Now Reading
Conoce los siete alimentos que te ayudarán a pensar con claridad, estimular tu memoria, estar alerta y ser más ingenioso.

Conoce los siete alimentos que te ayudarán a pensar con claridad, estimular tu memoria, estar alerta y ser más ingenioso.

Conoce los siete alimentos que te ayudarán a pensar con claridad, estimular tu memoria, estar alerta y ser más ingenioso.

Virginia Wolf decía: “No puedes pensar bien, amar bien o dormir bien, si no cenas bien”. Aunque la escritora no haya vivido lo suficiente para comprobar a edad avanzada que sus palabras encerraban una gran verdad, la ciencia está descubriendo que aquello que comemos puede tener una enorme influencia en la manera en que pensamos y procesamos la información.

Sarah Krieger, vocera de la Asociación Estadounidense de Dietistas, en Tampa, Florida, nos dice: “Siempre hemos sabido que cuando comemos bien podemos cambiar la forma en que nos vemos y sentimos”. Y ahora la ciencia está demostrando que los alimentos también pueden alterar la forma en que pensamos.

Alimento de calidad

Los Mejores Regalos

El efecto que tiene el alimento sobre la función cerebral comienza tan pronto nacemos. Un estudio reciente desarrollado en el Instituto de Psiquiatría, del King’s College, reporta que las personas que nacen con un cierto genotipo, y que además fueron amamantadas por sus mamás, siendo bebés, tendrán un coeficiente de inteligencia 4 ó 5 puntos más alto que un bebé alimentado simplemente con fórmula. Y aunque ya es un poco tarde para intentar cambiar esto, sí podemos cambiar lo que actualmente comemos.

Krieger dice: “La gente piensa mejor cuando toma sus alimentos en porciones pequeñas, pero frecuentes”. De tal forma que para tener una mayor claridad mental, lo ideal sería hacer 3 comidas al día, o bien 2 comidas complementadas con 3 tentempiés o colaciones. Naturalmente, el tipo de alimentos elegidos también tiene mucha importancia. Por ello te presentamos los siete superalimentos que deberían incluirse en el plan alimenticio de cualquier hombre que busque estimular sus funciones cerebrales.

1. Pescado o
suplementos Omega 3

Los ácidos grasos esenciales (bien sean Omega 3 u Omega 6) son las sustancias más importante que uno puede comer para estimular la función cerebral, ya que el organismo no puede producirlos. Afortunadamente casi todas las personas consumen suficiente Omega 6, pues está presente en las carnes, aceites vegetales, legumbres, soya y nueces. Lo que no ocurre con la variedad Omega 3, dado que la mayoría de la gente presenta carencias, siendo justo los que resultan particularmente importantes para que el cerebro funcione bien.

Los ácidos grasos Omega 3 se dividen en cuatro variedades principales: el ácido graso Omega 3 de cadena corta, que es el ácido linoleico (muy abundante en la linaza); seguido por los ácidos grasos esenciales Omega 3 de cadena larga (abundantes mariscos y pescados de carne grasosa), que para fines nutritivos son tres: el ácido docosahexanoico (DHA), el ácido docosapentanoico (DPA) y el ácido eicosapentanoico (EPA). Constituyéndose el DHA como el más importante de todos para las funciones cerebrales.

Krieger nos explica

“Los ácidos grasos esenciales DHA son los bloques de construcción para el cerebro”. El DHA modula los canales iónicos, y almacena y libera los neurotransmisores. De ahí que cuando bajan los niveles de DHA en la membrana cerebral, disminuye la capacidad de aprendizaje y hay mala memoria. Así lo avalan varios estudios científicos que han detectado cambios en la función cognoscitiva (la capacidad para aprender), como el de la Universidad del Sur de California, en Columbia, en el que se descubrió que al incrementar un 5% los ácidos grasos Omega 3 en la dieta, hubo una mejoría en pruebas de desempeño. En contraste, cuando se aumentó el consumo de grasas saturadas el desempeño bajó.

Obteniendo Omega 3

Para consumir grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3 de cadena larga, hay que comer pescado o tomar suplementos. Si optas por el pescado, recuerda que todas las variedades de pesca en alta mar contienen altas concentraciones de ácidos grasos Omega 3 y DHA, mientras que los criados en granja podrían tener deficiencias. Y es que al igual que el hombre, el pez no puede sintetizar los ácidos grasos esenciales por sí mismo, debiendo obtenerlos de sus alimentos.

Los peces como el salmón y la trucha requieren comer carne y ácidos grasos Omega 3 para sobrevivir, por lo que son ricos en éstos. Así que si te gusta comer salmón, trucha, arenque, caballa y anchoas, ya lo sabes: no hay problema con los criados en granja, pero recuerda que para otras variedades es mejor la pesca de alta mar. Ahora que si optas por la ruta de los suplementos, escoge una marca que tenga alta concentración de DHA.

Conoce los siete alimentos que te ayudarán a pensar con claridad, estimular tu memoria, estar alerta y ser más ingenioso.

2. Moras oscuras

También conocidas como bayas, las moras oscuras contienen potentes antioxidantes que mejoran la coordinación motriz y la capacidad de aprendizaje, sobre todo en la medida en que vamos envejeciendo. Simplemente una porción diaria puede reducir, y en algunos casos incluso revertir, el deterioro normal en la memoria por el avance de la edad. Además de ayudarnos a ser más inteligentes, como lo demuestra un estudio reciente efectuado en la Universidad Tufts, en Medford, Massachusetts, en el que los científicos descubrieron que cuando las personas comen arándano mejoran su memoria de corto plazo. Y aunque la mayoría de los estudios que buscan establecer el efecto de los arándanos en la función cerebral, “cualquier mora de color oscuro tiene propiedades similares”, afirma Krieger.

3. Huevos

Los huevos son algo más que una simple fuente de proteínas: encierran una serie de beneficios que pueden estimular tu poder cerebral. Krieger dice: “La luteína tiene mucho que ver con el desarrollo cerebral, y los huevos constituyen una de las mejores fuentes de esta sustancia”. Misma que se encuentra principalmente en la yema, por lo que un omelet de clara de huevos no es necesariamente la mejor opción para esto. Krieger añade: “Y como la yema del huevo contiene muchas otras sustancias nutritivas, será mejor reducir otras fuentes de grasa en la dieta y comerte el huevo entero”.

La yema es una excelente fuente de acetilcolina, un poderoso neurotransmisor que mejora la memoria y cuya carencia está relacionada con la enfermedad de Alzheimer, que se presenta en una etapa posterior de la vida.

See Also
Lo que debes saber sobre tu protector solar

Los huevos contienen también mucha colina, una variante de vitamina B que mejora la memoria, permite soportar mejor el estrés y optimiza el tiempo de reacción, sobre todo al envejecer. Además nos mantiene más alerta y reduce al mínimo la fatiga.

4. Jitomates

Los jitomates contienen mucho licopeno, un potente antioxidante que permite proteger a las células del daño producido por los radicales libres, lo que puede originar demencia o Alzheimer. De hecho, la ciencia ha descubierto que los adultos mayores con concentraciones más altas de licopeno en la sangre, son los que están más activos tanto mental como físicamente. Y aunque el consumo de jitomate es excelente para la nutrición, el organismo absorbe mejor el licopeno cuando el jitomate está cocido. Así que la salsa y la sopa de jitomate es el mejor método para que las reservas de licopeno de tu organismo estén en su punto óptimo.

6. Carbohidratos complejos

El cerebro los necesita para relajarse, aliviar el estrés y repararse a sí mismo a fin de funcionar óptimamente al día siguiente. Y es que cuando comes carbohidratos, liberas serotonina, lo que ayuda a que el cerebro se relaje y propicie un sueño reparador por las noches. Pero para obtener mejores resultados, deberás comerlos junto con otros alimentos, a fin de tener un nivel balanceado de glucosa en el organismo y así evitar que el azúcar se dispare y cause estragos.

La avena, el arroz integral, el camote y la cebada son excelentes fuentes, según nos explica Krieger.

7. Agua

Aunque el agua no es exactamente un alimento, el cerebro necesita estar hidratado para funcionar a su máximo nivel. Krieger nos dice: “Si no estás tomando agua suficiente, no podrás pensar con claridad, porque la confusión es uno de los primeros efectos secundarios de la deshidratación. Así que como regla general, deberás beber al menos dos litros diario. Y puedes saber si estás deshidratado por el color de la orina”. Ésta debe ser casi clara. Si es demasiado oscura, necesitas tomar de inmediato un vaso de agua. Siendo conveniente también, saber que las bebidas que contienen cafeína, como el café o el té, drenan el agua del organismo.

Conoce los siete alimentos que te ayudarán a pensar con claridad, estimular tu memoria, estar alerta y ser más ingenioso.

Visita también: https://evolucion.media/salud/crononutricion-asegurando-tu-equilibrio-interno-y-poniendo-al-dia-tu-reloj-biologico/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top