Connect with us

Salud

Conoce en este post todo sobre la ENDORFINA, Una droga beneficiosa

Published

on

Conoce en este post todo sobre la ENDORFINA, Una droga beneficiosa

Alguien te llama para que vayas al gimnasio todos días… y no me refiero a tu entrenador personal.

Y es que no haces ejercicio por obligación, sino más bien para una recarga diaria.

Lo que te motiva son unas pequeñas sustancias químicas que libera el cerebro, llamadas endorfinas.

Antiguamente la gente se refería a esta liberación de endorfinas durante el ejercicio como “euforia del corredor”.

Sin embargo, ahora sabemos que ni siquiera tienes que correr para liberarlas,

porque cualquier actividad aeróbica intensa puede provocar el efecto de las endorfinas. Al respecto Kenneth Baum,

Director del Instituto de Biodinámica Baum, en San Juan Capistrano, California, nos explica: “Es muy común que la liberación de endorfinas ocurra después de una actividad intensa

y consistente, independientemente de que sea aeróbica o anaeróbica”.

Una sensación de bienestar

Las endorfinas bloquean a los receptores del dolor, y son emitidas desde la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro.

También se les considera sustancias con propiedades similares al opio, debido a que producen una sensación de euforia

y relajación, proporcionando una sensación de tranquilidad simultáneamente, sobre todo después del ejercicio.

Según nos explica Baum, autor de: Metabolismo, el Programa Personal para Pérdida de Peso (Nueva York: GP Putnam, Penguin Putnam, 2000), “…este efecto puede durar hasta 5 horas después de un intenso ejercicio”.

Una especie de droga

Algunos confirman que las endorfinas son una especie de droga.

Al respecto Miriam Nelson, Directora del Centro de Condición Física en la Universidad Tufts, de Boston, nos dice:

“Independientemente de que la gente pueda volverse adicta a las endorfinas, esto no es realmente importante.

Lo que sucede es que una vez que las personas establecen una rutina diaria normal que incluya actividad física, continúan haciéndola porque se sienten mejor.

Y es que las endorfinas son productos naturales que te hacen sentir bien.

Pero a diferencia de una droga sintética, no te hacen sentir temblores por todo el cuerpo si no haces ejercicio”.

Conoce en este post todo sobre la ENDORFINA, Una droga beneficiosa

Un incentivo

para tu mente

La influencia del ejercicio en el bienestar mental ha sido reconocida por la comunidad de médicos para tratar una serie de desórdenes, principalmente la depresión. De hecho, los psicólogos han descubierto que la caminata o la carrera tienen beneficios fisiológicos y psicológicos para la gente deprimida.

Estas ventajas aumentan la sensación de bienestar, mejoran la tolerancia al estrés diario,

y contribuyen a mejorar la imagen que el paciente tiene de sí mismo.

Endorfinas y estrés

Existen reportes médicos que respaldan el hecho de que el ejercicio puede hacer maravillas por tu estado mental,

sobre todo si estás bajo mucho estrés. Aun cuando no hagas ejercicio regularmente, Baum sugiere 20 minutos al día de caminata a paso veloz,

cuando menos 12 minutos de carrera, o si estás levantando pesas, no más de un minuto de descanso entre la conclusión de una serie antes de comenzar la siguiente, para mantener el corazón bombeando a buen ritmo.

Baum concluye su comentario diciendo: “Estoy totalmente convencido de que el ejercicio es un método ideal para aliviar el estrés,

y que si lo sigues haciendo, tu vida resultará mucho menos estresante”.

Conoce en este post todo sobre la ENDORFINA, Una droga beneficiosa

Ponte en acción

El ejercicio estimula el desarrollo de los músculos, así como el buen funcionamiento de aparatos

y sistemas del organismo, incluido el cerebro.

Éste recibe una adecuada oxigenación y un mejor flujo sanguíneo, lo que se a su vez genera un estado físico

y psicológico que facilita y estimula el desarrollo de la inteligencia.

Con el ejercicio el corazón bombea sangre a un ritmo de un 25% más cada minuto,

lo que aumenta las cantidades de nutrimentos y oxigeno que fluyen al cerebro y eleva la capacidad vital de los pulmones

y la ventilación, lo que aumenta el nivel de oxigeno en la sangre.

El ejercicio es un excelente catártico: ayuda a reducir el estrés cotidiano, lo cual ocasiona una mejor actitud,

mayor resistencia a la fatiga y mayor capacidad de descanso al dormir.

El ejercicio también estimula la producción de algunos neurotransmisores como la serotonina,

que además de lograr un estado de euforia gracias a los analgésicos naturales llamados endorfinas, aumenta entre otras cosas la autoestima.

Conoce en este post todo sobre la ENDORFINA, Una droga beneficiosa

Visita también: https://www.evolucion.media/sin-categoria/te-huele-mal-la-boca-puede-ser-halitosis-descubrelo-en-este-post/

Salud

Antes de celebrar…debes de conocer esta información

Published

on

Antes de celebrar…

En una investigación que efectuaron en la Universidad de Michigan quedó demostrado que, debido a factores culturales, económicos y sociales, e independientemente de la edad, los hombres suelen enfermarse más y exhiben un índice de mortandad más elevado, que las mujeres.

El índice de mortandad en el hombre es el doble que el de la mujer, debido a accidentes, homicidios, suicidio y cirrosis hepática.

Los hombres muestran una mayor tendencia en adoptar malos hábitos que deterioran su salud, como son beber y fumar.

El mayor riesgo de enfermedad lo padecen los hombres de bajos ingresos y sin educación, así como los hombres negros de clase media.

Fuente: Boletín Estadounidense de Salud Pública

Club Gente Saludable

¿Quieres pertenecer a un plan integral de salud? La membresía Club Gente Saludable de Nutrisa te ofrece servicios médicos no hospitalarios por medio de alianzas estratégicas, como la que hizo con MedicallHome, que incorpora el seguro de gastos médicos con pago anual, con el que podrás tener acceso a una red médica nacional de más de 6,000 médicos, consultas a domicilio las 24 horas y los 365 días del año a precios preferenciales, descuentos especiales (desde el 10% al 50%) en diferentes servicios de salud, asesoría médica telefónica sin límite, asistencia emocional y nutricional, servicio de ambulancia, y red dental y oftalmológica con precios especiales.

Para adquirir o renovar la membresía, visita las tiendas Nutrisa o el sitio www.clubgentesaludable.com.mx   

Sigue Leyendo

Estilo de Vida

Sin miedo a sonreír: Wizz con su tecnología 3D e Inteligencia Artificial ayudan a recuperar la sonrisa y la confianza de los mexicanos

Published

on

La sonrisa ha sido históricamente inspiración de poemas, fotografías, canciones y una gran diversidad de expresiones artísticas. Tener una buena sonrisa es para muchos sinónimo de confianza, transparencia y por qué no decirlo, belleza, incluso hoy en las redes sociales se habla del “social six”, es decir, tener alineados al menos los seis dientes anteriores superiores e inferiores que se ven cuando una persona sonríe. Sin embargo, no se trata solo de vanidad, ya que tener los dientes torcidos o padecer maloclusión, puede afectar el autoestima y la manera de relacionarse de los individuos.

No por nada, según un análisis practicado en distintos pacientes odontológicos, determinó que el 91% de quienes deciden realizarse un tratamiento de alineación dental lo hacen por motivos estéticos. De hecho, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 80% de los mexicanos que no sonríen lo hacen por vergüenza, ya que consideran que su dentadura podría estar en mejores condiciones.

Según la perspectiva psicológica y emocional, los dientes torcidos pueden afectar a las personas de distintas maneras, tales como: dejar de sonreír, aislarse, evitar conversaciones o presentaciones en público, baja autoestima y ansiedad social. En esta línea, más del 60% de los mexicanos se sentirán más confiados de sí mismos si tuvieran una mejor sonrisa, según una encuesta realizada por especialistas dentales.

En México, por ejemplo, el precio de los tratamientos de alineación fluctúa entre los 15 mil y los 30 mil pesos, cifras que se escapan del presupuesto mensual de muchas familias mexicanas. En contraste, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los países de ingresos altos, el tratamiento odontológico representa de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes, cifras que se alejan de la realidad nacional, donde en promedio se acude al dentista una vez cada 8 años.

No obstante, acceder a estos tratamientos es costoso para las carteras mexicanas, pero hoy en día existen diversos tratamientos para lucir una dentadura alineada y sana a costos accesibles y con buenos resultados como el que ofrece Wizz a través del uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning e Impresión 3D.

Tendencia en la tecnología 3D en tratamientos de alineación low cost

Los tratamientos dentales son considerados costosos y por lo general no forma parte de la cobertura sanitaria universal (CSU) lo que provoca que este tipo de problemas no sea atendido oportunamente en el país.

Actualmente existen productos y servicios de odontología estética de vanguardia a un precio accesible que puede ayudar a mejorar la percepción personal de la sonrisa y con ello, ayudar a tener más confianza. Tal es el caso de la startup Wizz con su tecnología 3D en su sistema de ortodoncia invisible que -a través de alineadores – genera movimiento logrando la posición deseada de los dientes, ya que tener una linda sonrisa no debe ser precisamente solo para personas que tienen un nivel económico alto sino para cualquier persona, ya que la maloclusión origina efectos en la salud bucal y también en las emociones y la psicología de las personas.

“Nosotros ocupamos tecnologías que ya existen en el mercado. Nuestro aporte de innovación tiene que ver con optimizar cada parte del flujo productivo, para entregar una solución low cost. Por ejemplo, los alineadores invisibles se fabrican con una imagen en 3D, a través de la cual se detectan las etapas y la duración del tratamiento que, en su mayoría consta de entre los 6 y 8 meses, la mitad del tiempo promedio a lo que se extiende un tratamiento odontológico convencional”, señaló Javier Liberman Salazar, Founder y CPO de Wizz.

“Otro de los factores que eleva el costo de estos tratamientos es la resina UV de las impresoras por lo que, para poder llegar a precios más accesibles, tuvimos que desarrollar nuestra propia resina in house, lo que implicó que tuviera un costo menor al 90% de lo que se consigue actualmente en el mercado”, Liberman Salazar.

El utilizar este tipo de software permite que el paciente vea cómo quedarán los dientes en su posición final y todos los movimientos por los que pasará. Sin embargo, estos programas habitualmente requieren de bastante intervención manual, encareciendo el sistema en horas, sabiendo esto la startup desarrolló un software desde 0, lo que permitió ir integrando herramientas sencillas de automatización hasta llegar a tenerlo completamente computarizado mediante inteligencia artificial.

“El compromiso que tenemos con el paciente es optimizar cada una de las áreas de la producción de estos tratamientos para entregarle el mejor precio para así democratizar el acceso a tener una linda sonrisa. Creemos que la seguridad en uno mismo es el primer paso a nuevas oportunidades, por tanto queremos ayudar a recuperar la confianza y el autoestima de los mexicanos. Sentirse bien con uno mismo no debería ser un privilegio”, agrega el CPO de Wizz.

Este software ha atendido a más de 11 mil pacientes desde el 2016 y se encuentra operando en México, Chile, Colombia y próximamente Brasil.

Para más información visita:

Web: https://wizz.life/mx/

Facebook: https://www.facebook.com/wizz.life/

Instragram: https://www.instagram.com/wizz.life/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/wizz-world/

Sigue Leyendo

Salud

Colitis: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo? Herbalife Nutrition nos lo explica

Published

on

“Todo está en tu cabeza” … Te apuesto a que más de una vez escuchaste esa frase, lo que nunca esperamos es que esa sea una de la respuesta a síntomas como: calambres, dolor abdominal, hinchazón del estómago, gases intestinales, diarrea, estreñimiento o ambos; pero ojalá todo fuera tan fácil como pensar en sentirse bien. Lo anterior se conoce en medicina como trastorno gastrointestinal funcional, todo un tema que podemos tratar después, pero para este artículo me centraré además en lo otro que también puede provocar los síntomas anteriores.

¿Qué? Si aún no relacionas los síntomas anteriormente mencionados con una enfermedad, te daré algunas pistas que te pueden ayudar a identificar a qué padecimiento me refiero; afecta más mujeres que hombres y es más común en personas menores de 50 años, constituye una de las primeras causas de consulta al médico, tan sólo en Estados Unidos los costos médicos anuales de la afección superan los 1000 millones de dólares y en México se estima que hasta un 35% de la población general del área urbana la presenta. Se trata del Síndrome de Intestino Irritable (SII), aunque el nombre clínico no nos diga mucho, seguro lo habrás escuchado con alguno de sus sinónimos coloquiales; como “colitis”, “colitis espástica”, “colitis nerviosa” y “colitis funcional”, entre otros.

¿Por qué? Al inicio se relacionan las molestias con el estrés o mejor dicho con un trastorno funcional, no por nada le llaman el segundo cerebro al sistema digestivo. La serotonina, además de otros, es un mensajero químico que permite la transmisión de información desde una neurona hacia otra célula, y el 90% de la serotonina es producida en el intestino, esto favorece entre otras cosas adecuados movimientos intestinales para una correcta digestión, pero esta puede verse reducida por el estrés e influye en el estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad. Otra de las causas que se han investigado para el SII son las relacionadas con infecciones en el tracto digestivo, reacciones alérgicas; por ejemplo, a alimentos y la disbiosis que es una alteración en el microbiota intestinal.

En algunas personas con mayor susceptibilidad, alimentos como el trigo, productos lácteos, leguminosas, como los frijoles, vegetales que causan gases (coles, alcachofas, coliflor, espárragos, etc.), bebidas carbonatadas (refrescos), alimentos grasos o picantes, alcohol y café, entre otros.

¿Cómo? La mejor manera de evitar o controlar el SII es con estilos de vida saludables, empezando por una adecuada alimentación con cantidades adecuadas de fibra y rechazo de aquellos alimentos que identificamos como desencadenantes del malestar. El Hospital Johns Hopkins Medicine, hace la recomendación de una dieta FODMAP la cual es un proceso de descubrimiento de corto plazo para determinar qué alimentos son problemáticos para las personas diagnosticadas con SII.

Otra forma de prevención es la actividad física regular, de 3 a 5 veces por semana con un mínimo de entre 30 y 45 minutos, esto asegura el bienestar físico y psicológico, empezando por una adecuada producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Por último, la necesidad de implementar técnicas para reducir el nivel de estrés como haciendo meditación, relajación, mindfulness o yoga.

Así que antes de tomar la decisión de eliminar el gluten de tu dieta, bajo la creencia de que padeces la enfermedad celiaca, mejor conocida como intolerancia al gluten. Visita a tu médico y/o nutriólogo quienes sabrán identificar el problema y, lo más importante la razón de este, para así iniciar el mejor tratamiento.

Sigue Leyendo

Tendencias