Connect with us

Estilo de Vida

Crononutrición Asegurando tu equilibrio interno y poniendo al día tu reloj biológico

Published

on

Crononutrición Asegurando tu equilibrio interno y poniendo al día tu reloj biológico

La relación tan estrecha que existe entre el reloj biológico y diversas funciones metabólicas, ha confirmado la influencia que tienen los horarios de comida y sueño, en el desarrollo de algunas enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.

Al igual que ocurre con otras funciones que se suceden unas tras otras, cada 24 horas (dormir – despertar), alimentarse tiene que ver con un reloj biológico, o ritmo interno del cuerpo, que se marca mediante hormonas y señales nerviosas, varias veces al día. “Este reloj autónomo es muy sensible a la información procedente de estas entidades fisiológicas, por lo que interactúa continuamente con ellas, para que el organismo funcione”, explica Rudolf  M. Buijs, Investigador Médico de la UNAM, durante el seminario: “Aspectos Cronobiológicos y Obesidad”, organizado por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogs.

La actividad diaria de nuestras células tiene dos fases

» De las 5h a las 17h: generan la energía necesaria para las múltiples actividades que nos ocupan durante el día.

» De las 17h a las 5h: se dedican, sobre todo, a la reparación y la regeneración para estar listas para la siguiente jornada.

Los relojes biológicos están calibrados alrededor de las 24h del día (ritmo circadiano) y son reajustados cada día por los sincronizadores externos (alternancia día/noche, o trabajo/reposo, vida social, etc.).

Trastorno comprobado

Algunas de las investigaciones que han demostrado la influencia de la comida y sueño en las enferedades crónicas, son las que ha realizado Carolina Escobar, Investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, sobre las cuales expuso en dicho seminario: “Durante un tiempo, a unas ratas les cambiamos su horario de comida de la noche, al día, y comenzamos a ver cómo se despertaban un poco antes de la hora de la comida, ignorando la señal de luz y de oscuridad”.

Desafortunadamente, estos cambios y los que se generan en las hormonas de la digestión (leptina y grelina), cuando los animales permanecen despiertos y comen en horarios en los que normalmente duermen, no resultan tan eficientes, por lo que no son recomendables, advierte la especialista.

Otro de los estudios que han demostrado estos desequilibrios, realizado en Japón, en 2003, con un grupo de voluntarios que, durante un mes, realizaron sus actividades diarias en la noche, registró al final una liberación deficiente de las hormonas insulina y melatonina; la primera, encargada de introducir la glucosa en las células del cuerpo, y la segunda, de la reparación celular durante el sueño.

Cambios que afectan y cómo combatirlos

Afortunadamente, las investigaciones no se han concretado en confirmar estos desequilibrios, sino también, en buscar cómo contrarrestarlos, así como en reducir el riesgo de presentar obesidad y síndrome metabólico a causa de ellos, sobre todo, en las personas con horarios nocturnos, o que por predisposición genética, suelen dormir más tarde.

Los horarios de comida, cuando no se realizan en los tiempos que marca el reloj biológico de la persona, pueden trastornar el organismo. Para evitarlo, se recomienda respetarlos, aún en los días de desvelo o guardias nocturnas.

Crononutrición Asegurando tu equilibrio interno y poniendo al día tu reloj biológico

Optimiza tu reloj biológico

Consume hidratos de carbono por la mañana, principalmente en el desayuno, que representa el momento de máxima eficacia para una mente ágil y despierta.

Respeta el ritmo de cuatro comidas diarias, con horarios fijos, para evitar los trastornos del comportamiento alimentario (sensación de hambre, adicciones, etc.).

Ingiere las proteínas animales por la mañana y a mediodía, y los lípidos (Omega 3 y 6 contenidos en pescados o frutos secos), por la tarde y noche, para asegurar un aporte de triptófano, que a su vez permite la síntesis de serotonina y melatonina, que favorecen la relajación y la preparación al sueño.

Duerme al menos dos horas después de la cena, para favorecer la digestión y evitar la sensación de pesadez y conciliar el sueño fácilmente.

Si trabajas en la noche, evita el consumo de comidas copiosas, que alteren tu reloj biológico; y permite que coincidan tus horarios de comida, con el del resto de las personas, en sus días descanso.

Al regresar a casa, ingiere un desayuno balanceado. De preferencia, cuando aparezcan los primeros rayos de sol de la mañana, para que tu reloj biológico se sincronice con tu metabolismo.

Come cinco veces al día, si el médico lo recomienda, después de hacer el historial clínico, y descarta que este esquema nutricional le produzca un incremento de peso, lípidos y glucosa.

Se ha descubierto que consumir una dieta mediterránea, compuesta de platillos a base de vegetales, con un poco de pollo o pescado, aceite de olivo como grasa principal, guarniciones de frutos secos, quesos y una copa de vino (como bebida acompañante), es una de las opciones alimenticias que evitan el exceso de peso y los riesgos cardiovasculares, sobre todo a aquellas personas que, por cuestiones genéticas, suelen tener más apetito, ser vespertinas y retener más la grasa corporal, explica el Doctor José Ordovás, Director del Centro de Investigación en Nutrición Humana, de la Universidad de Tufts.

Crononutrición Asegurando tu equilibrio interno y poniendo al día tu reloj biológico

Visita también: https://www.evolucion.media/salud/20-principales-razones-femeninas-para-tener-relaciones-sexuales/

Estilo de Vida

Muffins de chocolate y french toast veganos para consentir a papá en su día

Published

on

Muffins de chocolate y french toast veganos para consentir a papá en su día

Este próximo Día del Padre consiéntelo con dos deliciosas recetas veganas que deleitarán su paladar y cuidarán su salud.

Desde Million Dollar Vegan, ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro, invitan a darle una oportunidad a la alimentación a base de plantas y conocer sus beneficios. Como indicó la Organización Mundial de la Salud, optar por esta dieta ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, hipertensión, cáncer, obesidad, diabetes tipo 2 y las de origen zoonótico, como el COVID-19.

A continuación conoce dos deliciosas recetas veganas para consentir a tu papá desde la primera hora del día:

Muffins veganos de chocolate

Ingredientes (para 5-7 unidades)

  • – 1 taza de harina de trigo multipropósito
  • – 1 cucharadita de polvo para hornear
  • – ¼ de cucharadita de sal de mar
  • – 3 cucharadas de cocoa en polvo
  • – ¼ de taza de aceite de coco extravirgen (no refinado)
  • – 1 cucharada de extracto de vainilla
  • – ½ cucharada de vinagre de manzana
  • – ½ taza + 1 cucharada de azúcar mascabado
  • – 5 cucharadas de leche de coco
  • – 5 cucharadas de puré de manzana
  • *Opcional: 3 cucharadas de chispas de chocolate o chocolate amargo vegano en trozos.

Muffins de chocolate y french toast veganos para consentir a papá en su día

Instrucciones

  1. Precalienta el horno a 350°F por 15 minutos.
  2. Con ayuda de un colador, cernir la harina y colocar en un bowl grande. Agregar polvo para hornear, sal, y cocoa. Mezcla los ingredientes. Esta será la mezcla seca.
  3. En un segundo bowl, coloca y mezcla bien: aceite de coco, vainilla, vinagre de manzana, azúcar, leche de coco y el puré de manzana. Incorpora bien los ingredientes. Esta será la mezcla líquida.
  4. Agrega la mezcla líquida a la mezcla seca. Con ayuda de una batidora o una espátula integra ambas mezclas hasta tener una mezcla completamente homogénea.
  5. Divide la mezcla en charolas individuales o una charola grande para muffins. Coloca el recubrimiento de papel para muffins/cupcakes. Cada charola debe estar llena por un poco más de la mitad, aproximadamente 3/4 partes del contenido de cada uno, ya que mientras se hornean crecerán en tamaño y de esta manera no se desbordará el contenido.
  6. Si lo deseas, coloca en la parte superior de cada muffin las chispas de chocolate o chocolate en trocitos.
  7. Hornea por 30 minutos a 350°F. Retira del horno y deja enfriar por 15 minutos.

French Toast Vegano

 

Ingredientes

  • – 4 rebanadas de pan de molde vegano (sin ingredientes de origen animal)
  • – ¾ de taza de leche vegetal (coco, almendra, soya)
  • – 1 ½ cucharada de azúcar mascabado o endulzante de tu elección
  • – ¾ de cucharada de canela molida
  • – 1 pizca de sal de mar
  • – 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • – ¼ de taza + 1 cucharada de Fécula de Maíz (Maicena)
  • Para cocinar: Aceite de coco (o aceite de tu elección)

Instrucciones

  1. En un bowl grande mezcla la leche vegetal, azúcar, canela, sal, maicena y vainilla. Mezcla hasta no tener grumos.
  2. Calienta una sartén a fuego medio, aceita bien con el aceite de tu elección.
  3. Remoja una rebanada a la vez en la mezcla líquida que preparaste anteriormente, cubre ambos lados.
  4. Cuando la sartén esté caliente coloca una de las rebanadas de pan y cocina por 2-3 minutos hasta que uno de los lados quede dorado. Cuando esté dorado, voltea y dora el otro lado. Repite esta operación con todas las rebanadas.
  5. Recuerda aceitar la sartén entre rebanadas para evitar que las tostadas se peguen.
  6. Sirve con jarabe de maple, agave o chocolate. Acompaña con ralladura de coco y frutos rojos.

Para conocer más información sobre una alimentación basada en plantas y sus beneficios visita https://www.milliondollarvegan.com/es

Muffins de chocolate y french toast veganos para consentir a papá en su día

Visita también: https://www.evolucion.media/animales-sorprendentes/para-que-sirven-los-picos-de-las-aves/

Continue Reading

Estilo de Vida

Sobreendeudamiento ¿Sabes cómo manejarlo?

Published

on

Sobreendeudamiento ¿Sabes cómo manejarlo?
Todos, si no es que la gran mayoría de nosotros, hemos solicitado ayuda de alguna herramienta financiera para obtener beneficios ya sea para hacer ajustes, ahorrar o emprender, de hecho, según datos del Banco de México en el 2020[1] se otorgaron 4.8 millones de créditos, que sumaron más de 246,000 millones de pesos.

En este sentido, la pandemia por coronavirus trajo muchas consecuencias para las personas y sus familias como afectaciones a la salud, impacto negativo en empleos e ingresos. Así, muchos han tenido que ajustar sus gastos y comprometerse más allá de sus posibilidades, llegando al temido sobreendeudamiento.

“La recomendación principal es que no se destine más del 30[2]% de los ingresos mensuales al pago de cualquier crédito, evitar atrasos de más de 90 días y los pagos mínimos, así como abonar la cantidad correspondiente es un factor importante para continuar con las finanzas sanas y para que la deuda no crezca hasta ser impagable” comenta Dante Teytud, Experto en finanzas personales y director Comercial de Credifiel.

Adquirir un financiamiento siempre será útil en diferentes etapas de la vida, permite hacer frente a eventos importantes como emprender un negocio, adquirir un vehículo o cubrir gastos hospitalarios, entre otros. En este sentido, Credifiel te comparte los siguientes consejos para evitar el sobreendeudamiento y mantener una cartera sana:

Recomendaciones:

  • Acércate a los expertos. Contar con toda la información que te permita conocer a profundidad las condiciones actuales del crédito, para así entender mejor las obligaciones y costos que implicará durante el periodo de pago.
Sobreendeudamiento ¿Sabes cómo manejarlo?
  • Presupuesto mensual. Define tus ingresos, gastos fijos y variables. Considera que los pagos de tus créditos deben incluirse dentro de los gastos fijos.Esto te permitirá conocer cuál es tu situación financiera y cuánto tendrás que pagar cada mes para estar al corriente con tus deudas
  • ¿Más deudas? Abona de manera puntual el monto a pagar para no generar intereses. Y si cuentas con tarjetas de crédito paga en los tiempos establecidos.

En Credifiel nos preocupamos por diseñar herramientas financieras que consideran tus necesidades y capacidades financieras específicas, para brindarte un apoyo económico que mantenga tus finanzas sanas para tu patrimonio o proyectos y que le darán a tu vida la estabilidad de contar con una cartera sana.
https://www.credifiel.com.mx/https://www.facebook.com/CredifielMexico/https://twitter.com/CredifielMexicohttps://www.youtube.com/user/CredifielMKThttps://www.instagram.com/credifielmexico/
Sobreendeudamiento ¿Sabes cómo manejarlo?

Continue Reading

Estilo de Vida

DiDi llega a Villahermosa para apoyar la reactivación económica

Published

on

DiDi llega a Villahermosa para apoyar la reactivación económica

DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder a nivel global, anunció que, a partir de hoy, los habitantes y visitantes de Villahermosa podrán solicitar el servicio de movilidad a través de la app de DiDi Pasajero, para trasladarse con precios accesibles y con más de 20 funciones de seguridad disponibles. Asimismo, estará disponible la función DiDi Vacúnate para otorgar descuentos en viajes para ir hacia los centros de vacunación, conforme al Plan Nacional de Vacunación.

“Estamos entusiasmados de llegar a Villahermosa. Sabemos que poco a poco las actividades están volviendo a la normalidad y queremos acompañar a las tabasqueñas y los tabasqueños en sus traslados. Además, la plataforma es una oportunidad para generar ganancias de manera flexible para aquellas personas que deseen obtener ingresos para mejorar su calidad de vida”, señaló Richard Farr, Director de Operaciones de DiDi México.

DiDi se posiciona como la empresa líder en innovación de seguridad con más de 20 funciones que acompañan a conductores y pasajeros en cada momento del viaje; entre ellas:
●    Compartir el viaje hasta con 5 contactos de confianza.
●    Opción para grabar el audio durante el viaje.
●    Monitoreo en tiempo real que detecta desvíos, paradas inusuales o retrasos y genera una alerta al equipo de seguridad.
●    Botón de emergencia con línea directa al 911.
●    Soporte DiDi, disponible 24/7 con atención por teléfono, correo o app.

Durante los primeros días de operación, los pasajeros disfrutarán de atractivas promociones de lanzamiento. Por su parte, los conductores registrados en la plataforma tendrán la tasa de servicio del 15%, de las más competitivas del mercado, y podrán acceder a programas de ganancias garantizadas durante la semana de lanzamiento, además de promociones que la compañía crea continuamente.

DiDi llega a Villahermosa para apoyar la reactivación económica
Con Villahermosa, DiDi ya tiene presencia en 46 ciudades de México. A nivel global, la compañía ofrece viajes en Asia, Latinoamérica, Australia y Rusia.

Visita también: https://www.evolucion.media/estilo-de-vida/harmon-hall-celebra-55-anos-de-trayectoria-en-nuestro-pais/

Continue Reading

Tendencias