Connect with us

Animales Sorprendentes

La increíble y sorprendente MIGRACION DE LAS BALLENAS

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Los estudios de migración de las ballenas demuestran que algunas especies realizan grandes viajes de ida y vuelta de los mares tropicales a los polares y otras, en cambio, sólo se mueven localmente

 

Las ballenas, junto con los sirénidos (dugongos y manatíes), son los únicos mamíferos que viven en el mar. Los delfines y las marsopas se incluyen en el mismo grupo, el de los cetáceos, y son de hecho, pequeñas ballenas.

Los Mejores Regalos

Los cetáceos se clasifican en misticetos, caracterizados por tener las llamadas “ballenas” (o barbas) en la boca, destinadas a filtrar pequeños peces, crustáceos y otras pequeñas criaturas que componen el zooplancton, y odontocetos, que se alimentan de un amplio espectro de peces, calamares, sepias, pulpos y ocasionalmente organismos de sangre caliente, como aves y mamíferos marinos.

Irónicamente, aquellas especies acerca de las cuales sabemos más, son las peor tratadas por el hombre. La primera evidencia de caza de ballenas procede de la Noruega del siglo IX. Desde entonces se ha cazado a este gran animal y, más recientemente, se ha cazado a las ballenas más chicas, y a los adontocetos.

Venta de autos nuevos

En los primeros tiempos de la caza de ballenas, los pescadores tenían su base en tierra firme, y por ello se aprovechaban de las especies que pasaban cerca de las costas en su migración hacia las aguas más cálidas en las que se reproducían. La caza a gran escala no se hizo posible sino hasta entrado el siglo XX, con la introducción de cañones dotados de arpón y la aparición de los barcos factoría. Algunas especies podían ser perseguidas en distintos puntos de sus rutas de migración.

LOS MISTICETOS

Terrenos en venta Yucatán

Los misticetos incluyen a los mamíferos más grandes que han vivido nunca sobre la Tierra. Los mayores, como la ballena azul, crecen hasta alcanzar los 35 metros de longitud y 150 toneladas de peso. Incluso la menor, la ballena pigmea, crece 6 metros y puede pesar hasta 5 toneladas. El número de individuos se ha reducido drásticamente en varias de estas especies, debido principalmente al desarrollo de la industria ballenera. Las ballenas azules fueron capturadas en primer lugar, porque el beneficio era el mayor. Cuando su número fue diminuyendo, los balleneros se concentraron en las que le seguían de tamaño: el rorcual común, el rorcual norteño, y, más recientemente, el rorcual aliblanco.

En los comienzos de la pesca de ballena, las subastas eran capturadas cuando pasaban cerca de las costas. Más tarde también fueron capturadas en los mares antárticos, lo que provocó un severo descenso de su población.

Las barbas tienen la misma composición que nuestros cabellos y uñas, las pesuñas de los caballos o los cuernos del ganado. Fueron utilizados como refuerzos flexibles en corsés y en algunos tipos de botas altas. Se emplearon también en la fabricación de escobas y fustas para caballos, así como en la indumentaria de la guardia británica y danesa. Muchos otros productos también se obtuvieron de la ballena, siendo el más importante el aceite, el cual se empleaba para la fabricación de jabón y margarina y, en menor medida, en la elaboración de pinturas. El aceite de peor calidad se empleaba para cubrir el cuero, particularmente en la manufactura de ante.

EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS SE HA COMPROBADO QUE LOS MISTICETOS MIGRAN ESTACIONALMENTE A LO LARGO DE GRANDES DISTANCIAS

Pueden ser observadas en mares árticos y antárticos en los meses de verano, y en los trópicos durante el invierno. Los estudios del contenido estomacal de estas ballenas, incluso cuando se encuentran en zonas tropicales, indican que la comida ingerida es principalmente de origen ártico y antártico, y que la capa de grasa es más delgada en los trópicos. La presencia de ciertos balanos, así como de cicatrices de lampreas sobre la piel demuestran su estancia en aguas tropicales, mientras que una delgada capa de diatomeas encontrada en ballenas azules revela una larga permanencia en latitudes altas.

Muchas ballenas se reproducen en aguas cálidas tropicales y subtropicales, donde sus crías encuentran buenas condiciones para sobrevivir, y migran a latitudes mayores para alimentarse. Aunque en tierra, los trópicos son áreas exuberantes con densas selvas húmedas, las azules aguas tropicales tienden a ser pobres en alimento. Las concentraciones de masas de plancton y de sus consumidores son raras en los trópicos, donde grandes áreas del océano son virtuales “desiertos en el mar”. Como consecuencia, estas ballenas deben moverse continuamente lo largo de grandes distancias en busca de comida, la cual es abundante durante el verano en los océanos Ártico y Antártico.

Sin embargo, hay excepciones. Las aguas ecuatoriales de las Islas Galápagos, el mar Caribe, el mar Arábigo y unos pocos lugares más contienen literalmente cantidades colosales de plancton, peces y calamares. Grandes bancos de delfines, en ocasiones miles de ellos, se pueden encontrar en estas regiones y no emigran lejos dado que no lo necesitan.

Entre las ballenas barbadas, la ballena de Bryde es tropical y subtropical, y no lleva a cabo grandes migraciones. Su dieta es variada como para permitirle encontrar áreas de alta productividad, como los afloramientos oceánicos, donde hallan la comida necesaria todo el año. Algunos rorcuales albiblancos parecen ser habitantes permanentes de zonas cálidas, mientras que otros pasan los meses de verano en los mares polares ricos en alimento.

Los viajes de las grandes ballenas migratorias como la ballena azul, el rorcual común y la yubarta son extraordinarios. Abandonas las zonas ricas en plancton, al final del verano, y vuelven a las aguas “pobres” tropicales y subtropicales, sólo algunas habrán tomado algún alimento durante este largo viaje. De cerca de 6 mil yubartas capturadas en la estación subtropical de Tangalooma, Australia, durante los años 50 y 60, únicamente una de ellas tenía alimento en el estómago. En aquella zona, los balleneros podían distinguir de forma fácil entre las ballenas procedentes del norte, es decir, aquellas que migraban desde las áreas de verano hacia mares tropicales, de las muchas más delgadas que migraban hacia el sur, abandonando los trópicos. En otras palabras, estas ballenas ayunan durante al menos 4 meses al año, viviendo de su grasa y otros tejidos corporales almacenados durante el verano. Lo que es más remarcable, es que algunas de ellas están embarazadas mientras se dirigen a las zonas cálidas de cría, para lo cual tiene que salvar más de 7000 mil kilómetros, y amamantan a sus crías durante el viaje de vuelta. Y, además, en todo momento su temperatura corporal es como la del ser humano: 37 grados centígrados.

Su gestación dura cerca de 12 meses, así que la hembra que se aparea en la estación de cría emigra hacia las áreas ricas en alimento en los meses de verano mientras el feto crece, y da a luz cuando regresa al área de cría al año siguiente.

 

LA MIGRACIÓN DE LA BALLENA GRIS Y DE LA YUBARTA SON LAS QUE MÁS HAN SIDO ESTUDIADAS

Aunque sabemos que casi todas las ballenas crían en aguas tropicales y se alimentan en aguas polares ricas en plancton, conocemos relativamente poco acerca del destino final de muchas especies en sus rutas de migración. En ese sentido, las más estudiadas han sido la ballena gris y la yubarta, que pueden ser observadas directamente a lo largo de la línea de costa de los continentes. Este comportamiento posiblemente sea debido a que los ballenatos nazcan en aguas someras y abrigadas. Estas ballenas pueden ser vistas a menudo en aguas tropicales a una profundidad de unos 200 metros.

Las rutas migratorias de las yubartas son también conocidas a partir de estudios de individuos marcados.

La cronología de las migraciones estacionales de la ballena azul, la yubarta y el rorcual común no coincide exactamente. Los rurcuales comunes migran a los mares antárticos más tarde que las ballenas azules. Parece ser que el estado sexual y reproductivo de las ballenas es lo que determina las fechas de las partidas. Durante la migración hacia las aguas tropicales en invierno, las yubartas preñadas son de las últimas en abandonar el océano Atlántico, y la madres con sus crías también son las últimas en emigrar hacia las áreas de alimentación en primavera.

Se cree que las ballenas procedentes del sur constituyen poblaciones bien definidas de las del hemisferio norte. Incluso si cruzan el ecuador, la posibilidad de que estas ballenas se mezclen es muy reducida, dado que la mayoría visita aguas tropicales durante el invierno en su hemisferio de procedencia. De todas formas, es posible que se produzca algún intercambio.

El rorcual norteño se desplaza a latitudes más altas durante la primavera y hacia el ecuador en otoño, pero sus migraciones son más difusas e irregulares que las de otros misticetos. Su tendencia a nadar en aguas relativamente cálidas y a evitar mares helados, explica esta diferencia.

Las ballenas de Groenlandia están confinadas a las aguas árticas y subárticas. Su migración tiene lugar hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur a finales de otoño. Viven fundamentalmente en áreas de hielos flotantes (icebergs), y están mucho mejor adaptadas que las otras ballenas a la vida en ambientes helados. Navegan de forma fácil a través de canales en el hielo, y pueden romper capas delgadas del mismo con la cabeza. Sin embargo, no es raro que algunos ejemplares queden atrapados en el hielo y terminen congelados.

 

LOS ODONTOCETOS

Los odontocetos ocupan hábitats más amplios que los misticetos, y la migración latitudinal tiene lugar sólo en unas pocas especies. Algunos viven en ríos y se hallan, por ello, muy restringidos en sus movimientos.

 

Sigue Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Animales Sorprendentes

Conoce las Principales vitaminas que debe tener la dieta de mi mascota

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Las mascotas forman una parte muy importante de las familias en términos de convivencia y acompañamiento. Es responsabilidad de sus dueños el mantenerlas sanas y bien nutridas para poder optimizar dicha relación. Para lograr esto, es necesario que visiten regularmente al médico veterinario para que revise constantemente su estado de salud y aplique los medicamentos preventivos necesarios (vacunas y desparasitantes) para ellas; adicionalmente es muy importante seleccionar junto con él un alimento que sea el más adecuado. Afortunadamente existen en el mercado excelentes opciones de alimento comercial balanceado de calidad Premium o Super Premium que aportan todos los nutrientes que los perros y los gatos requieren de acuerdo a su edad o actividad física.

 

Para seleccionar un alimento es muy importante analizar su etiqueta tanto desde el punto de vista del contenido de ingredientes, como del análisis de nutrientes que garantiza. Dentro del listado de ingredientes, los dueños de las mascotas buscan fuentes de proteína (res, pollo, pescado), grasas (aceites vegetales y grasas animales), fibras (salvados, pulpa de remolacha) y por supuesto vitaminas y minerales. Estas últimas (vitaminas y minerales) son aportadas no únicamente por los ingredientes de la formulación sino también por las fuentes que los fabricantes responsables añaden: núcleos diseñados especialmente para cumplir con los requerimientos nutricionales específicos establecidos para las mascotas, equivalente a añadir una pastilla multivitamínica similar a las que consumen los humanos.

Los Mejores Regalos

Las vitaminas son un grupo de nutrientes muy importantes que participan en una gran cantidad de reacciones que suceden dentro del organismo; también son necesarias para el funcionamiento de las células del organismo y su crecimiento y desarrollo normal. Se dividen en hidrosolubles y liposolubles.

Venta de autos nuevos

 

Las vitaminas hidrosolubles, como su nombre lo indica, se disuelven en agua o en líquidos acuosos. Este grupo de vitaminas lo conforman las llamadas vitaminas del complejo B: tiamina (B1), riboflavina(B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina (B7), ácido fólico (B9) y cianocobalamina (B12). Su deficiencia puede llevar a pérdida de peso, diarrea, pelaje hirsuto, irritación de mucosas, dermatitis y cansancio y letargo entre otros muchos síntomas. Existe otra vitamina de este grupo, la vitamina C, la cual no es necesario añadir en un alimento ya que el organismo de los perros y gatos la puede producir.

 

Terrenos en venta Yucatán

Las vitaminas liposolubles se disuelven en los tejidos grasos del organismo y son la vitamina A, D, E y K. Su deficiencia puede llevar a la mascota a tener una visión deficiente, problemas de huesos, debilidad y problemas en la coagulación sanguínea. Es muy importante hacer notar que este grupo de vitaminas se acumulan en el tejido graso del organismo por lo que un exceso puede llevar a una intoxicación del animal.

La cantidad especifica de cada vitamina añadida a los alimentos tiene que ser calculada por los nutriólogos y veterinarios que los diseñan para lograr un correcto balance de nutrición y salud es por eso que no se recomienda el dar pastillas multivitamínicas a las mascotas salvo que sean prescritas por un médico veterinario.

 

Como ya se comentó, la salud y nutrición de nuestros mejores amigos tiene que estar supervisad por un médico veterinario y debe ser acompañada por un alimento comercial balancead de calidad Premium o Super Premium que contenga el nivel óptimo de vitaminas.

 

Una mascota sana es una mascota feliz

Sigue Leyendo

Animales Sorprendentes

Cómo funcionan los sentidos de mi mascota

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

La naturaleza ha dotado a todo el reino animal con instrumentos que lo ayudan a adaptarse para sobrevivir a su ambiente. Algunas de éstos son los sentidos, es decir, la capacidad de percibir estímulos tanto internos como externos mediante el empleo de órganos específicos. Estos estímulos les sirven a los animales principalmente para poder conocer y relacionarse con su entorno.

 

La manera en que nuestras mascotas sienten lo que les rodea no es igual a como lo hacen los seres humanos. Los perros tienen la capacidad de ver mejor los objetos a una distancia determinada cuando están en movimiento, pero no logran ver con la misma claridad cosas que se encuentran fijas a la distancia. En comparación al hombre, la escala de colores que distinguen es mucho menor, ya que ellos solamente notan los colores azules, violetas, amarillos y grises. Su visión nocturna es mejor que la nuestra porque sus pupilas se dilatan mejor.

Los Mejores Regalos

El oído de los perros, por otro lado, es más bien un sentido de alerta, pues es dos veces más fino que el del hombre y pueden escuchar sonidos que el humano no percibe, captando incluso ultrasonidos. Su pabellón auricular es móvil, como un radar, y tienen 20 músculos solamente para mover sus orejas y pueden orientarlas en todas direcciones para filtrar el sonido, logrando así detectar sonidos muy lejanos y débiles.

Venta de autos nuevos

En cuanto al sentido del olfato, nuestros amigos caninos cuentan con un número de células cerebrales destinadas a su interpretación 40 veces mayor que las que tienen los humanos. Se ha encontrado que el sentido del olfato está muy relacionado con el sentido del gusto, el cual es entre 4 a 6 veces menor al del hombre, por lo cual pueden consumir el mismo alimento sin ningún problema durante toda su vida. Es muy importante seleccionar un alimento comercial Premium o Super Premium de calidad, desarrollado por profesionales para poder ofrecer a nuestra mascota un producto no sólo agradable para su paladar, sino también sano y nutritivo.

 

Por último, el sentido del tacto en los perros es similar al de los humanos. Son capaces de percibir frío, calor y dolor a través de su piel. En algunas partes de su cuerpo, como en el hocico, cejas y mentón, tienen los pelos más largos, ricos en terminaciones nerviosas y, por lo tanto, más sensibles.

Terrenos en venta Yucatán

 

Los gatos, por otro lado, también tienen un sistema sensorial muy desarrollado y superior al del hombre, especialmente en cuanto a los sentidos de la vista y oído. Al igual que los perros, su campo visual es más amplio e identifican mejor a los objetos en movimiento. Sus pupilas además pueden comunicarnos ciertos estados de ánimo, como tensión, interés, amenaza, sorpresa, miedo o defensa.

 

Los gatos son animales nocturnos capaces de escuchar sonidos muy agudos, incluso mejor que los perros, por ello en la noche se guían por sonidos casi imperceptibles.

 

Los gatos saborean a través de su olfato, pues tienen menos papilas gustativas que los humanos, y a diferencia de los perros, no detectan el sabor dulce.

 

Para los gatos, el sentido más importante es el del tacto. Pueden usar sus labios y lengua para identificar objetos. Sus bigotes y vibrisas, presentes en varias partes de su cuerpo, les ayudan a orientarse en la oscuridad, así como a detectar la proximidad de objetos o variaciones en el aire. Al igual que los perros, pueden sentir calor, frío y dolor, y sus uñas y almohadillas son esenciales para sentir y cazar. Por ello, es importante que éstos, al igual que su pelaje, siempre se mantengan aseados.

Sigue Leyendo

Animales Sorprendentes

Un alimento para reforzar las defensas de mi mascota

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

La principal función del alimento es proporcionar los nutrientes necesarios para mantenerse sano a la vez que pueda realizar la actividad específica que desarrolla.

 

En nuestras mascotas, la nutrición tiene que venir acompañada de supervisión y cuidados dados por el médico veterinario (vacunaciones, desparasitaciones) y por los dueños (aseo, ejercicio, convivencia) para lograr tener un perro o un gato saludable y feliz.

Los Mejores Regalos

Se ha estudiado mucho sobre la influencia que una buena alimentación tiene sobre la presentación de enfermedades y se ha encontrado una relación muy estrecha entre una buena nutrición y un individuo sano. Muchos de los componentes del sistema inmunológico, que defiende al organismo de enfermedades, están formados por proteínas. También se sabe que muchos sistemas de defensa celular del organismo no pueden ser activados si no están presentes algunas vitaminas y minerales. Finalmente, todas las membranas que recubren las células de todo el organismo tienen una fina capa de grasas. Todo este sistema de defensa de la salud viene del alimento consumido.

Venta de autos nuevos

El intestino no es únicamente el órgano por donde se nutre el organismo, también es, junto con la piel, la primera barrera de defensa ante enfermedades; dentro de él viven decenas de trillones de microorganismos de al menos 1,000 especies diferentes que se encargan de cuidar la salud de las mascotas, evitando que las bacterias que causan enfermedades logren ingresar al organismo. El alimento es sumamente importante para mantener a esta población en buen estado y número.

Terrenos en venta Yucatán

La piel está en contacto constante con agentes infecciosos por lo que una buena alimentación proporciona los nutrientes necesarios para poder tener una piel resistente que evite el ingreso al organismo de bacterias, hongos o parásitos que causan enfermedades.

 

Por todo lo que se ha mencionado, es muy importante, junto con el veterinario, diseñar un buen plan de alimentación que incluya la selección de un alimento balanceado de calidad Premium o Super Premium para ayudar a nuestras mascotas a estar sanas y a tener sus defensas altas ante cualquier posible enfermedad que se pueda presentar.

 

Recuerda que… Una mascota sana es una mascota feliz

Sigue Leyendo

Tendencias