Now Reading
Te contamos todo lo que debes de saber sobre la diabetes tipo 2

Te contamos todo lo que debes de saber sobre la diabetes tipo 2

Te contamos todo lo que debes de saber sobre la diabetes tipo 2

Como eres joven, te ejercitas y cuidas lo que comes, piensas que estás en la cima del juego. Pero partes del juego han cambiado. Estamos hablando del secreto incremento -aunque exponencial- en diabetes tipo 2. Algo que quizá tengas (y todavía no lo sabes). En generaciones previas, la diabetes golpeaba a casi cada joven o cada anciano. Actualmente, la diabetes Tipo 1, una peculiaridad genética que evita que tu cuerpo produzca insulina, a menudo se manifiesta durante la niñez. La Tipo 2, en la cual tu cuerpo resiste internamente a la insulina producida, afectaba directamente a los obesos, enfermos o viejos, pero debido a cambios  en la dieta y a una tendencia a la obesidad, ahora está invadiendo los segmentos demográficos que antes eran considerados como resistentes: los jóvenes adultos de mediana edad y los niños.

En la actualidad más de 25 millones de estadounidenses tienen diabetes tipo 2, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de enfermedades. Mientras que otros 79 millones -apenas 35% de adultos con una edad de más de 20 años- tienen prediabetes, el precursor de la diabetes tipo 2.

Los Mejores Regalos

¿Eres susceptible a esta epidemia?

Un nuevo libro, Sugar Nation (Hyperion, 2011), aborda esta preocupación. Cuando el autor Jeff O’Connell fue diagnosticado con pre diabetes, su mundo se tambaleó. “En 2006 me dijeron que mi padre -a quien no había visto en 20 años- había perdido su pierna a causa de la diabetes. Casi inmediatamente después, unos análisis de sangre revelaron que yo estaba mirando hacia el mismo abismo”, a pesar de medir más de 2 metros de altura y ser muy atlético y asiduo al ejercicio.

Cura vs manejo

Después de su diagnóstico, O’Connell investigó y descubrió, como millones de sus compatriotas estadounidenses, que el pronóstico y tratamiento para la prediabetes y la diabetes es un escenario clásico de buenas/malas noticias.

¿Las buenas? Si tienes disciplina puedes combatir y ganar sobre la prediabetes, o las etapas primeras del padecimiento. ¿Las malas? Las industrias médicas y farmacéuticas asumen que el promedio de quienes la padecen perderán la pelea y, como tal, suelen tratar a los pacientes enseñándoles cómo  manejar la enfermedad, en lugar de mostrarles cómo vencerla.

Así que en lugar de aceptar su desafortunado diagnóstico, O’Connell lanzó un feroz contra-ataque. “Cambié mi estilo de vida de inmediato”, dice. “Rediseñé totalmente mi dieta, comencé a ejercitarme diariamente, a tomar 10 suplementos alimenticios al día, cambié para ser más consciente y tener una medición de los niveles de azúcar y de la presión arterial más benigna, y luego no comerlo todo. Me llevó un año completo entender realmente el mejor curso de acción a tomar”, dijo.

Esto condujo a O’Connell a considerar cómo se suponía que el estadounidense promedio venciera la diabetes, cuando incluso los mejores expertos médicos se habían dado por vencidos. Su respuesta fue escribir Sugar Nation, para ayudar a informar a las personas acerca de este desorden.

Poniéndose personal

Con más de un 100 millones de estadounidenses sufriendo de pre diabetes y diabetes, aumentan las probabilidades de que tú seas uno de ellos. En base a esto, me hice que un examen para conocer mis niveles de azúcar en la sangre para ver en dónde caía. Siempre tenía la necesidad de comer cada pocas horas para mantener mi azúcar sanguínea a nivel, pero mi tipo de azúcar sanguíneo – hipoglucemia – no necesariamente estaba relacionado con la diabetes tipo 2. Aún así, me preguntaba si podría haber una conexión oculta.

Ayuné la noche antes de mi examen de sangre, comiendo mi última comida a las 7 p.m. Luego la toma sanguínea fue a la mañana siguiente, alrededor de las 10 a.m. Se supone que debes estar en ayuno al menos 8 horas antes de que tomen la muestra para la prueba de glucosa en plasma en ayunas. Los resultados fueron de 89 mg/dL -directo en el centro del rango normal de 70 a 105 mg/dL-.

Te contamos todo lo que debes de saber sobre la diabetes tipo 2

Pero, ¿qué significa eso?

“Si te basas sólo en este resultado, no hay diabetes”, dice el doctor Davis Kawashiri, médico internista del centro médico Monte Sinaí en Los Ángeles. “Pre diabetes es cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticar diabetes. Para la prueba FPG este nivel está entre 100 y 125. Diabetes, por definición, es cuando el resultado de la FPG es de 126 o más alto en dos días diferentes”.

Mientras que esto indica que es poco probable que tenga el precursor de la diabetes, los resultados no son concluyentes. La prueba no provee de los datos necesarios para el diagnóstico. Para determinar eso necesitaría tomar una prueba de tolerancia a la glucosa.

“La prueba de tolerancia puede estar recomendada para individuos en quienes se sospeche la diabetes o prediabetes, y en aquellos que estén en mayor riesgo de desarrollar diabetes”, dice Kawashiri. Durante ésta, consumes una cantidad significativa de azúcar (glucosa). Así, tu sangre es probada en varios intervalos, para mostrar qué tanto suben los niveles de azúcar y qué tan rápido o lento disminuyen. Esta prueba es mucho mejor para predecir la diabetes que  la A1C (una prueba sin ayuno que reporta los niveles de glucosa en la sangre) o la FPG.

See Also
Más allá de la comida vegana

Tomando el control

¿Por qué los doctores frecuentemente eligen manejar la enfermedad en lugar de curarla? La respuesta es que las industrias médica y farmacéutica  están encaminadas a controlar la diabetes, no a curarla. De ahí que cuando se te diagnostica con prediabetes (la etapa de transición entre el metabolismo saludable de glucosa y la diabetes en pleno) o diabetes (obviamente en estado más avanzado y eventualmente devastador de disfunción metabólica), tu médico es quien deberá darte algunos consejos sobre tu estilo de vida y una receta para metformina, el medicamento más ampliamente recetado para la diabetes.

Cuando tu doctor te da una receta, está asumiendo que no vas a alterar tu estilo de vida lo suficiente como para detener efectivamente -e incluso revertir- la arremetida de la diabetes. Mientras que seguir una dieta adecuada y un programa de ejercicio ayudará a muchas personas a vencer la prediabetes, elegir tomar el medicamento recetado para combatir la diabetes virtualmente asegura que tú la contraerás. ¿Por qué? Porque con este medicamento inicialmente obtendrá más insulina de tu atribulado páncreas, pero después necesitarás más del mismo medicamento y/o medicamentos adicionales para lograr el mismo efecto.

“Lo que no has hecho todavía tomando estos medicamentos, es resolver el problema subyacente”, dice O’Connell. “El tratamiento con medicinas para la diabetes es manejar tu fallecimiento”. Entre los efectos secundarios, muchos de estos medicamentos también pueden traer riegos del corazón en ciertos diabéticos.

Lo que los doctores no saben

Así que, ¿por qué los médicos no dan más consejos sobre nutrición? Otro pequeño secreto sucio del sistema de salud de Estados Unidos es que muchos doctores no saben mucho más acerca de nutrición que tú. Aunque la mayoría de nosotros asumimos que nuestros doctores lo saben todo acerca de todos los aspectos de salud, el promedio de ellos toman sólo un curso dedicado a nutrición en la mayoría de las escuelas de medicina, y a menudo, ni siquiera eso. Algunos pasan menos que una tarde de su tiempo aprendiendo acerca de nutrición en la escuela de medicina.

Te contamos todo lo que debes de saber sobre la diabetes tipo 2

Visita también: https://evolucion.media/estilo-de-vida/enamoramiento-y-amor-son-lo-mismo-te-lo-explicamos-a-detalle/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top