Now Reading
No todo es malo para la salud en el terreno de los dulces… ¡Entérate de sus beneficios! con dulces mexicanos pega el grito

No todo es malo para la salud en el terreno de los dulces… ¡Entérate de sus beneficios! con dulces mexicanos pega el grito

No todo es malo para la salud en el terreno de los dulces… ¡Entérate de sus beneficios!

La dulcería es una añeja tradición mexicana con raíces tanto autóctonas como hispanas, que ha dado lugar a deliciosos postres mexicanos con una gran diversidad de formas, colores, ingredientes, sabores y nombres, como merengues, cacahuates garapiñados, cocadas, palanquetas, pepitorias, higos, acitrones, dulces de leche, ates, obleas de cajeta, etc., que endulzan nuestra tradición. Pero al hablar de dulces hay que comenzar por entender que “dulce”, no es un término que se refiera a un producto en sí, sino a un sabor, a una sensación producida por una sustancia o alimento, al reaccionar químicamente por el gusto o la lengua (como ocurre con sabores como el amargo, ácido y salado).

Dónde encontramos lo dulce

Lo dulce se encuentra principalmente en los carbohidratos, sobre todo en los más simples. El más conocido es la sacarosa o azúcar de mesa, y la fructosa; siguen los postres, cuyo sabor es adicionado de forma intencional; y luego las mermeladas y conservas, aunque en éstas los azúcares sirven como conservadores.

Los Mejores Regalos

Clasificación

Los carbohidratos se clasifican en simples y complejos, dependiendo de su estructura, dentro de los cuales existen distintos tipos:

Los dulces y golosinas

Justamente por ser considerados carbohidratos de los más simples, los dulces tienen mala fama, pues como golosinas, postres o platillos diseñados para satisfacer al paladar, se considera que carecen de nutrimentos y están cargados de azúcar, lo que hace mucho daño al organismo y echa a perder toda ganancia en el entrenamiento.

Sin embargo,  cuando los carbohidratos simples se encuentran en forma natural dentro de los alimentos, contienen vitaminas y minerales; mientras que procesados y refinados sí suelen carecer de nutrimentos. Pero, como en todo, hay excepciones.

Tal es el caso de los dulces típicos mexicanos, cuyas características únicas en variedad, sabor y sustancias alimenticias, te sorprenderán. Recuerda, ningún alimento es malo si se consume con moderación. Lo importante es aprender a consumirlos.

Dulces nutritivos con sabor a México

Los dulces tradicionales mexicanos son una delicia. Existen con todo tipo de preparaciones e ingredientes. Algunos utilizan como base principal la leche y el azúcar, en otros abundan semillas como el ajonjolí, cacahuates y nueces; otros se elaboran a partir de frutos como la calabaza, camote, papaya, higo, coco, etc., entre una gran variedad de sabor y nutrición.

Alegrías

Es una barra de amaranto con pasas, cacahuates, nuez y pepitas, endulzada con miel. Es uno de los dulces más saludables, ya que aporta proteínas de alto valor biológico que incluyen todos los aminoácidos esenciales; ácidos grasos esenciales en las semillas, y vitaminas en la miel; además de fácil digestión y de integrar en cualquier dieta.   

Dulces de leche

El macarrón, jamoncillo de pistache o de nuez, o el mostachón (el dulce redondito con una nuez en medio), son una mezcla de leche y azúcar que se condensa suavemente a fuego lento hasta lograr una mezcla tan nutritiva como agradable. Contienen todas las propiedades de la leche, desde las proteínas, vitaminas y minerales, hasta la energía de los azúcares agregados y un poco de ácidos grasos esenciales de las semillas. Son ideales para consumir en pequeñas cantidades.

Mazapanes

De nuez, almendras, pistache, avellanas, pepitas y cacahuate (en náhuatl “semilla de cacao de la tierra”), por tratarse de estas semillas son muy nutritivos. Siendo el cáchuate el más tradicional, cuyo contenido es 75% de grasa monoinsaturada, que ayuda a limpiar el colesterol de la sangre; antioxidantes como el resveratrol, y minerales como el calcio y el fosforo, que ayudan a tener huesos fuertes.

Obleas

Son uno de los dulces más ligeros y nutritivos. Están compuestas por dos galletas de colores muy delgadas, hechas de harina de trigo, unidas por miel y pepitas. Aportan la energía y vitaminas de la miel, unidas a las propiedades nutricionales de las semillas de calabaza, ricas en omega 3 y vitaminas A y E, que refuerzan al sistema inmunológico y protegen a las células del estrés oxidativo; además de contener minerales como el zinc, que estimula el crecimiento.

Palanquetas

Se hacen de cacahuates, pepitas o ajonjolí, esta última una semilla rica en proteínas (alrededor del 19), complejo B que favorece la utilización de los nutrimentos; hierro y calcio, por lo que es recomendable para prevenir la anemia y problemas óseos; fibra que regula la digestión, y omega 3 que ayuda a mejorar la circulación.

See Also
Segunda edición del Recetario para la Memoria

Camotes

Aunque estos se consumen en casi todo el mundo, sólo en México se comen como confitura (fruta cristalizada). Su proceso inicial es parecido al nixtamal de maíz, tras el cual se sumerge en piloncillo y se deja endurecer para su conservación. Contiene todas las propiedades nutricionales de los almidones, proteínas, vitaminas, complejo B, calcio, hierro, fosforo, magnesio y zinc, entre otros.

Ate de frutas

Son cuadritos de pulpa de frutas como membrillo, guayaba, albaricoque, durazno y manzana, combinados con azúcar. Es un dulce muy tradicional y fácil de elaborar, que conserva el contenido nutritivo de las frutas, dándoles un sabor dulce. Ideal como postre.

Guía para consumir dulces

Busca siempre las opciones naturales, son más nutritivas y menos concentradas que las procesadas.

Mide tus porciones; antes de consumirlas separa tu porción y guarda el resto, de lo contrario puedes comer de más, o compulsivamente.

No comas con hambre; el cuerpo tiene poca capacidad para medir la cantidad de calorías que consume, sólo se basa en las porciones ingeridas, lo cual retrasa la señal de la saciedad, pudiendo comer en exceso.

Toma en cuenta que los dulces suelen ser excelentes postres cuando la comida fue baja en calorías, pero si consumiste bastantes alimentos, mejor olvídate de ellos.

Bebe agua, esto disminuye la ansiedad y favorece la señal de saciedad.

Pasa una noche muy mexicana

En este mes de festejos todo se puede en cuestión de comida. Sólo recuerda que el secreto de una alimentación saludable se basa en integrar la mayor cantidad de nutrimentos posibles. No es necesario dejar de comer, sólo comer de forma inteligente.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top