Now Reading
Conoce estos nutrimentos esenciales para el rendimiento físico

Conoce estos nutrimentos esenciales para el rendimiento físico

Conoce estos nutrimentos esenciales para el rendimiento físico

Consúmelos y dile ¡adiós al cansancio!

¿Te quedas a media en los entrenamientos, a las cuatro de la tarde ya no puedes con el sueño, o ya no estás dando tu máximo potencial al entrenar? Necesitas materia prima para recuperarte. Pues aunque el cuerpo está diseñado para soportar cualquier tipo de desgaste, la nutrición es esencial, para seguir rindiendo.

Nutrición y desgaste

Los Mejores Regalos

Durante el día, el cuerpo está expuesto a diversos factores que pueden dañarlo, provocando, desde desgaste excesivo y envejecimiento prematuro, hasta ciertas enfermedades. Para ayudarlo, pon en práctica la frase de Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”. Y es que gracias a la alimentación, el organismo recibe los nutrimentos necesarios para funcionar. En tanto que, para potenciar el rendimiento, debe ponerse atención especial en nutrimentos específicos.

Carbohidratos, la base del rendimiento

Las dietas altas en carbohidratos incrementan el rendimiento deportivo. En consecuencia, la deficiencia de éstos repercute de forma negativa en la capacidad para ejercitarse. Pero no cualquier carbohidrato es útil para aminorar el cansancio y mejorar la capacidad de recuperación.

Lo carbohidratos buenos son los complejos, dado que se almacenan como glucógeno en el hígado y los músculos, y al hacerlo, convertirse en fuente de energía. Entre ellos, destacan la avena, arroz, papas, camote, pastas, panes integrales, frutas y verduras.

Proteínas de alto valor biológico

“Creo que necesito más proteínas”, es una frase común al sentirse desgaste físico. Sin embargo, no siempre es cierto, pues sólo el 15%, a máximo, el 30% de la dieta, debe estar compuesta de proteínas. De ahí que no sirve de nada el consumirlas en exceso.

Lo importante es que las proteínas provengan de fuentes naturales, y sean de alto valor nutricional, como la leche, yoghurt, quesos, cortes de carne magra y pescados; y leguminosas como los frijoles, lentejas, alubias y soya.

Grasas, sólo

las esenciales

Las grasas son la forma más concentrada de proveer energía al organismo. Pero no todas son utilizadas para este fin, por lo que debe tenerse cuidado con las que se consumen. Por otra parte, su exceso se almacena fácilmente en el cuerpo.

Entre las grasas buenas están las esenciales, presentes en los pescados, aceites vegetales y semillas, como nueces, almendras y cacahuates, entre otras; ya que disminuyen los procesos inflamatorios en el cuerpo, frenando el desgaste excesivo. Además, mejoran la circulación y proveen de energía al organismo, en esfuerzos moderados.

Resveratrol, el antioxidante ideal

Las actividades diarias provocan desgaste, mismo que genera procesos como el estrés, siendo más común el oxidativo, que se da por el metabolismo de los alimentos, la contaminación ambiental y el ejercicio. Por ello, es recomendable que, a mayor actividad, mayor sea el consumo de antioxidantes, que son sustancias que frenan este tipo de estrés.

El antioxidante más conocido es el resveratrol, que además de esta propiedad, según diversos estudios, también tiene efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, cardio protectores y de cuidado del sistema nervioso. Se encuentra en la cáscara y semilla de las uvas, el vino tinto, la granada, el cacao, los cacahuates, las moras y frambuesas.

Conoce estos nutrimentos esenciales para el rendimiento físico

Ácido alfa lipoico, más producción de energía

Este es un nutrimento muy importante, ya que estimula la producción de insulina, mejorando la utilización de los nutrimentos energéticos, principalmente, los carbohidratos; previene la hiperglucemia y disminuye el riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, estimula la producción de glutatión, un potente antioxidante que frena el desgaste y mejora el rendimiento; puede disminuir las toxinas y promover la reparación de tejidos. Se encuentra en fuentes vegetales como las espinacas, brócoli, col y acelgas.

See Also
Endulzantes naturales y orgánicos que debes de tener

Zinc, para mantenerse en forma y saludable

Es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que su deficiencia baja las defensas del organismo; además, favorece al sistema reproductor, ya que mejora la producción de espermatozoides; y activa el metabolismo, por lo que previene el sobrepeso.

Asimismo, es necesario para la formación de más de 300 enzimas, entre ellas, la superóxido dimutasa, que también es uno de los antioxidantes más poderosos, dado que previene el envejecimiento celular, bloqueando los radicales libres, causantes de enfermedades inflamatorias y cáncer. Se encuentra en diversos alimentos, como carnes rojas, pollo, pescado, mariscos, habas y nuez.

Vitamina C, nutrimento base para la recuperación

Es la vitamina más reconocida por su poder antioxidante. Interviene en la formación de colágeno, para mantener la integridad de los tejidos; facilita la absorción de hierro, participa en la eliminación de productos tóxicos y fortalece las defensas.

Por otra parte, se ha demostrado que suplementarse con vitamina C y E, previene el deterioro de la función pulmonar, consecuencia de la contaminación ambiental, que desencadena la producción de radicales libres, que pueden llegar a dañar el tejido. Principalmente, se encuentra en frutos cítricos, como la naranja, mandarina, limón y toronja; además de también estar presente en la papaya, melón, guayaba, kiwi, brócoli, col, perejil y pimiento morrón.

La solución está

en la alimentación

Si quieres sentirte bien y mejorar tu rendimiento físico, comienza por tener un estilo de vida saludable. Practica ejercicio regular, ya que mejora la vitalidad. Y procura llevar una alimentación saludable, con gran variedad de nutrimentos. Verás como obtendrás todos sus beneficios.

Conoce estos nutrimentos esenciales para el rendimiento físico

Visita también: https://evolucion.media/salud/conoce-estas-novedades-tecnicas-para-disminuir-el-colesterol/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top