Connect with us

Animales Sorprendentes

La increíble y sorprendente MIGRACION DE LAS BALLENAS

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Los estudios de migración de las ballenas demuestran que algunas especies realizan grandes viajes de ida y vuelta de los mares tropicales a los polares y otras, en cambio, sólo se mueven localmente

 

Las ballenas, junto con los sirénidos (dugongos y manatíes), son los únicos mamíferos que viven en el mar. Los delfines y las marsopas se incluyen en el mismo grupo, el de los cetáceos, y son de hecho, pequeñas ballenas.

Los Mejores Regalos

Los cetáceos se clasifican en misticetos, caracterizados por tener las llamadas “ballenas” (o barbas) en la boca, destinadas a filtrar pequeños peces, crustáceos y otras pequeñas criaturas que componen el zooplancton, y odontocetos, que se alimentan de un amplio espectro de peces, calamares, sepias, pulpos y ocasionalmente organismos de sangre caliente, como aves y mamíferos marinos.

Irónicamente, aquellas especies acerca de las cuales sabemos más, son las peor tratadas por el hombre. La primera evidencia de caza de ballenas procede de la Noruega del siglo IX. Desde entonces se ha cazado a este gran animal y, más recientemente, se ha cazado a las ballenas más chicas, y a los adontocetos.

Venta de autos nuevos

En los primeros tiempos de la caza de ballenas, los pescadores tenían su base en tierra firme, y por ello se aprovechaban de las especies que pasaban cerca de las costas en su migración hacia las aguas más cálidas en las que se reproducían. La caza a gran escala no se hizo posible sino hasta entrado el siglo XX, con la introducción de cañones dotados de arpón y la aparición de los barcos factoría. Algunas especies podían ser perseguidas en distintos puntos de sus rutas de migración.

LOS MISTICETOS

Terrenos en venta Yucatán

Los misticetos incluyen a los mamíferos más grandes que han vivido nunca sobre la Tierra. Los mayores, como la ballena azul, crecen hasta alcanzar los 35 metros de longitud y 150 toneladas de peso. Incluso la menor, la ballena pigmea, crece 6 metros y puede pesar hasta 5 toneladas. El número de individuos se ha reducido drásticamente en varias de estas especies, debido principalmente al desarrollo de la industria ballenera. Las ballenas azules fueron capturadas en primer lugar, porque el beneficio era el mayor. Cuando su número fue diminuyendo, los balleneros se concentraron en las que le seguían de tamaño: el rorcual común, el rorcual norteño, y, más recientemente, el rorcual aliblanco.

En los comienzos de la pesca de ballena, las subastas eran capturadas cuando pasaban cerca de las costas. Más tarde también fueron capturadas en los mares antárticos, lo que provocó un severo descenso de su población.

Las barbas tienen la misma composición que nuestros cabellos y uñas, las pesuñas de los caballos o los cuernos del ganado. Fueron utilizados como refuerzos flexibles en corsés y en algunos tipos de botas altas. Se emplearon también en la fabricación de escobas y fustas para caballos, así como en la indumentaria de la guardia británica y danesa. Muchos otros productos también se obtuvieron de la ballena, siendo el más importante el aceite, el cual se empleaba para la fabricación de jabón y margarina y, en menor medida, en la elaboración de pinturas. El aceite de peor calidad se empleaba para cubrir el cuero, particularmente en la manufactura de ante.

EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS SE HA COMPROBADO QUE LOS MISTICETOS MIGRAN ESTACIONALMENTE A LO LARGO DE GRANDES DISTANCIAS

Pueden ser observadas en mares árticos y antárticos en los meses de verano, y en los trópicos durante el invierno. Los estudios del contenido estomacal de estas ballenas, incluso cuando se encuentran en zonas tropicales, indican que la comida ingerida es principalmente de origen ártico y antártico, y que la capa de grasa es más delgada en los trópicos. La presencia de ciertos balanos, así como de cicatrices de lampreas sobre la piel demuestran su estancia en aguas tropicales, mientras que una delgada capa de diatomeas encontrada en ballenas azules revela una larga permanencia en latitudes altas.

Muchas ballenas se reproducen en aguas cálidas tropicales y subtropicales, donde sus crías encuentran buenas condiciones para sobrevivir, y migran a latitudes mayores para alimentarse. Aunque en tierra, los trópicos son áreas exuberantes con densas selvas húmedas, las azules aguas tropicales tienden a ser pobres en alimento. Las concentraciones de masas de plancton y de sus consumidores son raras en los trópicos, donde grandes áreas del océano son virtuales “desiertos en el mar”. Como consecuencia, estas ballenas deben moverse continuamente lo largo de grandes distancias en busca de comida, la cual es abundante durante el verano en los océanos Ártico y Antártico.

Sin embargo, hay excepciones. Las aguas ecuatoriales de las Islas Galápagos, el mar Caribe, el mar Arábigo y unos pocos lugares más contienen literalmente cantidades colosales de plancton, peces y calamares. Grandes bancos de delfines, en ocasiones miles de ellos, se pueden encontrar en estas regiones y no emigran lejos dado que no lo necesitan.

Entre las ballenas barbadas, la ballena de Bryde es tropical y subtropical, y no lleva a cabo grandes migraciones. Su dieta es variada como para permitirle encontrar áreas de alta productividad, como los afloramientos oceánicos, donde hallan la comida necesaria todo el año. Algunos rorcuales albiblancos parecen ser habitantes permanentes de zonas cálidas, mientras que otros pasan los meses de verano en los mares polares ricos en alimento.

Los viajes de las grandes ballenas migratorias como la ballena azul, el rorcual común y la yubarta son extraordinarios. Abandonas las zonas ricas en plancton, al final del verano, y vuelven a las aguas “pobres” tropicales y subtropicales, sólo algunas habrán tomado algún alimento durante este largo viaje. De cerca de 6 mil yubartas capturadas en la estación subtropical de Tangalooma, Australia, durante los años 50 y 60, únicamente una de ellas tenía alimento en el estómago. En aquella zona, los balleneros podían distinguir de forma fácil entre las ballenas procedentes del norte, es decir, aquellas que migraban desde las áreas de verano hacia mares tropicales, de las muchas más delgadas que migraban hacia el sur, abandonando los trópicos. En otras palabras, estas ballenas ayunan durante al menos 4 meses al año, viviendo de su grasa y otros tejidos corporales almacenados durante el verano. Lo que es más remarcable, es que algunas de ellas están embarazadas mientras se dirigen a las zonas cálidas de cría, para lo cual tiene que salvar más de 7000 mil kilómetros, y amamantan a sus crías durante el viaje de vuelta. Y, además, en todo momento su temperatura corporal es como la del ser humano: 37 grados centígrados.

Su gestación dura cerca de 12 meses, así que la hembra que se aparea en la estación de cría emigra hacia las áreas ricas en alimento en los meses de verano mientras el feto crece, y da a luz cuando regresa al área de cría al año siguiente.

 

LA MIGRACIÓN DE LA BALLENA GRIS Y DE LA YUBARTA SON LAS QUE MÁS HAN SIDO ESTUDIADAS

Aunque sabemos que casi todas las ballenas crían en aguas tropicales y se alimentan en aguas polares ricas en plancton, conocemos relativamente poco acerca del destino final de muchas especies en sus rutas de migración. En ese sentido, las más estudiadas han sido la ballena gris y la yubarta, que pueden ser observadas directamente a lo largo de la línea de costa de los continentes. Este comportamiento posiblemente sea debido a que los ballenatos nazcan en aguas someras y abrigadas. Estas ballenas pueden ser vistas a menudo en aguas tropicales a una profundidad de unos 200 metros.

Las rutas migratorias de las yubartas son también conocidas a partir de estudios de individuos marcados.

La cronología de las migraciones estacionales de la ballena azul, la yubarta y el rorcual común no coincide exactamente. Los rurcuales comunes migran a los mares antárticos más tarde que las ballenas azules. Parece ser que el estado sexual y reproductivo de las ballenas es lo que determina las fechas de las partidas. Durante la migración hacia las aguas tropicales en invierno, las yubartas preñadas son de las últimas en abandonar el océano Atlántico, y la madres con sus crías también son las últimas en emigrar hacia las áreas de alimentación en primavera.

Se cree que las ballenas procedentes del sur constituyen poblaciones bien definidas de las del hemisferio norte. Incluso si cruzan el ecuador, la posibilidad de que estas ballenas se mezclen es muy reducida, dado que la mayoría visita aguas tropicales durante el invierno en su hemisferio de procedencia. De todas formas, es posible que se produzca algún intercambio.

El rorcual norteño se desplaza a latitudes más altas durante la primavera y hacia el ecuador en otoño, pero sus migraciones son más difusas e irregulares que las de otros misticetos. Su tendencia a nadar en aguas relativamente cálidas y a evitar mares helados, explica esta diferencia.

Las ballenas de Groenlandia están confinadas a las aguas árticas y subárticas. Su migración tiene lugar hacia el norte en primavera y verano, y hacia el sur a finales de otoño. Viven fundamentalmente en áreas de hielos flotantes (icebergs), y están mucho mejor adaptadas que las otras ballenas a la vida en ambientes helados. Navegan de forma fácil a través de canales en el hielo, y pueden romper capas delgadas del mismo con la cabeza. Sin embargo, no es raro que algunos ejemplares queden atrapados en el hielo y terminen congelados.

 

LOS ODONTOCETOS

Los odontocetos ocupan hábitats más amplios que los misticetos, y la migración latitudinal tiene lugar sólo en unas pocas especies. Algunos viven en ríos y se hallan, por ello, muy restringidos en sus movimientos.

 

Sigue Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Animales Sorprendentes

¡DÍA MUNDIAL DEL GATO! EL GATO PUEDE SER UNA EXCELENTE MASCOTA

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Ahora platicaremos de los gatos, y para hacerlo debemos comenzar por el principio, esto quiere decir iniciar con una pequeña descripción de qué es un gato.

 

Los gatos son unas mascotas magníficas, son cariñosos, amistosos y puedes divertirte con ellos a la hora de jugar. Son tiernos y lindos, aun teniendo antepasados como los leones, tigres, siendo de los más cercanos el gato salvaje. A nuestro gato doméstico, al igual que sus ancestros, le gusta la cacería y marcar su territorio por lo que generalmente ahuyenta a otros gatos de lugares que piensan son de su propiedad.

Los Mejores Regalos

 

La vista y el olfato de los gatos son muchísimo más agudos que los nuestros, sus ojos tienen una capacidad de adaptación a la oscuridad casi inmediata mientras que nosotros requerimos de algunos minutos para empezar a adaptarnos a este cambio. A través de su olfato ellos pueden percibir en dónde se encuentra su presa y los bigotes les permiten saber a qué distancia se encuentra, exacto, como si fueran un radar, así son sus bigotes, les sirven para darles una buena orientación y estabilidad, principalmente cuando hay poca luz.

Venta de autos nuevos

 

El cuerpo del gato comúnmente es fuerte, ágil, con una conformación adaptada para correr, escalar y saltar sin perder el equilibrio y ubicación. Cuántas veces no hemos visto cómo dan esos saltos espectaculares cuando nos encontramos jugando con ellos haciéndolos que persigan una pelota asida a un hilo, o cómo persiguen la sombra de nuestra mano o la luminosidad que refleja nuestro reloj o un pequeño espejo. ¿No es increíble que con cosas tan sencillas podamos divertirnos junto con ellos al mismo que están haciendo ejercicio y nosotros realizamos una convivencia importante con nuestro gran amigo el gato?

 

Terrenos en venta Yucatán

Muchas personas piensan que son demasiado inquietos, que hacen todo lo que hacen porque no se saben controlar y las quejas más comunes son… ¡Ya me rasguñó mi sala! ¡Mira las cortinas, cómo las deshilachó! Realmente todos estos “inconvenientes” pasan por nuestra culpa. Si nosotros le damos al gato algo de su propiedad, como un palo rascador o una pelota con la cual se distraiga, será raro que haga este tipo de destrozos. Cuando nosotros le damos o cubrimos sus necesidades, que son pocas, vamos a ver todas las cualidades que tienen estos amiguitos. Requieren de poco tiempo de atención, no son tan demandantes al ser independientes (nunca groseros como piensan muchas personas que quieren que se les rinda siempre pleitesía) y son cariñosos y agradecidos con los que lo son cariñosos con ellos.

 

Nuestros amiguitos también son, al igual que nosotros en vacaciones, dormilones. Ellos dormitan la mayor parte del día ya que son de hábitos nocturnos. Esto quiere decir que hacen muchas actividades durante la noche, incluyendo la cacería que ellos, a diferencia de sus antepasados, hacen por juego, no por alimentarse, esto se los reconocemos porque sabemos que mientras exista un gato en casa los ratones no andarán rondando por ahí.

 

¿Sabes cuántos tipos de gatos existen? Son muchas las razas de gatos que existen en el mundo y las encontramos de pelo largo, pelo corto y unos sin pelo, como el gato esfinge. También hay gatos de cola corta, como es el caso del gato Manx o el Rabón Japonés; de orejas caídas como el Escocés de Orejas Caídas. En fin, una gran variedad de gatos de los cuales tú puedes escoger a tu macota. Hay algunos que no son de raza definida, pero esto no quiere decir que no posean las mismas cualidades que otros gatos, pero aquí tenemos una gran ventaja…sabemos que la mayoría de los gatos, a diferencia de los perros, van a ser aproximadamente del mismo peso y tamaño, por lo que podemos prepararnos sobre cuales serán las necesidades de nuestra mascota.

 

Como dato curioso, ¿sabías que los gatos de pelo largo son por lo general más tranquilos que los de pelo corto, que son más inquietos y ruidosos? Un ejemplo de gato de pelo largo es el gato persa, y de pelo corto el Siamés.

 

Antes de adquirir un gato como mascota (o un perro o cualquier mascota alternativa) tienes que estar seguro que le puedes ofrecer toda la atención que necesita, los cuidados que debes darle, qué va a comer porque no creas que no requiere de alimento por ser cazador (recuerda que dijimos que cazan por deporte), requiere también que lo cepilles y bañes, principalmente cuando son cachorros.

 

Cuando los gatitos son pequeños, son hermosos e irresistibles, pero recuerda que requieren de muchos cuidados como comenté anteriormente, al igual que cualquier bebé. Debemos enseñarles a usar su propio baño, que en este caso es su arenero, que debemos limpiar con frecuencia todos los días. Al ser cachorros requieren de alimento especial para cachorros que puedes adquirir en tiendas de autoservicio, o el alimento premium disponible en clínicas veterinarias. Tu médico veterinario te puede informar acerca de las vacunas que requieren para que estén protegidos, realizará un estudio para saber si tienen parásitos y en caso afirmativo, le dará un tratamiento específico contra el tipo de parásito que presente. A todo esto, debemos agregar mucho pero mucho cariño porque recuerda que ellos, en el momento mismo que los adquieres, forman parte y son un miembro más de la familia.

 

Te recuerdo que tendrás que introducir al nuevo miembro de la familia poco a poco y consultar a tu médico veterinario, cerciórate de que esté titulado y de preferencia que sea socio de AMMVEPE (Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies) para que te oriente en la forma adecuada en la que lo debes realizar.

Sigue Leyendo

Animales Sorprendentes

Bultitos bajo la piel de mi mascota. Pet Food Institute te cuenta todo al respecto

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Como dueños de mascotas somos responsables de estar al pendiente de su bienestar y salud. Su bienestar comienza con una buena nutrición que se logra a través de ofrecerles un alimento balanceado de calidad Premium o Super Premium. Además, es muy importante acudir de manera regular al médico veterinario para su constante revisión y aplicación de vacunas y desparasitantes.

 

En ocasiones, al estar interactuando con nuestra mascota descubrimos la presencia de pequeñas bolitas o bultitos debajo de su piel. Lo más importante es no alarmarnos y recabar la mayor información posible acerca de ellas. Lo recomendable es tratar de palparlas cuidadosamente con dos o tres dedos y determinar su textura (dura o suave), también es importante saber si se encuentra fija en el mismo lugar o si se mueve. Otro punto importante es determinar si el área en donde se encuentra está caliente y le causa dolor. Toda esta información le será de mucha utilidad al médico veterinario para determinar por qué aparecieron y comenzar un tratamiento para eliminarlos.

Los Mejores Regalos

En general, la aparición de este tipo de lesiones es bastante común en las mascotas y la mayor parte de las veces no se trata de nada alarmante. Pueden aparecer por varias razones, como por pequeñas heridas que sufrió y que cerraron con una cicatrización gruesa, también aparecen por heridas que se hayan infectado y que al no atenderse crearon un absceso (pequeña bolita), a veces aparecen en los sitios en donde se aplicó una vacuna. También es común observar los llamados “lipomas,” que son pequeñas bolitas de grasa acumulada, que son muy fáciles de quitar.

Venta de autos nuevos

 

Algunas razas de perros, como el Bóxer, tienden a presentar más serias lesiones de piel, de cáncer. Por supuesto no debemos alarmarnos ya que lo más importante en esta enfermedad es identificar lo más pronto posible la aparición de cualquier lesión para que sea analizada. En ocasiones los estudios que se realizan en la clínica implican la observación del tipo de células que está formando la lesión para saber exactamente qué tratamiento aplicar.

 

Terrenos en venta Yucatán

Es muy recomendable estar constantemente al pendiente de la salud e integridad de la piel de las mascotas, no sólo checando las posibles lesiones que le aparezcan y su evolución, sino también del estado de su pelo, su ánimo, apetito y actitud en general. Todo esto es muy valioso para los dueños de mascotas y para que el médico veterinario pueda enfrentar cualquier enfermedad en sus etapas tempranas.

 

Recuerda que… Una mascota sana es una mascota feliz

Sigue Leyendo

Animales Sorprendentes

Mi mascota vomitó ¿Está enfermo? Pet Food Institute te lo explica a detalle

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

El vómito se define como la expulsión violenta, involuntaria y espasmódica del contenido estomacal por la boca. Existen muchas razones por las que se presenta en nuestras mascotas y es muy importante estar siempre alerta ya que, aunque en muchas ocasiones no es una señal de alarma para preocuparnos, en otras sí puede serlo. Lo más importante es estar siempre en contacto con el médico veterinario para poder identificar, y en su caso, solucionar el problema por el cual se presenta.

 

De principio es muy importante aclarar que el vómito no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que presenta el organismo para decirnos que algo no va bien. No es lo mismo que se presente en un cachorro, que en un adulto o en una mascota senil. La mayoría de las ocasiones que se presenta en animales de muy corta edad se debe a que padecen de reflujo.

Los Mejores Regalos

Siempre que hay vómito es importante documentar su cantidad, color y olor, así como también su periodicidad, todos estos datos son muy importantes para ayudar al médico veterinario a identificar la causa posible.

Venta de autos nuevos

 

En muchas ocasiones el vómito se genera debido a que nuestras mascotas, sobre todo si son perros, comen de manera rápida y desordenada; en general esta conducta se puede solucionar con el uso de alimentadores especiales que evitan que la mascota coma rápido y compulsivamente; también ayuda mucho que se reparta el alimento en varias tomas al día, evitando que consuma una gran cantidad de alimento por evento. Otro punto muy recomendable para que no se presente el vómito es evitar que nuestras mascotas se ejerciten inmediatamente después de haber comido.

 

Terrenos en venta Yucatán

Otra causa de vómito muy común es la derivada del consumo de algún material irritante o extraño, tenemos que estar muy pendientes de qué es lo que posiblemente ingirió la mascota ya que puede ser de naturaleza dañina para ella. Es muy importante mantener todas las substancias que pueden ser de potencial peligro lejos de su alcance. Otro punto importante es tener bien ubicados todos sus juguetes, ya que en ocasiones son ingeridos por ellas.

 

Un dato relevante consiste en determinar si hay presencia de sangre en el vómito de nuestra mascota ya que, de existir, es necesario contactar de inmediato al médico veterinario. La sangre se puede ver como un líquido rojo brillante o de color café obscuro, como granos de café y se puede deber a la presencia de objetos extraños, úlceras o algún otro tipo de lesiones.

 

Al acudir constantemente al médico veterinario, estaremos descartando enfermedades virales serias, como la parvovirosis, que pueden causar no sólo vómito sino también diarrea e incluso la muerte; también la presencia de parásitos que pueden causar problemas de vómito o diarrea.

 

Es muy importante alimentar a nuestras mascotas con un alimento comercial balanceado de calidad Premium o Super Premium, estableciendo junto con el médico veterinario los horarios y las cantidades que deben ofrecérseles para poder tener perros y gatos bien nutridos y saludables, que gocen con una buena calidad de vida.

 

 

Una mascota sana es una mascota feliz

Sigue Leyendo

Tendencias