Now Reading
¿No puedes dormir? Lee este artículo ¡y disfruta buenas noches!

¿No puedes dormir? Lee este artículo ¡y disfruta buenas noches!

¿No puedes dormir? Lee este artículo ¡y disfruta buenas noches!

El insomnio puede provocar algunos desórdenes emocionales muy serios si no se tratan desde sus primeras etapas. La depresión es una de ellos.

Por ejemplo, en la película El Club de la Pelea, el único método por el que el personaje de Norton podía dormir, más o menos bien, era desencadenando un episodio emocional (en este caso, el llanto).

Esta reacción en la realidad puede disparar la liberación de hormonas que ayudan a dormir, de tal forma que el llanto, el dolor,

Los Mejores Regalos

o una fuerte impresión, por ejemplo, tienen la capacidad de provocar una reacción en el sistema nervioso simpático, que a su vez asegura un súbito torrente de adrenalina que dilata de forma rápida los vasos sanguíneos en los músculos y el cerebro.

Y después de calmarse, el cuerpo experimenta la intensa sensación de satisfacción y relajación; poco después, la persona cae en un sueño reparador.

Una regla sencilla

Con frecuencia se recomienda a quienes padecen insomnio que realicen una sesión de ejercicio intenso por la tarde, con el propósito de disparar la respuesta del sistema nervioso simpático, antes de dormir.

Los efectos posteriores a esta actividad física son el incremento de endorfinas

y la liberación de adrenalina, lo cual calma la ansiedad e induce un estado de relajación que permite dormir profundamente.

La gente ha venido descuidado esta sencilla regla, porque acostumbra evitar hacer ejercicio, inconsciente de los numerosos

y críticos problemas que la pereza tiene sobre el estado general de salud. Aunque la mayoría los doctores prescribe ansiolíticos

y sedantes para inducir al cuerpo a dormir, las condiciones subyacentes (que son la verdaderas causas del insomnio), siguen sin resolverse.

Estas condiciones ocultas, con frecuencia se derivan de 4 factores: el estilo de vida, el estrés, los cambios de horario y la dieta.

Estilo de vida

El ejercicio y la actividad física sirven para alertar al cuerpo humano.

Veamos: antes de que se inventaran las máquinas, la actividad familiar era procurar la ración diaria de alimentos. Nuestros ancestros en las cavernas se mantenían ocupados durante todo el día llevando alimento a la comunidad

y procurándoles un refugio, lo que naturalmente requería de un gran esfuerzo físico.

Actualmente nuestras actividades diarias simplemente consisten en estar sentados en una silla, frente un escritorio

y movemos ocasionalmente para ir al comedor. La actividad física

y las hormonas secretadas durante el ejercicio, provocan el despertar del sistema biológico.

Al cuerpo no le interesa que hayamos progresado, nuestro sistema sigue dependiendo de este patrón diario de actividad, igual que lo hacía en la época prehistórica.

¿No puedes dormir? Lee este artículo ¡y disfruta buenas noches!

Cambios de horario

El cambio de horario es un término muy utilizado, que normalmente se asocia con los viajes de negocios, o de placer.

Esto tiene que ver con la forma en que se trastorna nuestro reloj interno tras viajar grandes distancias y atravesar varias zonas horario.

Para aquellos cuyos negocios los obligan a viajar frecuentemente, el cambio de horario (jet lag) puedes dar como resultado el insomnio por la noche,

y gran somnolencia durante el día.

¿A qué se debe esto?

El reloj interno del organismo normalmente está programado para ir a dormir poco después de que el sol se pone, y a despertar después de que el sol sale.

El viajero normalmente tiene que esperar pacientemente varios días, antes de que el reloj orgánico se adapte a los cambios en el medio ambiente que lo rodean. Hasta entonces, puede presentar una serie de dificultades para dormir.

See Also
¿Cómo evitar los síntomas de alergia primaveral?

¿No puedes dormir? Lee este artículo ¡y disfruta buenas noches!

Algunos desórdenes similares pueden ocurrir en el ritmo diario de vigilia y sueño en quienes llevan una vida inconsistente.

Sobre todo en aquellos que acostumbran dormirse tarde y despertar temprano, o que no han establecido un horario para dormir todas las noches.

Estos hábitos pueden echar a perder el reloj interno, por lo que finalmente tu cuerpo no sabrá a qué hora debe irse a dormir.

La dieta

¿Recuerdas aquella antigua recomendación que sugiere beber leche caliente o comer un plátano si no puedes dormir? Los plátanos

y algunos productos lácteos tienen una gran concentración de una sustancia llamada L-triptófano, un aminoácido esencial de la nutrición humana,

que puede encontrarse en el pollo y en el pavo, y que permite a tu organismo sintetizar la serotonina

y la melatonina, químicos que residen en el cerebro y que producen una sensación de relajamiento y bienestar.

En particular la melatonina inunda el cerebro una vez al día, en los seres humanos más saludables, poco antes de irse a dormir.

La secreción de este químico en el cerebro puede bloquearse si comes demasiados carbohidratos antes de dormir.

Una cantidad moderada de proteínas en la dieta puede inducirte a una mejor producción de las hormonas del sueño, al mismo tiempo que alimentan al organismo, después del ejercicio.

¿No puedes dormir? Lee este artículo ¡y disfruta buenas noches!

Visita también: https://evolucion.media/salud/te-decimos-porque-debes-de-consumir-fruta-lacteos-y-carnes-magras/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top