Connect with us

Turismo

La cocina de Oaxaca durante la Guelaguetza

Published

on

La cocina de Oaxaca durante la Guelaguetza

La Guelaguetza es una de las máximas fiestas de Oaxaca, celebración que muestra la identidad y tradiciones de las ocho regiones del estado a través de sus bailes, vestidos tradicionales, música y gastronomía, con actividades distintivas de los Lunes del Cerro que este año se llevan a cabo de forma virtual.

La cocinera Catalina Lucas, originaria de Tlacolula de Matamoros, explica que durante esta festividad cada región muestra sus tradiciones, costumbres y gastronomía, además de reforzar la solidaridad de las comunidades y fortalecer el don de -dar y recibir-. “Como oaxaqueños mostramos nuestros mejores platillos entre los que destacan los moles, empanadas, tlayudas, chiles rellenos, molotes, nicuatole y caldos, como el de piedra”.

El estado de Oaxaca se distingue por su riqueza culinaria y recibe a sus visitantes con recetas emblemáticas como la Segueza que Catalina prepara con maíz quebrado que tuesta en comal de barro, chile guajillo, miltomate y especias como el orégano y comino. “Durante la preparación debemos cuidar detalles como la selección del maíz que debe ser criollo amarillo y el tomate rojo que debe estar en su punto de maduración y consistencia firme para lograr un sabor especial”.

La barbacoa y el pan de cazuela y yema de Tlacolula; los piedrazo o mangos en vinagre de Zaachila. La algarabía de los festejos nos permite disfrutar de bebidas como el agua de horchata con trozos de nuez; el tejate, bebida de los dioses que se elabora con cacao, rosita de cacao y coco; chocolate atole o el tradicional mezcal. “Nos sentimos afortunados de tener estos manjares y que los visitantes se interesen por conocer nuestras tradiciones”, expresa la cocinera tradicional oriunda de los Valles Centrales.

Catalina Lucas ofrece platillos que enaltecen la cocina de campo en el restaurante Mo-Kalli “en Tlacolula de Matamoros y en donde cocino con el corazón; durante la Guelaguetza también prepararé un plato conocido como puñetes, que integra el sabor de la hierbabuena, miltomate, cebolla y hoja de plátano”.

La cocina de Oaxaca durante la Guelaguetza

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, la cocinera tradicional Petra Valencia prepara verde de espinazo, con frijol blanco que integra ingredientes como el miltomate, orégano, perejil, epazote y hierba santa que se espesa con masa, así como mole coloradito con pollo, segueza de puerco con asadura, xhobeta, un platillo tradicional de este lugar “que se prepara con frijol negro, chile seco, pitiona, hierba de conejo, hojas de aguacate y chochoyotes”.

En Oaxaca también se preparan estofado, chichilo, amarillo de res, mole negro o mole rojo. “Oaxaca cuenta con cientos de moles, cada región tiene sus propias versiones e ingredientes”. La fiesta máxima es el escenario ideal para compartir la comida tradicional de las diversas regiones: las garnachas, ciruelas o nanches envinados del Istmo de Tehuantepec; las empanadas de amarillo, memelas, carnes asadas, nicuatole o dulces artesanales de los Valles Centrales.

Petra Valencia transmite su conocimiento en diversas pláticas y talleres en su cocina tradicional que se ubica en su natal Miahuatlán de Porfirio Díaz; desde la importancia de la siembra y cosecha del producto como el maíz, calabazas, chiles y especias hasta las técnicas como la nixtamalización, el tatemado de chiles y la preparación de tortillas.

La Guelaguetza se lleva a cabo los dos lunes más cercanos a la celebración de la Virgen del Carmen y los dos últimos del mes de julio; para el lunes 26 la transmisión matutina de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se realizará a las 10:00 horas y la vespertina, a las 17:00 horas a través de CORTV, en donde se presentarán las danzas tradicionales que fueron grabadas en las localidades de las delegaciones; el programa incluye conversatorios culturales y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

La cocina de Oaxaca durante la Guelaguetza

Visita también: https://www.evolucion.media/club-de-corredores/karina-carsolio-hace-historia-en-la-carrera-dolomitas-de-la-golden-trail-world-series/

Turismo

Perder el miedo y volver a viajar, ¿cómo lograrlo? CRYOmx nos da algunos consejos

Published

on

Ciudad de México, agosto 2021.-  Uno de los anhelos más populares durante esta pandemia es el volver a viajar; de hecho, la industria turística es de las más afectadas a nivel mundial y parte de su reactivación paulatina – pero esperanzadora – viene de la mano del turismo de vacunación. Sin embargo, una de las principales preocupaciones del turista es la bioseguridad en aviones, trenes y cualquier otro tipo de transporte masivo aéreo y terrestre, razón por la que muchos entusiastas se limitan a tomar decisiones al viajar y han empezado a optar por hacer recorridos en coche para salir un poco de la rutina.
Este tipo de viajes en carretera se han popularizado muchísimo; sin embargo, tras la necesidad de volver a viajar no le hemos dedicado a nuestro cuerpo el tiempo necesario para que este se pueda adaptar a la aventura, los trayectos y la interacción con los demás y aunque no lo creas, nuestra mente debe romper aquellas barreras que nos atan al miedo.
¿Cómo prepararnos física y mentalmente para volver a viajar? Javier Sors, director de CRYOmx nos da algunos consejos.
Antes que nada, recuerda que existen protocolos que debes de seguir sin importar en donde estés. Ya sea ciudad, campo, bosque o algún otro país, la pandemia continúa; por lo tanto, es necesario seguir cuidándonos con las medidas sanitarias que ya conocemos: usar cubrebocas, evitar tocarnos el rostro, lavar nuestras manos constantemente, usar gel hidroalcohólico y mantener sana distancia.
Investiga la situación actual del lugar al que planeas viajar. Si es en México, es importantísimo checar el semáforo del destino al que te diriges; actualmente en México se encuentran 15 estados en amarillo, 13 en naranja, uno en rojo y solamente 3 entidades en verde. Si es fuera del país, checa las condiciones que tienen para el ingreso de extranjeros.
Dale un apapacho a tu cuerpo antes y después del viaje. Aunque pienses que el estar de viaje no es estresante, tu cuerpo puede resentirse, especialmente con trayectos largos al viajar en coche. Los músculos se tensan, no duermes bien e incluso el cambio de altura puede afectarte. Lo mejor es apapachar a tu cuerpo antes del viaje con una cabina de crioterapia, la cual, en solamente 3 minutos por sesión, ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, a fortalecer el sistema inmune, desinflamar y calmar el dolor en lesiones mal tratadas y si viajas fuera del país, te ayudará a recuperarte del jet lag a tu vuelta.
Evita alimentarte mal. Sabemos que en los viajes todo se nos puede antojar. Es recomendable que si vas a realizar un viaje por carretera, trates de evitar irritantes y grasas, ya que puedes presentar malestares e inflamación al pasar tanto tiempo sentado.
Disfruta de manera consciente. Sabemos que el viajar nuevamente nos regala una esperanza de volver poco a poco a la normalidad; sin embargo, evita aquellos lugares muy concurridos, busca la manera de encontrar actividades que te permitan cuidarte y cuidar de los demás, sin perder tu objetivo: divertirte.
En CRYOmx nos importas y queremos que disfrutes la vida al máximo. ¡No bajemos la guardia sin importar en donde nos encontremos!

Sigue Leyendo

Costumbres del Mundo

Conoce a las Manolas de Salvatierra “Nuestra más bella tradición”

Published

on

En el sureste del estado de Guanajuato se esconde entre una hermosa vegetación, un pueblo mágico que alberga la gloriosa historia de su pasado, en el arraigo de sus tradiciones.

Desde su fundación como la Primera Ciudad de Guanajuato en 1644, Salvatierra se edificó como hogar de 47 familias españolas durante el virreinato en México.

Los españoles se establecieron en estas tierras y construyeron una ciudad inspirada en la traza y arquitectura de su país natal, quedando como testigo sus calles, casonas, templos y la pintoresca Plaza de Toros “La Macarena”, el tesoro de Salvatierra en pleno centro histórico.

Desde entonces, la moda a la usanza española recorría los guardarropas de las señoritas de las grandes familias de alcurnia, fundadoras de la ciudad.

No es casualidad que con el paso del tiempo y desde hace casi 100 años, se realice el tradicional “Paseo de Manolas” por las principales calles de Salvatierra, rememorando los paseos que durante una tarde de toros, el torero hacía mientras las señoritas lanzaban claveles. 

Esta tradición tuvo origen a principios del siglo XX, donde a las manolas se les llamaba “damitas”, las cuales acompañaban a los toreros en su recorrido previo al encierro de toros con la finalidad de que la gente que no pudiera ir a las corridas, los pudiera ver, pero para 1970 los toreros dejaron de dar sus recorrido y la tradición se quedó en un desfile.

Actualmente el 2 de febrero, durante los festejos del Día de la Candelaria, se realiza este paseo donde participan alrededor de 30 mujeres ataviadas con vestidos de olanes y colores llamativos, entallados, elegantes escotes y grandes mangas diseñadas exclusivamente para ser parte de esta tradición. Además de resaltar su belleza portando peinetas de carey, hermosos aretes, peinados recogidos y maquillaje impecable estas orgullosas y elegantes salvaterrenses lanzan alrededor de  40 mil claveles a las personas que se reúnen a disfrutar de esta majestuosa muestra cultural.

Este recorrido es un homenaje a la belleza y la tradición familiar, pues las niñas añoran participar en este evento anual. Es a partir de los 15 años, cuando las chicas pueden participar y los padres con orgullo invierten en vestidos, claveles y decoraciones de los automóviles para que sus hijas formen parte del tan esperado desfile, formando parte de la tradición e historia salvaterrenses. 

Bandas de viento resuenan acompañadas de la belleza femenina, caballos amaestrados y un carro alegórico donde los más pequeños lanzan dulces y visten trajes de luces, cordobeses y pequeñas manolitas. Además los visitantes podrán deleitarse con los tradicionales antojitos dentro del Festival de Tamal, saboreando ricos buñuelos o las nieves artesanales en el jardín principal de Salvatierra.

Si deseas vivir esta  tradición, visita Salvatierra durante la Feria de la Candelaria, específicamente el 2 de febrero para recibir todos los claveles que puedas atrapar. 

Más información: https://salvatierrapueblomagico.com/

Sigue Leyendo

Costumbres del Mundo

Conoce todo sobre las bebidas y tradiciones de la Guelaguetza que este lunes clausura sus Lunes del Cerro.

Published

on

Bebidas típicas como el tepache, téjate y mezcal protagonizan las fiestas tradicionales de Oaxaca, como la Guelaguetza que enaltece el arte de compartir y que este 26 de julio celebra de forma digital la octava del Lunes de Cerro desde la rotonda de la azucena en armonía con las costumbres y tradiciones de sus ocho regiones.

El tepache se obtiene del fermento de frutas, y Gladys Calvo, cocinera tradicional originaria de Villa Sola del Vega lo prepara con piña criolla, panela, clavos de olor, pimienta y canela, ingredientes que deja fermentar de tres a cuatro días en una olla de barro que cubre con una manta. Esta preparación se revisa continuamente para rectificar su sabor; pasado el tiempo se agregan agua y hielos y se sirve a los invitados. “En San Lorenzo encontramos productores que siembran y cultivan la piña criolla, fruto que aporta un sabor inconfundible a nuestro tepache”.

Esta bebida se acostumbra en todas las fiestas, principalmente en las bodas en las que se sirven sopa, plato fuerte y dulce de frutas; es representativa de la Guelaguetza durante el baile del Jarabe de la Rosa, cuadro de danza que identifica a las fiestas de casamiento soltecas. Al ritmo de la chilena los integrantes bailan, mientras se les reparten la rosa del borracho, mezcal o un jarro de tepache”.

Gladys explica que la rosa de borracho es una hierba que se da en el cerro, previo a las festividades se corta y se preparan coronas y ramitos, ya en la fiesta se sacan a bailar a las cocineras, señal de que se va a servir la comida. Ella transmite su conocimiento en su cocina de humo ubicada en Villa Sola de Vega a través de talleres que destacan el uso de los fogones, ollas de barro, cazuelas, cucharas de madera, comales; una experiencia en donde vives y cocinas con leña.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, explicó que en cada una de las regiones se puede apreciar las diversas costumbres que destacan en sus  fiestas de los santos patronos, bautizos, bodas. “Todas las regiones son extraordinarias, su presencia siempre estará completa en nuestra máxima fiesta de los Lunes de Cerro, La Guelaguetza”.

En sus trajes, música y bailes podemos sentir su esencia y su forma de expresión, un sentimiento de amor que se hace presente en esta celebración que reúne a las ocho regiones que muestran sus tradiciones y que reafirma la grandeza de la vida.

Identidad en armonía con su cocina, “un concierto de sabores, olores y colores”, añadió el cronista Jorge Bueno, la cocina de Oaxaca forma parte de la riqueza gastronómica que distingue a México y que es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con gran variedad de ingredientes, platillos y bebidas como el mezcal. “Oaxaca tiene más de 120 magueyes, todos con una característica especial; el tepache, antigua cerveza y bebidas de rescate como el téjate”.

Noemí López, cocinera tradicional de Soledad Etla prepara el téjate con maíz, cacao y rosita de cacao, flor que aporta un delicioso aroma a esta bebida emblemática. Durante la Guelaguetza oferta una variedad de moles, su tradicional barbacoa de horno y mezcal en su restaurante Maíz Cocina Tradicional.

“La cocina de Oaxaca representa amor, es valorar nuestras tradiciones y cultura; es un sentimiento de amor que se hace presente en cada una de las tortillas, recetas y bebidas que preparo. Las tradiciones se viven, se comparten y se disfrutan”.

La clausura de los Lunes del Cerro se vivirá por las diversas plataformas digitales de CORTV y redes sociales oficiales en transmisión matutina a las 10:00 am y vespertina a las 17:00 horas.

Visita también: https://www.evolucion.media/salud/cuidate-naturalmente-de-adentro-hacia-afuera-similasan-te-dice-como/

Sigue Leyendo

Tendencias