas a cualquier edad, sin embargo, son ideales para los niños porque además de los beneficios ya mencionados brindan energía para mejorar su desempeño físico e intelectual. Y lo mejor, se pueden preparar deliciosos postres con este ingrediente, ya que por su sabor dulce es mucho más atractivo para los niños.

Terrenos en venta Yucatán

 

“Los brotes de trigo dulce tienen un sinfín de beneficios para el cuerpo, ayudan a tener un sistema inmunológico saludable y en la reparación de distintos tejidos del organismo, además de brindar la energía necesaria de forma natural para las actividades de todos los días. La recomendación de consumo varía según las características y necesidades de cada persona, estas pueden ser desde los 30 gr hasta los 50g al día”, comentó Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.

Una gran opción para disfrutar del trigo dulce es preparando esta deliciosa receta que Sofia Tirado, chef de Cultivos Naturales San Francisco nos comparte:

PAN DE PLÁTANO CON BROTES DE TRIGO DULCE

(2-4 porciones)

 

Ingredientes:

  • ½ empaque de brotes de trigo dulce de Cultivos Naturales San Francisco
  • 3 plátanos maduros
  • 2 huevos
  • 2 tazas de harina de trigo
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/3 taza de azúcar refinada
  • ¼ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de mantequilla sin sal derretida

Preparación:

  1. En un tazón, machaca los plátanos sin cáscara con ayuda de un tenedor, agrega la mantequilla y mezcla con un batidor globo.
  2. Una vez integrados, añade la azúcar, los huevos, el extracto de vainilla y mezcla bien.
  3. Posteriormente, añade la harina, los brotes de trigo dulce, bicarbonato, polvo para hornear, canela, sal y con ayuda de una pala, revuelve hasta integrar todos los ingredientes.
  4. En un molde para hornear, engrasa con mantequilla y agrega la mezcla del pan cuidando que quede distribuida uniformemente.
  5. Hornea a 176-180 °C de 50 a 60 minutos.
  6. Deja que enfríe, desmolda cuidadosamente y sirve.

*Como paso opcional, cortar unas rebanadas de plátano y agregar entre la mezcla y encima antes de hornear para que queden como decoración.

 

Cultivos Naturales San Francisco cuenta con una gran variedad de productos de germinados, brotes y pasto de trigo para comas delicioso y muy saludable. Encuentra sus productos en la mayoría de supermercados de la República Mexicana y busca las recetas de la Chef Sofía Tirado en sus redes sociales.

www.cnsanfrancisco.mx

Sigue Leyendo

Tendencias