Now Reading
Te invitamos a conocer Tepoztlán, un pueblo mágico como ninguno

Te invitamos a conocer Tepoztlán, un pueblo mágico como ninguno

Te invitamos a conocer Tepoztlán, un pueblo mágico como ninguno

Si quieres escapar del ruido, del tráfico y del estrés, nada mejor que visitar Tepoztlán el fin de semana, un lugar lleno de misticismo y tradición, ideal para contagiarte de la energía de su famoso cerro del Tepozteco.

Tepoztlán tiene una abundante riqueza natural. Se ubica a 21 km de la ciudad de Cuernavaca, y a 71 km al sur de la Ciudad de México. Es un destino de amplia historia, tradiciones y leyendas. Al llegar podrás admirar la imponente figura del cerro del Tepozteco, punto principal de atracción turística, en cuya cima se encuentra una construcción de la época prehispánica, que ha generado sensación entre los que afirman que posee ciertas fuerzas energéticas, lo cual provoca la afluencia de cientos de visitantes. Ahí también podrás disfrutar de baños prehispánicos (Temazcal), masajes diversos, reflexología, aromaterapia y un sinfín de terapias alternativas, así como la clásica lectura del tarot, las runas y el café,  que ofrecen ayudarte a resolver conflictos personales.

Los Mejores Regalos

Un encanto especial

Dividido en ocho barrios, que respetan su orden colonial, Tepoztlán ofrece un divertido recorrido por sus pintorescas calles empedradas, en las que encontrarás un importante convento del S. XVI, museos y numerosas tiendas. Mientras que el clima agradable que da el abrigo de la montaña sagrada, hace de este pueblo un lugar maravilloso para quien busca paz y tranquilidad, con una excelente gastronomía, patrimonio cultural y magia en el ambiente.

De compras

A cada paso, en las calles de Tepoztlán encontrarás un establecimiento, tienda o mercado con todo tipo de artículos de uso cotidiano, souvenirs, adornos, artesanías e incluso objetos esotéricos, debido al ambiente de espiritualidad que se vive a la sombra del Cerro del Tepozteco. Pero el mejor lugar para comprar es el tianguis dominical, que se distribuye en el centro y las calles cercanas del pueblo, y que también ofrece gran variedad de productos nacionales y extranjeros, desde alimentos hasta ropa y calzado.

Te invitamos a conocer Tepoztlán, un pueblo mágico como ninguno

En cuanto a las artesanías, lo ideal es la Casa de Artesanías Tepoztlán, ubicada en la Av. 5 de Mayo, en el Barrio de San Miguel, con gran variedad de objetos creados por los artífices tepoztecas, de entre los que destacan las casas en miniatura de madera de pochote, y los “palos de lluvia” (troncos de bambú con granos en su interior, cuyo sonido asemeja a la caída de la lluvia; y el papel amate, elaborado tradicionalmente con la fibra de la corteza de los árboles del mismo nombre, y con el que también se crean bellas pinturas y lámparas.

 Ecoturismo y actividades al aire libre

Tepoztlán es un lugar con magníficos espacios naturales y una gran reserva ecológica, ideales  para pasear, observar microclimas y a la flora y fauna endémica, así como para hacer diferentes actividades de aventura. Uno de estos sitios es el Parque Nacional El Tepozteco, ubicado a 21 km al noreste de Cuernavaca e incluye al Cerro del Tepozteco, en cuya cumbre hay unas ruinas arqueológicas que antiguamente se dedicaban a adorar a los dioses guerreros.

Y aunque llegar a esa cumbre no es sencillo, si no tienes una adecuada condición física, hay puntos de descanso que ayudan a lograrlo, para luego disfrutar de una espectacular vista con majestuosos y extensos valles de la tierra caliente del estado de Morelos, que bien vale la pena fotografiar, además de sentir esa energía que le dio gloria y fama al pueblo mexica.

Variedad de ecosistemas

En esta área protegida de 24,000 hectáreas, también se pueden observar diferentes ecosistemas, como el bosque templado y la selva baja, donde habitan cerca de 1,500 especies diferentes de flora y más de 500 especies de fauna, entre mamíferos, reptiles, aves, anfibios y mariposas. Además de disfrutar de actividades culturales y deportivas, como rappel en una pared de 45 m de altura con distancias variables de recorridos, y montañismo y campismo, algunas en las instalaciones del Campo Escuela Scout Meztitla, o el reconocido Campamento Camohmila.

 En tanto que en los alrededores de Tepoztlán, hay más sitios para practicar también rappel, o escalada y cañonismo, con prestadores de servicios que proporcionan el equipo necesario para vivir estas aventuras. Uno de éstos es Amatlàn de Quetzalcóatl, ubicado a 5 km al este de Tepoztlán, donde hay una zona de manantiales y cascadas, cuyas paredes permiten practicar la escalada y  rappel durante todo el año.

Alta gastronomía mexicana 

Si quieres degustar platillos deliciosos mientras disfrutas de una vista espectacular al Tepozteco, nada mejor que el restaurante El Ciruelo, donde te recomendamos probar los chiles en nogada, o los tacos de pato en salsa de pipián de semilla de calabaza. Muy recomendable también el restaurante Los Colorines, donde no pueden faltar la sopa de frijol y la clásica cecina de Yecapixtla, acompañada de una cerveza bien fría y sus legendarias botanas. Y como postre, las originales y deliciosas “Tepoznieves”, una fresca y original combinación de nieves de frutas, semillas y licores típicamente mexicanos, como el mezcal y el tequila.

Hospedaje premium

 Si deseas seguir disfrutando de los interminables atractivos de la ciudad, puedes alojarte en algunos de sus hoteles que te brindarán la atención que te mereces. Algunos de ellos cuentan con SPAs de primer nivel, como el Sitio Sagrado, un hotel boutique cuya “Gruta de los sentidos” te hará vivir una experiencia de lo más relajantes. Otra excelente opción es La Posada del Tepozteco, una antigua casona mexicana de señorío y abolengo, convertida en el un bellísimo hotel, desde donde podrás admirar a las enigmáticas montañas labradas, la pirámide Ometochtli, el monasterio del siglo XVI, el poblado del Tepozteco y el horizonte del Valle mágico. También está el Hostal de la Luz, ubicado en Amatlán de Quetzalcoatl, donde existe un equilibrio perfecto entre sonidos y aromas, muy recomendables para relajarte. Todos con servicios de temascal (baño de vapor de origen prehispánico).

Te invitamos a conocer Tepoztlán, un pueblo mágico como ninguno

Visita también: https://evolucion.media/estilo-de-vida/te-invitasmos-a-conocer-el-rio-celeste-de-costa-rica/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top