Now Reading
Conoce a EL MILPIÉS Y sus asombrosas cualidades

Conoce a EL MILPIÉS Y sus asombrosas cualidades

Existen más de 60 clases diferentes de milpiés en diversas partes del mundo. Todas son especies nocturnas que generalmente viven en suelo húmedo, entre las raíces de plantas y árboles o en grietas. Los milpiés pueden ser de cuerpo blando y de menos de 3 milímetros de longitud, o presentar cuerpos acorazados de más de 20 centímetros de largo. Ninguno de éstos tiene realmente mil pies, pero sí desde 20 ó 30, o bien, hasta 100 o más, debido principalmente a que en cada segmente de su cuerpo tiene dos pares de patas.

UNA ESPECIE CON LUZ PROPIA

Una de las características más sobresaliente de estos animalitos, es que algunas de las especies ¡no poseen ojos!, pero esta carencia la compensan gracias a que la superficie general de su cuerpo es sensible a la luz y a los movimientos. Entre estos milpiés invidentes existen algunos que son luminosos desde que nacen. Emiten destellos continuamente, pero no para comunicarse son sus congéneres, sino como una advertencia para los depredadores.

Los Mejores Regalos

Los milpiés se alimentan principalmente de plantas, lo que los convierte en una amenaza para los agricultores, quienes pueden ver sus plantaciones atacadas por miles de ellos.

Contrariamente a los veloces ciempiés, los milpiés son lentos y en caso de peligro muchos de ellos recurren a la táctica de las cochinillas de humedad: ondulan su cuerpo y se hacen “bola”. En algunas regiones templadas del planeta existen milpiés tan grandes, que al enrollarse sobre sí mismos, forman bolas del tamaño de una pelota del golf.

HEMBRAS MUY PROLÍFICAS

La principal defensa de estos curiosos animales reside en las glándulas venenosas situadas a los lados del cuerpo, en caso de peligro, segregan una sustancia amarillenta que huele a excremento, cloro o ácido clorhídrico (huevo podrido). Estas dos últimas sustancias resultan tan desagradables al tacto, que los nativos de algunas comunidades indígenas del centro de la República Mexicana mezclan una especie de milpiés con varias plantas, con el fin de obtener un veneno para flechas.

Esta toxina es producida sólo por las glándulas, pero algunos milpiés tropicales de gran tamaño la rocían a distancias de más de un metro. Este líquido puede cegar a una incauta gallina o ennegrecer y despellejar la piel humana si entra en contacto con ella.

En la cópula, que puede llegar a durar más de 3 horas, el macho abraza a la hembra y en el interior de ella, se lleva a cabo la fecundación. Según las especies, la puesta puede llegar a ser de 10 ¡hasta 300 huevos!

INVASIÓN DE MILPIÉS

La población de milpiés es muy numerosa y la mejor prueba de ello la encontramos en diversos sucesos, ocurridos en siglos anteriores, por ejemplo en 1978 un tren tuvo que detener su marcha debido a que una negra masa de milpiés tapizaba el suelo, incluidas las vías; los insectos provocaron que las ruedas de la máquina salieran de los rieles.

Durante el año 1900, otros ferrocarriles se vieron envueltos en las mismas circunstancias, pero esta vez en el norte de Francia.

Periódicamente se han señalado masas migratorias de varias especies, inclusive en Estados Unidos, en donde 30 hectáreas de tierras de cultivo en Virginia, quedaron cubiertas por estos pequeños crustáceos en 1918.

Tales plagas son raras y espectaculares, pero hasta cierto punto son inofensivas, salvo en épocas de sequía, cuando la población de milpiés se vuelca literalmente sobre los sembradíos de alimentación.

Visita también: https://evolucion.media/naturaleza/conoce-la-famosa-llamada-de-amor-de-las-ranas/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top