Now Reading
Rejuvenecimiento de moda con una lipoinyección

Rejuvenecimiento de moda con una lipoinyección

Detrás de esa tendencia tan en boga de inyectarse sustancias para borrar microarrugas o rellenar los surcos de la cara, ahora hay una nueva alternativa, que practicada por parte de cirujanos plásticos entrenados, puede ser una excelente opción para dar a la cara un aspecto más juvenil.

La lipo inyección es un procedimiento mínimamente invasivo, que consiste en tomar la grasa de un sitio anatómico del cuerpo humano (de donde le sobre o no quiera tenerse, como la del abdomen, chaparreras, región infraglútea, lumbar y rodillas, entre otras), para re-inyectarla en otro (comúnmente en la cara; surcos nasogenianos y de marioneta, mejillas, pómulos, temporales o sienes), después de haberle dado un tratamiento, a fin de corregir un defecto o depresión de los tejidos blandos u óseos. De ahí que también se le conozca como Transferencia de Grasa (TG).

Tipos de TG y candidatos

La TG es recomendable para quienes deseen practicarse tanto tratamientos estéticos para rejuvenecer el rostro, como reconstructivos o correctivos. Entre los estéticos están la cara “demacrada” o flaca por pérdida de peso local o general, ya que su objetivo es recuperar la lozanía del rostro. También está indicado para aumento de volumen en glúteos y en mamas, y para rejuvenecimiento de manos.

Los Mejores Regalos

Y entre los reconstructivos están las secuelas de cicatrices, de acné, de cirugías o liposucciones previas de enfermedades congénitas (LPH, Retrusión del tercio medio de la cara, Síndrome de Parry Romberg, etc.), lupus profundo, y efectos colaterales por medicamentos antirretrovirales (lipodistrofias).

¿Qué es y cómo funciona?

La técnica quirúrgica de TG consiste en infiltrar anestesia local en el tejido graso subcutáneo, bajo sedación. Luego se hace una pequeñísima liposucción de 20-40cc. Una vez extraída la grasa, ésta se deja decantándose en las jeringas, mientras se prepara el área a lipoinyectar. Y en la misma jeringa donde se cultiva la grasa, después de botar los residuos de líquidos recolectados en la liposucción, se re-inyecta según las necesidades. En la cara, por ejemplo, con otra aguja roma, a través de incisiones minúsculas, en la esquina de las alas nasales, o en el área a tratar, hasta conseguir un contorno facial más regular o lozano.

La duración del procedimiento depende de la zona. En la cara normalmente dura 30 minutos, mientras que en otras áreas, como los glúteos, toma mucho más tiempo, ya que suele acompañarse de liposucciones extensas. Lo que se prolonga si se combina con otros procedimientos como láser de CO2, liftings de cara o ritidectomías, liposucciones corporales, etc.

Respecto a las molestias, es doloroso en tanto que requiere 40 minutos  bajo anestesia local y una buena sedación. Sin embargo, durante el proceso post operatorio no produce ninguna molestia importante, ni dolor, por lo que no se requiere la toma de medicamentos.

Efectos y duración

La TG tiene un efecto inmediato de relleno, siendo que a los 3 meses se reabsorbe un 30-40% del volumen inyectado, momento en el que se ve el efecto definitivo del relleno. El otro efecto es posterior, de alrededor de 4 a 6meses, en el que se da una renovación celular cutánea a través de las células madre o progenitoras, viéndose una cara más rellena, y una piel más lozana, con brillo o luz, hidratada, firme, llena (baby face), con disminución de surcos faciales y de arrugas finas y profundas.

Sin efectos secundarios

La lipoinyección no produce ningún efecto secundario, pues la grasa es un material totalmente autólogo, es decir, fabricado por el propio paciente.  En todo caso, pueden existir complicaciones relacionadas con la cirugía propiamente, como licuefacción de la grasa, infecciones, deformidades nuevas, etc., sobre todo si quien realiza la TG no tiene la experiencia y el conocimiento necesarios. De ahí la importancia de someterse a este procedimiento sólo con un cirujano plástico certificado.

See Also
25 abril DÍA MUNDIAL DEL ADN

Y en términos generales, la duración de ambos efectos también depende de la calidad cutánea, en este sentido habrá pacientes que requieran de dos o más sesiones de lipo inyección. Además de los cuidados específicos que se tomen; en la cara, por ejemplo, evitando asolearse para, a su vez, evitar el foto envejecimiento, entro otros.

Contraindicaciones

No hay contraindicaciones para someterse a la TG. Sin embargo, existe un inconveniente para las personas que son muy delgadas, especialmente aquellas sometidas a actividades físicas rigurosas, o cuya meta es tener 0% grasa, porque obviamente, no tienen grasa sobrante para transferir.

¿Sustituto de la cirugía estética?

Dado que su aplicación es más económica que una cirugía plástica, digamos, en la cara, mucha gente piensa que la lipoinyección es un buen sustituto de ésta. ¿Lo es? No. La TG es un recurso coadyuvante o complementario que puede aumentar o mejorar el resultado estético de la cirugía. También puede retardar la cirugía de cara, pero nunca van a sustituir el efecto más duradero, estético y espectacular de una buena intervención estética, como la ritidectomía (cirugía de las arrugas de la cara), o la blefaroplastía (cirugía de párpados). Una buena indicación de la TG sería para lograr una mejoría en mujeres y hombres entre los 38 y 48 años que de ninguna manera quieren ni necesitan  un procedimiento más grande.

Sin embargo es importante recordar que a menor número de procedimientos invasivos, mayor número de procedimientos alternos no invasivos simultáneos como el láser eCO2 y la toxina botulinica, para rejuvenecer la piel expuesta a los rayos de luz ultravioleta y obtener resultados extraordinarios.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top