Connect with us

Nuestra Cocina

No todo es malo para la salud en el terreno de los dulces… ¡Entérate de sus beneficios! con dulces mexicanos pega el grito

Published

on

Mitsubishi Cancun

No todo es malo para la salud en el terreno de los dulces… ¡Entérate de sus beneficios!

La dulcería es una añeja tradición mexicana con raíces tanto autóctonas como hispanas, que ha dado lugar a deliciosos postres mexicanos con una gran diversidad de formas, colores, ingredientes, sabores y nombres, como merengues, cacahuates garapiñados, cocadas, palanquetas, pepitorias, higos, acitrones, dulces de leche, ates, obleas de cajeta, etc., que endulzan nuestra tradición. Pero al hablar de dulces hay que comenzar por entender que “dulce”, no es un término que se refiera a un producto en sí, sino a un sabor, a una sensación producida por una sustancia o alimento, al reaccionar químicamente por el gusto o la lengua (como ocurre con sabores como el amargo, ácido y salado).

Dónde encontramos lo dulce

casas en venta merida

Lo dulce se encuentra principalmente en los carbohidratos, sobre todo en los más simples. El más conocido es la sacarosa o azúcar de mesa, y la fructosa; siguen los postres, cuyo sabor es adicionado de forma intencional; y luego las mermeladas y conservas, aunque en éstas los azúcares sirven como conservadores.

Clasificación

Venta de autos nuevos

Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos, dependiendo de su estructura, dentro de los cuales existen distintos tipos:

Los dulces y golosinas

Terrenos en venta Yucatán

Justamente por ser considerados carbohidratos de los más simples, los dulces tienen mala fama, pues como golosinas, postres o platillos diseñados para satisfacer al paladar, se considera que carecen de nutrimentos y están cargados de azúcar, lo que hace mucho daño al organismo y echa a perder toda ganancia en el entrenamiento.

Sin embargo,  cuando los carbohidratos simples se encuentran en forma natural dentro de los alimentos, contienen vitaminas y minerales; mientras que procesados y refinados sí suelen carecer de nutrimentos. Pero, como en todo, hay excepciones.

Tal es el caso de los dulces típicos mexicanos, cuyas características únicas en variedad, sabor y sustancias alimenticias, te sorprenderán. Recuerda, ningún alimento es malo si se consume con moderación. Lo importante es aprender a consumirlos.

Dulces nutritivos con sabor a México

Los dulces tradicionales mexicanos son una delicia. Existen con todo tipo de preparaciones e ingredientes. Algunos utilizan como base principal la leche y el azúcar, en otros abundan semillas como el ajonjolí, cacahuates y nueces; otros se elaboran a partir de frutos como la calabaza, camote, papaya, higo, coco, etc., entre una gran variedad de sabor y nutrición.

Alegrías

Es una barra de amaranto con pasas, cacahuates, nuez y pepitas, endulzada con miel. Es uno de los dulces más saludables, ya que aporta proteínas de alto valor biológico que incluyen todos los aminoácidos esenciales; ácidos grasos esenciales en las semillas, y vitaminas en la miel; además de fácil digestión y de integrar en cualquier dieta.   

Dulces de leche

El macarrón, jamoncillo de pistache o de nuez, o el mostachón (el dulce redondito con una nuez en medio), son una mezcla de leche y azúcar que se condensa suavemente a fuego lento hasta lograr una mezcla tan nutritiva como agradable. Contienen todas las propiedades de la leche, desde las proteínas, vitaminas y minerales, hasta la energía de los azúcares agregados y un poco de ácidos grasos esenciales de las semillas. Son ideales para consumir en pequeñas cantidades.

Mazapanes

De nuez, almendras, pistache, avellanas, pepitas y cacahuate (en náhuatl “semilla de cacao de la tierra”), por tratarse de estas semillas son muy nutritivos. Siendo el cáchuate el más tradicional, cuyo contenido es 75% de grasa monoinsaturada, que ayuda a limpiar el colesterol de la sangre; antioxidantes como el resveratrol, y minerales como el calcio y el fosforo, que ayudan a tener huesos fuertes.

Obleas

Son uno de los dulces más ligeros y nutritivos. Están compuestas por dos galletas de colores muy delgadas, hechas de harina de trigo, unidas por miel y pepitas. Aportan la energía y vitaminas de la miel, unidas a las propiedades nutricionales de las semillas de calabaza, ricas en omega 3 y vitaminas A y E, que refuerzan al sistema inmunológico y protegen a las células del estrés oxidativo; además de contener minerales como el zinc, que estimula el crecimiento.

Palanquetas

Se hacen de cacahuates, pepitas o ajonjolí, esta última una semilla rica en proteínas (alrededor del 19), complejo B que favorece la utilización de los nutrimentos; hierro y calcio, por lo que es recomendable para prevenir la anemia y problemas óseos; fibra que regula la digestión, y omega 3 que ayuda a mejorar la circulación.

Camotes

Aunque estos se consumen en casi todo el mundo, sólo en México se comen como confitura (fruta cristalizada). Su proceso inicial es parecido al nixtamal de maíz, tras el cual se sumerge en piloncillo y se deja endurecer para su conservación. Contiene todas las propiedades nutricionales de los almidones, proteínas, vitaminas, complejo B, calcio, hierro, fosforo, magnesio y zinc, entre otros.

Ate de frutas

Son cuadritos de pulpa de frutas como membrillo, guayaba, albaricoque, durazno y manzana, combinados con azúcar. Es un dulce muy tradicional y fácil de elaborar, que conserva el contenido nutritivo de las frutas, dándoles un sabor dulce. Ideal como postre.

Guía para consumir dulces

Busca siempre las opciones naturales, son más nutritivas y menos concentradas que las procesadas.

Mide tus porciones; antes de consumirlas separa tu porción y guarda el resto, de lo contrario puedes comer de más, o compulsivamente.

No comas con hambre; el cuerpo tiene poca capacidad para medir la cantidad de calorías que consume, sólo se basa en las porciones ingeridas, lo cual retrasa la señal de la saciedad, pudiendo comer en exceso.

Toma en cuenta que los dulces suelen ser excelentes postres cuando la comida fue baja en calorías, pero si consumiste bastantes alimentos, mejor olvídate de ellos.

Bebe agua, esto disminuye la ansiedad y favorece la señal de saciedad.

Pasa una noche muy mexicana

En este mes de festejos todo se puede en cuestión de comida. Sólo recuerda que el secreto de una alimentación saludable se basa en integrar la mayor cantidad de nutrimentos posibles. No es necesario dejar de comer, sólo comer de forma inteligente.

Nuestra Cocina

Prepara unas ricas Verduras y pasta de garbanzo con un par de COLACIONES Y LICUADOS

Published

on

Mitsubishi Cancun

Verduras y pasta

de garbanzo

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes

2 tazas de verduras crudas

casas en venta merida

(zanahorias, apio, pepino)

2 cucharaditas de tahini (pasta de ajonjolí)

Venta de autos nuevos

½ diente de ajo

1 cucharadita de aceite de oliva

4 cucharadita de jugo de limón

Terrenos en venta Yucatán

2/3   de taza de garbanzos

Preparación

Rebana las verduras. Licua los demás ingredientes hasta formar una mezcla homogénea; agrega un poco de agua hasta lograr la consistencia deseada. Salpimienta.

Calorías: 365 / Proteína: 14g / Carbohidratos: 45g / Grasa: 13g / Grasa saturada: 2g

1 taza de

garbanzos contiene

más de 60% del valor diario recomendado de molibdeno, que ayuda a que el hígado se desintoxique de los sulfitos (utilizados como conservadores en una gran variedad de alimentos). El alto contenido de fibra de los garbanzos evita

las fluctuaciones bruscas

de azúcar en

la sangre.

Licuado cremoso

de durazno

Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes

½     taza de durazno congelado

½     taza de néctar de durazno

1     taza de yoghurt natural sin grasa

2     cucharadas de seroproteína en polvo

Preparación

Licua todos los ingredientes hasta incorporar.

Licuado de piña

con plátano

Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes

2/3    de taza de piña

2/3   de taza de plátano en rebanadas

1      taza de leche descremada

2     cucharadas de seroproteína en polvo

2     ó 3 cubos de hielo

Preparación

Licua todos los ingredientes hasta incorporar.

pinacolada

Calorías: 330 / Proteínas: 35g  Carbohidratos: 48g / Grasa: 2g

Grasa saturada: 1g

Sigue Leyendo

Nuestra Cocina

Prepara unos deliciosos Huevos con Tocino para que mañana desayunes de manera deliciosa

Published

on

Mitsubishi Cancun

Huevos con Tocino

Tiempo de preparación: 8 minutos

Ingredientes

casas en venta merida

30 g de tocino canadiense

1 huevo entero

Venta de autos nuevos

3 claras de huevo

1 rebanada de pan integral

1 cucharadita de miel

Terrenos en venta Yucatán

½ plátano, rebanado

1 taza de leche descremada

Preparación

Asa el tocino canadiense  durante 1 ó 2 minutos. Bate los huevos con las claras y fríe en un sartén antiadherente hasta que esté cocido. Mientras se cocina el huevo, tuesta el pan y úntale la miel. Licua la mitad del plátano, la leche y unos cuantos cubos de hielo hasta incorporar.

Procura siempre

comprar tocino sin

grasa. Por ejemplo, el de tipo canadiense provienente de lomo de cerdo y no de la barriga. Es una opción mucho más magra y sana que el

tocino de cerdo.

Cuando mezclas

2 claras de huevo

con 1 huevo entero, obtienes un perfil de aminoácidos que te permite lograr la

máxima

musculación.

Sigue Leyendo

Nuestra Cocina

Prepara Avena y Pasas para adelgazar, aumentar la musculatura y estar sano con esta receta.

Published

on

Mitsubishi Cancun

Para alimentarte bien es importante volver a los principios básicos de estar sano y acelerar tu metabolismo, con lo que podrás deshacerte de aproximadamente 7 kilogramos de grasa y recuperar la masa muscular debida al entrenamiento. Simplemente deberás comer cada 2 horas y media utilizando los platillos que te sugerimos como guía y en poco tiempo estarás en camino a una vida mejor.

Avena y Pasas

Tiempo de preparación: 5 minutos

casas en venta merida

Ingredientes

3/4 de taza de avena normal

Venta de autos nuevos

1½ tazas de leche

descremada

2 cucharadas de pasas

Terrenos en venta Yucatán

1 cucharada de nueces

Preparación

Mezcla la avena con la leche y hornea en el microondas de 2 a 3 minutos (agita al minuto 1 y luego, al minuto 2). Agrega las pasas y las nueces. Si la preparas en la estufa, calienta la leche y agrega la avena; cuece durante 5 minutos a fuego medio, agitando ocasionalmente. Retire del fuego y agrega las pasas y las nueces.

 

Sigue Leyendo

Tendencias