Connect with us

Naturaleza

La Superluna Rosa: ¿Qué es y cuando ocurrirá?

Published

on

La Superluna Rosa: ¿Qué es y cuando ocurrirá?

Este mes de abril, los astrónomos han confirmado un fénomeno conocido como la Superluna Rosa. Durante una noche el satélite de la Tierra se verá más grande y más brillante de lo habitual. Este suceso se podrá ver en nuestro país.

¿Qué es la Superluna Rosa?

El fenómeno conocido como Superluna, se da cuando la órbita de la luna está muy cerca de la Tierra a aproximadamente 363 kilómetros. A este acercamiento se le conoce también como perigeo. Esto causa que se vea más cerca y grande de lo normal y se debe a que la órbita de la luna no es redonda, sino que elíptica.

superluna

La Superluna Rosa es el nombre de este fenómeno natural cuando ocurre en primavera y es probable que ésta no tome un tono de color rojizo (Foto: Twitter).

Debido a las fases lunares, este fenómeno debe coincidir con la luna llena para poder ser apreciado en su totalidad. Otra ocurrencia es que al estar tan cerca, la marea sube mucho más de lo normal.

La Superluna Rosa no es necesariamente de este color, y solo se llama así porque se da durante la época en que florecen las plantas del género Phlox. Cada Superluna tiene un nombre diferente dependiendo de la época, por ejemplo la de invierno es conocida como Superluna de Nieve. Sin embargo, la de abril es la más grande y brillante de todas. Su diámetro será de 7 a 14% más grande que la luna llena usual y será un 30% más brillante.

Cabe mencionar que la única forma de que la luna tome una tonalidad rojiza es mediante un Eclipse Lunar.

¿Cuándo se podrá apreciar?

De acuerdo a la NASA, la Superluna Rosa se verá este lunes 26 de abril. Alrededor de las 10:31 pm (tiempo de la Ciudad de México) la luna estará exactamente enfrente del Sol.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Naturaleza

Iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Published

on

Iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Hace unos días nació el ahora iceberg más grande del mundo, luego de que el gigantesco cuerpo de hielo se separase de la Antártida. Este iceberg tiene la forma de un burro de planchar y es de un tamaño aproximado al estado de Morelos.

Descripción del iceberg

Este bloque de hielo del tamaño de tres condados de Los Ángeles tiene medidas de 170km de largo y 25km de ancho. Se desprendió de la zona conocida como la plataforma de Ronne ubicada en el Mar de Weddell. Esto está relativamente cerca a Argentina.

iceberg

Imagen del iceberg A-76 comparado con el tamaño de la isla española de Mallorca, a la cual supera en tamaño (Foto: Reuters).

El iceberg lleva el nombre de A-76, esto debido a las coordenadas antárticas en donde se ubica acompañado de un número secuencial.

El desprendimiento del iceberg fue inicialmente registrado por Keith Makinson, oceanógrafo polar del British Antarctic Survey. Las primeras imágenes llegaron de la mano del satélite Copernicus Sentinel-1, parte del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, en el 13 de mayo.

Primeras imágenes del A-76 antes de su separación total.

La separación de icebergs del territorio antártico es un ciclo natural común. Muchas plataformas sufren de múltiples desprendimientos al año y estos icebergs formados también sufren de rompimientos posteriores. Sin embargo, el tamaño del A-76 es algo atípico. De acuerdo al US National Snow and Ice Data Center, se estima que este fenómeno se debe al cambio climático.

Pese a esto, el iceberg no es el más grande de la historia, ese título lo tiene el A-68 que surgió en 2017. Este iceberg de 5800km cuadrados se ubica en la barrera Larsen, ubicado en la península antártica. Este cuerpo de hielo incluso ha amenazado a vida silvestre en Argentina, y se ha separado en múltiples pedazos en los últimos años.

Continue Reading

Naturaleza

22 de Abril: Protejamos al planeta en el Día de la Tierra

Published

on

22 de Abril: Protejamos al planeta en el Día de la Tierra

Como cada año, este 22 de Abril se conmemora el Día de la Tierra. Esta fecha fue creada por la UNESCO para demostrar apoyo a los esfuerzos de protección ambiental. Es un día para generar conciencia del daño que se le está haciendo al planeta y cómo podemos solucionarlo.

La historia de esta festividad

Luego de un derrame de petróleo ocurrido en 1969, activistas y el gobierno estadounidense se reunieron para proponer el primer Día de la Tierra. La propuesta fue aceptada por la UNESCO y se instauró el día del inicio de la primavera como la fecha.

 

wap

Organizaciones como Wolrd Animal Protection buscan concientizar a la gente en este día.

Sin embargo en 1970, un grupo de activistas liderados por el senador Gaylord Nelson, realizaron una serie de conferencias para concientizar a la gente en temas ambientales el 22 de Abril. La respuesta fue mucho más grande de lo que se esperaba causando que más de 20 millones de personas salieran a la calle a pedir reformas para salvar al planeta. Al día de hoy esta sigue siendo la protesta más grande en un día en la historia de la humanidad.

Desde ese momento, el Día de la Tierra se convirtió en un evento magnánimo en los Estados Unidos con enormes campañas publicitarias y sucesos alrededor de este día. Eventualmente en 1990, la festividad se volvió internacional con campañas anuales organizadas por Earthday.org y las Naciones Unidas.

Día de la Tierra 2021

El tema de este año para el Día de la Tierra es “Restauremos Nuestra Tierra”. Esto se logrará mediante cinco programas diferentes:

  • The Canopy Project: Una iniciativa para plantar millones de árboles alrededor del mundo.
  • Food and Environment: Propuesta para acabar con los desechos de comida inorgánicos.
  • Climate Literacy: Campaña para impulsar la educación ambiental y climática en las escuelas.
  • The Global Earth Challenge: Evento para monitorear y mitigar los daños ambiental mediante la tecnología y la ciencia
  • The Great Global Cleaup: Movilización de varias personas en todo el mundo para limpiar diversas áreas de desechos y basura.

Organizaciones como: Education International, Hip Hop Caucus, y Earth Uprising sobre estos programas, justicia ambiental y ambientalismo enfocado a los jóvenes. Earthday.org llevará a cabo transmisiones en vivo con activistas y líderes internacionales. Mientras tanto, la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos convocó una reunión de líderes para discutir asuntos climáticos, donde México también estará presente.

Continue Reading

Naturaleza

Save Ralph: La campaña para acabar con pruebas cosméticas en animales

Published

on

Pocas veces nos preguntamos si los cosméticos que usamos como el lápiz labial, el delineador u otros productos de belleza dañan el ambiente; la respuesta está en la campaña titulada Save Ralph. Esta misión elaborada por Humane Society International (HSI) busca generar conciencia sobre las pruebas de productos cosméticas en animales, como dañan la fauna, y cómo podemos acabar con esto. Todo esto mediante un corto en stop-motion esteralizado por el multigalardona cineasta, Taika Waititi.

Salva a Ralph

El corto de Save Ralph nos presenta al personaje en cuestión (Taika Waititi), un conejo que fue funge como el embajador de la campaña. Él es entrevistado (Ricky Gervais) para mostrar un poco de su vida diario como un animal de pruebas en un laboratorio.

Ralph comenta que las pruebas que le hacen han dañado su audición y lo dejaron ciego de un ojo, además de los varios dolores que le ha provocado su “trabajo”. Después de contar como su familia ha muerto en el nombre de las pruebas humanas, Ralph es llevado al laboratorio. Ahí se encuentra con otros conejos de prueba que le piden ayuda (Zac Efron, Olivia Munn,Pom Klementieff y Tricia Helfer).

Ralph termina siendo usado en una prueba y al final del corto pierde su otro ojo. Al final, él le recuerda a la audiencia que todo lo hizo para que pudieramos tener shampoo, desodorantes, cosméticos y práocticamente todo lo que hallamos en nuestros baños.

El mensaje de la campaña

De esta forma original y apoyado por varios artistas, Save Ralph encara el tema de la crueldad contra los animales en estas pruebas de productos cosméticos. El director del corto Spencer Susser que pese a ser animado, Ralph se siente real porque esto es lo que sufren miles de animales todos los días.

(Foto: Twitter).

Save Ralph es un llamado a que los animales aun están sufriendo por los cosméticos, y ahora es tiempo de unirnos y prohibir ésto mundialmente. Hoy tenemos pruebas en abundancia que son confiables y libres de uso de animales que aseguran la seguridad de estos productos, no hay excusas para hacer que animales como Ralph sufran por probar cosméticos y sus ingredientes” – Jeffrey Flocken, presidente de la HSI

Las pruebas cosméticas en animales aun son legales en el 80% de todos los países, y México es uno de ellos. Por ello, esta campaña es apoyada por ONG Te Protejo en nuestro país y han lanzado un proyecto para acabar con estas prácticas que falta por ser aprobado por la Cámara.

Garnier, Dove, Herbal Essences y H&M son algunas marcas que han abandonado las pruebas en animales. Pero aun falta, y con nuevas legislaciones que buscan promover el uso animales en pruebas cosméticas, la HSI lanzó esta campaña para contraatacar. La organización fue instrumental en liquidar estas prácticas en múltiples países como India, Australia y Guatemala y ahora busca hacerlo a nivel mundial.

Continue Reading

Tendencias