Connect with us

Turismo

PALENQUE: EL MISTERIO DE LA CIUDAD DE LOS REYES

Published

on

PALENQUE: EL MISTERIO DE LA CIUDAD DE LOS REYES

En el mundo maya, Palenque se distingue por su gran belleza.

Es la ciudad de los reyes, soberbia y elegante. Ubicada en el estado de Chiapas, está rodeada del verdor de la selva y conserva muchos secretos no descubiertos aún.

Palenque fue fundada por el año 200 d.C., y tuvo su apogeo entre los años 600 y 750, para después decaer entre el 850 y 900.

Pero fue hasta el año de 1773 cuando la descubrieron un grupo de soldados y misioneros españoles. El sitio ya estaba totalmente abandonado.

Palenque glorifica a dos grandes y excelsos señores: Los reyes Pakal, conocido como “El Grande”, “El Escudo”, y su hijo Chan Bahlum, quienes fueron grandes estadistas y visionarios.

Cabe mencionar que, Pakal –según los arqueólogos–, murió el 31 de agosto del 683 d.C. Ascendió al trono en el 615, a los 12 años de edad y gobernó 68 años.

Durante su largo reinado convirtió al Imperio de Palenque en la ciudad más importante de finales del Periodo Clásico, que abarcó del año 250 al 900 d.C.

Ya cuando Pakal era mayor y sentía que su muerte era cercana, inició la construcción de su templo funerario, aproximadamente en el año 675.

Luego ocupó el trono su hijo Chan Bahlum, en el año 684 d.C. Él gobernó durante 18 años… 68 de Pakal y 18 de Chan Bahlum, dan en total 86 años de estabilidad. Este lapso de tiempo constituyó la Época de Oro de Palenque.

El lugar se divide en tres áreas: El Grupo Norte, con los edificios más antiguos; La Gran Plaza, con El Palacio y el Templo de las Inscripciones y el Grupo de las Cruces.

De todo este conjunto de construcciones, la que particularmente nos interesa ahora, es el Templo de las Inscripciones, ubicada en la Gran Plaza.

Esta pirámide tiene 22 metros con 80 centímetros de altura y es el edificio más alto de Palenque… ¡y no es para menos, ya que se trata de la tumba del mismo Pakal, quien mandó construirla en vida!

El Templo de las Inscripciones es la obra maestra de Pakal y adentro hay más de 620 jeroglíficos, inscripciones y listas que asientan la estirpe dinástica de ese gran rey a lo largo de diez generaciones.

En esa pirámide fue enterrado su cuerpo entre fastuosas ceremonias. En el año de 1949, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comisionó para trabajar en la selva húmeda y calurosa de Chiapas, en Palenque, al profesor y arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, quien es un francés nacionalizado mexicano.

Cuando este hombre llegó a la zona, vio la gran vegetación que cubría las ruinas, y comprendió porqué Hernán Cortés y sus tropas al pasar cerca, no las descubrieron.

Y fue hasta 1952 cuando se realizó el sensacional hallazgo, cuando Alberto Ruz trabajaba en el Templo de las Inscripciones, restaurándolo y explorándolo.

Como los mayas construían templos encima de los más antiguos, el llamado Templo de las Inscripciones fue escogido por el arqueólogo para buscar debajo un templo anterior. Además, el lugar no había sido explorado aún.

Para llegar a tal descubrimiento, notó que el piso de la galería central en lo alto del templo, estaba hecho de losas muy grandes y talladas con esmero, que al retirarlas, éste presentaba una capa de losas que tenían pequeños agujeros en forma simétrica.

Eran tres pares de agujeros en cada lado y cada agujero estaba cerrado con un tapón removible, pero ninguno de los arqueólogos sabían para qué servían.

Cuando removían estos escombros, Alberto Ruz vio que había un agujero de 30 centímetros de profundidad y un metro de diámetro, entonces ordenó que escarbaran ahí, y a los dos días apareció una gran piedra tallada y se alcanzaban a ver lo que eran dos muros laterales inclinados… ¡era la parte superior de una bóveda!

Mandó levantar las losas agujeradas y se encontró con una escalera que tenía mucha tierra y mampostería, con la que los constructores habían rellenado para preservar el paso al interior de los posibles intrusos.

Tardó casi dos años en quitarla toda y de limpiar el sitio. Eran más de 25 metros de escalera. Al final de la misma se toparon con un relleno de piedras y mezcla, revuelta con cal tan fuerte que quemaba las manos de los trabajadores.

La entrada a la cripta estaba sellada con una gran laja de piedra triangular que bloqueaba la puerta de la antecámara. La mandó quitar y logró entrar a la antecámara. Era el año de 1952 y Alberto Ruz entró primero al recinto, seguido por sus colaboradores.

Allí halló los esqueletos de cinco varones jóvenes y de una muchacha, que por los dientes limados e incrustados de piedras preciosas, y con deformación craneal, demostraban que pertenecieron a la nobleza maya. Parece ser que eran víctimas sacrificadas y ofrecidas en honor a Pakal, “El Grande”, el rey difunto ahí enterrado.

La cámara estaba muy bien construida, de nueve metros de largo, por cuatro de ancho y siete de alto, parecía una capilla tallada en hielo, porque del techo pendían estalagmitas largas como cirios, formadas por el agua filtrada que se petrificó por los siglos.

PALENQUE: EL MISTERIO DE LA CIUDAD DE LOS REYES

En la sala estaba un gran monumento de piedra de tres metros de largo, por dos de ancho y más de un metro de alto. Encima tenía una lápida grabada, sobre la cual había fragmentos de jade y dos cabezas de estuco.

Así fue como dio inicio uno de los más grandes descubrimientos del sureste mexicano y de la arqueología moderna. ¡La tumba del rey Pakal “El Grande”, estaba revelando sus secretos!

Habían hallado el centro de la cripta, el Gran Sarcófago Monolítico, y los restos de Pakal –que yacían recortados y boca arriba–, estaban adornados con mucho jade.

En las paredes había nueve figuras de estuco, que representan a los nueve señores del inframundo. Según la mitología de Palenque, eran los Bolontiku. La lápida en bajorrelieve cubría el sarcófago y representaban a Pakal que iba bajando al inframundo.

Los jeroglíficos que cubrían la tumba, daban una detallada reseña de los siete reyes antecesores a Pakal y las fechas de su muerte.

¡Alberto Ruz Lhuillier tiene el privilegio de haber encontrado el primer sarcófago en una tumba maya, ya que antes de descubrir la tumba de Pakal, los científicos creían que las pirámides sólo servían para motivos ceremoniales y religiosos, y no como tumbas!

No pudieron, de momento, continuar con todas estas investigaciones, porque se había agotado el presupuesto. El arqueólogo tuvo que luchar durante cinco meses con la pereza burocrática para conseguir una partida suplementaria y así pudieron seguir con las investigaciones.

Como carecían de maquinaria para levantar la pesada lápida que tapaba la tumba –la que tiene el llamado “Astronauta de Palenque”–, Alberto Ruz empleó cuatro gatos de camión y, cortando en muchos discos un tronco de árbol, fue calzando estos discos a medida que iban subiendo la lápida.

La operación se llevó 24 horas de trabajo continuo, y todo se hizo en una atmósfera asfixiante.

Cuando levantaron la piedra unos 70 centímetros, el arqueólogo, muy excitado, se deslizó debajo de ella… ¡y se encontró con el cuerpo del controvertido rey!

Según los estudiosos, el cuerpo de Pakal es el de un hombre como de 80 años, y que medía un metro con 73 centímetros de estatura, ¡superior a la media del maya!

Tenía anillos en cada dedo, pulseras, una diadema, collares, todos hechos de jade, la que en Palenque y en todo el Imperio maya era considerada la Piedra de la Vida.

Además, tenía dos orejeras de jade, perlas y concha nácar pegada. Los lados del sarcófago y el fondo estaban pintados de rojo. La máscara de pedazos de jade que le habían puesto sobre la cara, se había caído y se le despegaron varios trozos.

La civilización que habitaba Palenque desapareció de manera enigmática y misteriosa. Se cree que fue destruida por una revuelta popular, causada por los abusos y excesos de sus sacerdotes y gobernantes. Los habitantes después la abandonaron y el gran centro ceremonial fue cubierto por la selva.

Éste es, pues, el descubrimiento más sensacional de la segunda mitad del siglo XX. Alberto Ruz Lhuillier, el arqueólogo que se inmortalizó por su gran descubrimiento, murió en 1979.

PALENQUE: EL MISTERIO DE LA CIUDAD DE LOS REYES

Visita también: https://www.evolucion.media/salud/el-cuidado-facial-no-tiene-genero-te-lo-explicamos-a-detalle/

Turismo

Perder el miedo y volver a viajar, ¿cómo lograrlo? CRYOmx nos da algunos consejos

Published

on

Ciudad de México, agosto 2021.-  Uno de los anhelos más populares durante esta pandemia es el volver a viajar; de hecho, la industria turística es de las más afectadas a nivel mundial y parte de su reactivación paulatina – pero esperanzadora – viene de la mano del turismo de vacunación. Sin embargo, una de las principales preocupaciones del turista es la bioseguridad en aviones, trenes y cualquier otro tipo de transporte masivo aéreo y terrestre, razón por la que muchos entusiastas se limitan a tomar decisiones al viajar y han empezado a optar por hacer recorridos en coche para salir un poco de la rutina.
Este tipo de viajes en carretera se han popularizado muchísimo; sin embargo, tras la necesidad de volver a viajar no le hemos dedicado a nuestro cuerpo el tiempo necesario para que este se pueda adaptar a la aventura, los trayectos y la interacción con los demás y aunque no lo creas, nuestra mente debe romper aquellas barreras que nos atan al miedo.
¿Cómo prepararnos física y mentalmente para volver a viajar? Javier Sors, director de CRYOmx nos da algunos consejos.
Antes que nada, recuerda que existen protocolos que debes de seguir sin importar en donde estés. Ya sea ciudad, campo, bosque o algún otro país, la pandemia continúa; por lo tanto, es necesario seguir cuidándonos con las medidas sanitarias que ya conocemos: usar cubrebocas, evitar tocarnos el rostro, lavar nuestras manos constantemente, usar gel hidroalcohólico y mantener sana distancia.
Investiga la situación actual del lugar al que planeas viajar. Si es en México, es importantísimo checar el semáforo del destino al que te diriges; actualmente en México se encuentran 15 estados en amarillo, 13 en naranja, uno en rojo y solamente 3 entidades en verde. Si es fuera del país, checa las condiciones que tienen para el ingreso de extranjeros.
Dale un apapacho a tu cuerpo antes y después del viaje. Aunque pienses que el estar de viaje no es estresante, tu cuerpo puede resentirse, especialmente con trayectos largos al viajar en coche. Los músculos se tensan, no duermes bien e incluso el cambio de altura puede afectarte. Lo mejor es apapachar a tu cuerpo antes del viaje con una cabina de crioterapia, la cual, en solamente 3 minutos por sesión, ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, a fortalecer el sistema inmune, desinflamar y calmar el dolor en lesiones mal tratadas y si viajas fuera del país, te ayudará a recuperarte del jet lag a tu vuelta.
Evita alimentarte mal. Sabemos que en los viajes todo se nos puede antojar. Es recomendable que si vas a realizar un viaje por carretera, trates de evitar irritantes y grasas, ya que puedes presentar malestares e inflamación al pasar tanto tiempo sentado.
Disfruta de manera consciente. Sabemos que el viajar nuevamente nos regala una esperanza de volver poco a poco a la normalidad; sin embargo, evita aquellos lugares muy concurridos, busca la manera de encontrar actividades que te permitan cuidarte y cuidar de los demás, sin perder tu objetivo: divertirte.
En CRYOmx nos importas y queremos que disfrutes la vida al máximo. ¡No bajemos la guardia sin importar en donde nos encontremos!

Sigue Leyendo

Costumbres del Mundo

Conoce a las Manolas de Salvatierra “Nuestra más bella tradición”

Published

on

En el sureste del estado de Guanajuato se esconde entre una hermosa vegetación, un pueblo mágico que alberga la gloriosa historia de su pasado, en el arraigo de sus tradiciones.

Desde su fundación como la Primera Ciudad de Guanajuato en 1644, Salvatierra se edificó como hogar de 47 familias españolas durante el virreinato en México.

Los españoles se establecieron en estas tierras y construyeron una ciudad inspirada en la traza y arquitectura de su país natal, quedando como testigo sus calles, casonas, templos y la pintoresca Plaza de Toros “La Macarena”, el tesoro de Salvatierra en pleno centro histórico.

Desde entonces, la moda a la usanza española recorría los guardarropas de las señoritas de las grandes familias de alcurnia, fundadoras de la ciudad.

No es casualidad que con el paso del tiempo y desde hace casi 100 años, se realice el tradicional “Paseo de Manolas” por las principales calles de Salvatierra, rememorando los paseos que durante una tarde de toros, el torero hacía mientras las señoritas lanzaban claveles. 

Esta tradición tuvo origen a principios del siglo XX, donde a las manolas se les llamaba “damitas”, las cuales acompañaban a los toreros en su recorrido previo al encierro de toros con la finalidad de que la gente que no pudiera ir a las corridas, los pudiera ver, pero para 1970 los toreros dejaron de dar sus recorrido y la tradición se quedó en un desfile.

Actualmente el 2 de febrero, durante los festejos del Día de la Candelaria, se realiza este paseo donde participan alrededor de 30 mujeres ataviadas con vestidos de olanes y colores llamativos, entallados, elegantes escotes y grandes mangas diseñadas exclusivamente para ser parte de esta tradición. Además de resaltar su belleza portando peinetas de carey, hermosos aretes, peinados recogidos y maquillaje impecable estas orgullosas y elegantes salvaterrenses lanzan alrededor de  40 mil claveles a las personas que se reúnen a disfrutar de esta majestuosa muestra cultural.

Este recorrido es un homenaje a la belleza y la tradición familiar, pues las niñas añoran participar en este evento anual. Es a partir de los 15 años, cuando las chicas pueden participar y los padres con orgullo invierten en vestidos, claveles y decoraciones de los automóviles para que sus hijas formen parte del tan esperado desfile, formando parte de la tradición e historia salvaterrenses. 

Bandas de viento resuenan acompañadas de la belleza femenina, caballos amaestrados y un carro alegórico donde los más pequeños lanzan dulces y visten trajes de luces, cordobeses y pequeñas manolitas. Además los visitantes podrán deleitarse con los tradicionales antojitos dentro del Festival de Tamal, saboreando ricos buñuelos o las nieves artesanales en el jardín principal de Salvatierra.

Si deseas vivir esta  tradición, visita Salvatierra durante la Feria de la Candelaria, específicamente el 2 de febrero para recibir todos los claveles que puedas atrapar. 

Más información: https://salvatierrapueblomagico.com/

Sigue Leyendo

Costumbres del Mundo

Conoce todo sobre las bebidas y tradiciones de la Guelaguetza que este lunes clausura sus Lunes del Cerro.

Published

on

Bebidas típicas como el tepache, téjate y mezcal protagonizan las fiestas tradicionales de Oaxaca, como la Guelaguetza que enaltece el arte de compartir y que este 26 de julio celebra de forma digital la octava del Lunes de Cerro desde la rotonda de la azucena en armonía con las costumbres y tradiciones de sus ocho regiones.

El tepache se obtiene del fermento de frutas, y Gladys Calvo, cocinera tradicional originaria de Villa Sola del Vega lo prepara con piña criolla, panela, clavos de olor, pimienta y canela, ingredientes que deja fermentar de tres a cuatro días en una olla de barro que cubre con una manta. Esta preparación se revisa continuamente para rectificar su sabor; pasado el tiempo se agregan agua y hielos y se sirve a los invitados. “En San Lorenzo encontramos productores que siembran y cultivan la piña criolla, fruto que aporta un sabor inconfundible a nuestro tepache”.

Esta bebida se acostumbra en todas las fiestas, principalmente en las bodas en las que se sirven sopa, plato fuerte y dulce de frutas; es representativa de la Guelaguetza durante el baile del Jarabe de la Rosa, cuadro de danza que identifica a las fiestas de casamiento soltecas. Al ritmo de la chilena los integrantes bailan, mientras se les reparten la rosa del borracho, mezcal o un jarro de tepache”.

Gladys explica que la rosa de borracho es una hierba que se da en el cerro, previo a las festividades se corta y se preparan coronas y ramitos, ya en la fiesta se sacan a bailar a las cocineras, señal de que se va a servir la comida. Ella transmite su conocimiento en su cocina de humo ubicada en Villa Sola de Vega a través de talleres que destacan el uso de los fogones, ollas de barro, cazuelas, cucharas de madera, comales; una experiencia en donde vives y cocinas con leña.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, explicó que en cada una de las regiones se puede apreciar las diversas costumbres que destacan en sus  fiestas de los santos patronos, bautizos, bodas. “Todas las regiones son extraordinarias, su presencia siempre estará completa en nuestra máxima fiesta de los Lunes de Cerro, La Guelaguetza”.

En sus trajes, música y bailes podemos sentir su esencia y su forma de expresión, un sentimiento de amor que se hace presente en esta celebración que reúne a las ocho regiones que muestran sus tradiciones y que reafirma la grandeza de la vida.

Identidad en armonía con su cocina, “un concierto de sabores, olores y colores”, añadió el cronista Jorge Bueno, la cocina de Oaxaca forma parte de la riqueza gastronómica que distingue a México y que es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con gran variedad de ingredientes, platillos y bebidas como el mezcal. “Oaxaca tiene más de 120 magueyes, todos con una característica especial; el tepache, antigua cerveza y bebidas de rescate como el téjate”.

Noemí López, cocinera tradicional de Soledad Etla prepara el téjate con maíz, cacao y rosita de cacao, flor que aporta un delicioso aroma a esta bebida emblemática. Durante la Guelaguetza oferta una variedad de moles, su tradicional barbacoa de horno y mezcal en su restaurante Maíz Cocina Tradicional.

“La cocina de Oaxaca representa amor, es valorar nuestras tradiciones y cultura; es un sentimiento de amor que se hace presente en cada una de las tortillas, recetas y bebidas que preparo. Las tradiciones se viven, se comparten y se disfrutan”.

La clausura de los Lunes del Cerro se vivirá por las diversas plataformas digitales de CORTV y redes sociales oficiales en transmisión matutina a las 10:00 am y vespertina a las 17:00 horas.

Visita también: https://www.evolucion.media/salud/cuidate-naturalmente-de-adentro-hacia-afuera-similasan-te-dice-como/

Sigue Leyendo

Tendencias