Connect with us

Nuestra Cocina

Fundación Herdez presenta el recetario Compartir. Recetas caseras de los años veinte

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Fundación Herdez presenta la publicación Compartir. Recetas caseras de los años veinte, la cual es una compilación de sencillas recetas elaboradas por América Paullada vda. de Elías, que busca difundir platillos clásicos, creaciones propias, así como algunas de amigos cercanos.

 

Carmen Robles Beistegui, directora de Fundación Herdez, comentó: “Uno de nuestros objetivos es preservar, difundir e impulsar la investigación de la cocina mexicana, por tal motivo nos hemos dado a la tarea de publicar recetarios antiguos, contribuyendo así al rescate y resguardo de material histórico con el propósito de enriquecer el Fondo Reservado de nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, considerada la más importante del país con más de 6,600 volúmenes enfocados a esta temática”.

casas en venta merida

Y agregó que la cocina es el centro de reunión en muchos hogares mexicanos, el lugar donde se comparten los saberes, los sabores y los placeres, y también donde se teje la memoria de cada casa, de cada linaje familiar. Esperamos que disfruten de este descubrimiento y que, al replicar las recetas de la autora, puedan también degustar y deleitarse en compañía de sus seres queridos con un poco de nuestra historia gastronómica”.

Venta de autos nuevos

 

América Paullada vda. de Elías nació en Ciudad del Carmen, Campeche, en 1896, pero se trasladó con su familia a la Ciudad de México a la edad de 10 años. Debido a ciertas situaciones familiares solamente aprendió a cocinar algunos platillos típicos de la región sureste, por lo que, una vez casada, tuvo que aprender a preparar otras cosas con señoras de la alta sociedad, lo que dio pie a la creación de este recetario en 1929.

Terrenos en venta Yucatán

A través de Compartir. Recetas caseras de los años veinte, América reunió 5 formas diversas de preparar huevos; diversos aperitivos y acompañamientos; sopas y pastas con las notas que tomó de un chef; más de 30 recetas para carnes y aves, y casi 20 para pescados y mariscos; distintos postres y panes, concluyendo con recetas españolas inspiradas por su marido quien ostentaba esta nacionalidad.

 

Las marcas que constituyen Grupo Herdez forman parte de la historia culinaria de nuestro país desde mediados del siglo xx ya que gracias al acelerado crecimiento que vivió la Ciudad de México después de la Revolución mexicana con la llegada de inmigrantes españoles, chinos e italianos, quienes transformaron el comercio y la gastronomía, surgió el uso de alimentos procesados y envasados, así como cobró mayor fuerza la idea del desayuno y con este la incorporación de platillos como huevos, chilaquiles, frijoles, entre otros.

 

La publicación ya se encuentra disponible, desde el 3 de noviembre, tendrá un costo de recuperación de 50 pesos y se podrá adquirir en las instalaciones de Fundación Herdez o escribiendo al correo: fundacion@herdez.com o bibliotecafundacionherdez@herdez.com

 

Nuestra Cocina

¡Sorprende a tu familia con una pizzeta saludable y con mucho color!

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Las manzanas están llenas de propiedades, entre ellas la posibilidad de usarlas en diferentes platillos. Algunas ideas para consentirnos y preparar platillos nuevos te pueden sorprender.

Además, al incluir Manzanas de Washington en cada uno de ellos, tenemos una doble aportación ya que es una súper fruta, la cual nos podría ayudar a mejor nuestra salud si la consumimos diariamente, porque aporta vitamina C, potasio y grandes nutrientes para nuestro cuerpo.

¿Listo para explorar tus habilidades culinarias? Manzanas de Washington trae para ti esta deliciosa receta. ¡prepárala y compártela con quien más quieras!

casas en venta merida

Pizzeta de manzana y quesos

Ingredientes:

Venta de autos nuevos
  • 4 manzanas Gala o Granny
  • 4 piezas de pan de pita grande
  • 2 dientes de aja, finamente picado
  • 180 g de quedo de cabra
  • 1 taza de queso ricota
  • 200 g de mozzarella rallado
  • 2 cucharadas de romero fresco finamente picado
  • 1 taza de nueces troceadas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hojuelas de chile seco
Preparación:
  • Barnizar con aceite de oliva cada pieza de pan pita y salpimentar.
  • Mezclar el queso de cabra con el queso ricotta y salpimentar.
  • Rebanar las manzanas y saltear con aceite de oliva, el ajo y romero.
  • Untar los quesos de cabra y ricotta en el pan pita y acomodar las manzanas. Espolvorear el queso mozzarella.
  • Gratinar por unos minutos y servir con hojas frescas de romero y las nueces troceadas.
  • Acompañar con hojuelas de chile seco.

Recuerda que ¡La vida es más fácil con manzanas!

Terrenos en venta Yucatán
Sigue Leyendo

Nuestra Cocina

Zimatlán Gastronómico, muestra culinaria de Oaxaca

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

La riqueza cultural y culinaria de Oaxaca será protagonista de Zimatlán Gastronómico, festival que este año reúne a cocineras tradicionales que representan a los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Querétaro quienes fusionarán sus saberes con productos representativos del estado, entre ellos, maíz, frijol, chile, jitomate, cacao y mezcal.

 

El encuentro, que se realizará este fin de semana en Zimatlán de Álvarez, promueve las técnicas de la cocina tradicional mexicana y fomenta el consumo del producto local y el no regateo. Las cocineras invitadas recorrerán esta región de Valles Centrales para adquirir los ingredientes para la preparación de sus platillos, destacaron la cocinera tradicional de Oaxaca Juana Amaya y el chef Ovidio Pérez, coordinadores de este festival que celebra su onceava edición.

casas en venta merida

 

Las cocinas participantes se distinguen por su historia y tradiciones, por sus colores, aromas y sabores a hierbas, maíz, frijol y chiles; por cocinar con el alma y corazón, además de impulsar una relación cercana con los campesinos y productores mexicanos.

Venta de autos nuevos

Participan Ricarda Jiménez Tevera de Chiapas, Reyna Pérez Vicuña de Morelos, Victoria Contreras Coyota de Puebla, Cristina Martínez Cruz de Hidalgo, Martha Gómez Atzin de Veracruz, María de Lourdes Camarena Razo de Guanajuato, Juana Amaya Hernández de Oaxaca, Tilita Concha Vaca de Chihuahua y María de los Ángeles Esperanza Pérez de Querétaro.

 

Terrenos en venta Yucatán

Los ingredientes y técnicas culinarias de Oaxaca fusionarán con los saberes y secretos de las cocineras tradicionales quienes interpretarán platillos como: Wacasis caldín, receta que se prepara con costilla de res en caldillo de jitomates con cebolla de cola, repollo, garbanzo y semilla de achiote; Tamalito de huauzontle con mole verde y chilacayote cocidos al vapor con hojas de chichicaste; Setas en ajonjolí preparadas con chile chiltepín y hojas de pimienta.

 

Encacahuatado con hongo de hielo bañado en adobo de cacahuate con jitomate y chile de árbol; Pescado a las brasas cocinado con tomate, cilantro y vainilla; No me olvides receta elaborada con codorniz en salsa de mezcal, ruda, limón, chile cascabel y tomate verde acompañada de frijoles y nopales; Suprema de pollo en mole negro que se prepara con chile chilhuacle, plátano macho, almendras y cacahuates; Sopaipillas que integra harina de trigo y miel de piloncillo y Gelatina de tuna y garambullo que precisa de xoconostle, requesón y leche.

Se trata de recetas rituales, de celebración y de la cocina diaria que las cocineras tradicionales han aprendido de generación en generación y que en esta ocasión elaborarán con ingredientes de Oaxaca y de temporada como los chiles, tomates y jitomates; sabores emblemáticos que fusionarán con productos de recolecta y el chile chimorete y flor de cuchunuc de Chiapas; el epazote, chilacayote, pepita verde, huauzontle y chichicaste de Morelos; el chiltepín y hojas de pimienta de Puebla y la carne seca, chile pasado y harina de trigo de Chihuahua.

 

En este marco se presentó Sabores de México, libro que retrata la historia de vida de 32 cocineras tradicionales que representan a cada uno de los estados de la República Mexicana; Alary Pereyra, directora de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, destacó que la obra editada por el chef Luis Llanos en colaboración con investigadores, historiadores, cocineros y periodistas, es una muestra del legado culinario de México, de los platillos y tradiciones que dan identidad a cada estado.

Los asistentes a Zimatlán Gastronómico disfrutarán las recetas de nueve de las cocineras que participan en este libro de Fogones MX, además de acercarse a algunas de las tradiciones de Oaxaca a través de los bailes de las chinas oaxaqueñas, monos de calenda, la marmota, música de banda representativa de la región, diversas variedades de mezcal, preparaciones con chocolate y pan artesanal.

 

Además de ubicarse como un importante productor de vegetales, frutas y carnes, el estado de Oaxaca cumple con el protocolo de sana distancia y se posiciona como Mejor Destino Gourmet, indicó la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Sigue Leyendo

Nuestra Cocina

Alimentos y recetas para hacer Detox. Desintoxica tu cuerpo con estos alimentos y deliciosas recetas

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Si dentro de los propósitos de año nuevo pediste una mejor salud, seguramente estás comenzando ya a realizar una dieta con alimentos más sanos, una excelente recomendación es incluir alimentos détox los cuales desechan las sustancias nocivas que se encuentran en el organismo, ofreciendo mejor rendimiento físico y mental. ¿Quieres comenzar un 2022 siendo una persona nueva y disfrutar de una nueva salud? Aquí te decimos cómo.

 

En la actualidad los seres humanos estamos expuestos a diferentes sustancias toxicas presentes en los alimentos y en el medio ambiente (conservadores, agua contaminada, mala calidad del aire, etc.) aunque nuestro sistema está diseñado para eliminar toxinas, la acumulación de ellas lo hace una tarea difícil, por eso, es importante ayudar al cuerpo y darle alimentos ricos en nutrientes que además contengan enzimas para favorecer la regeneración celular.

casas en venta merida

Tal es el caso de los alimentos vivos como lo son los germinados, brotes y pasto de trigo, que por su alto contenido en nutrientes, clorofila y enzimas son una excelente opción détox que ayudan a facilitar los procesos de digestión y desintoxicación eliminando toxinas, mejorando el sistema digestivo, y ofreciendo una mayor asimilación de nutrientes, consumirlos diariamente previene y contrarresta enfermedades. En México, Cultivos Naturales San Francisco es la marca líder en la producción de los también llamados “superalimentos” cuenta con una opción para todos los gustos y lo mejor, sus productos están listos para su consumo limpios y desinfectados.

Venta de autos nuevos

 

Un détox puede ser una manera de iniciar un estilo de vida más saludable, para lograrlo, Sofía Tirado, Chef de Cultivos Naturales San Francisco comparte con nosotros estas deliciosas y fáciles recetas ideales para empezar el año como “nuevos”.

Terrenos en venta Yucatán

PEPINOS RELLENOS DE MICROGREENS DE GIRASOL Y SURIMI (4 porciones)

 

Ingredientes:

Para el relleno

  • ¼ caja de microgreens de girasol de Cultivos Naturales San Francisco
  • 2 bastones de surimi desmenuzados
  • 1 lata de 220 gr de granos de elote amarillo
  • 1 cebollita cortada en rodajas finitas
  • 1 chile serrano cortado en rodajas finitas
  • 1-2 rábanos chicos cortados en rodajas finitas
  • 1 puño de cilantro deshojado
  • 3 cucharadas de mayonesa baja en grasa
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharada de crema
  • Sal y pimienta al gusto

 

Para la base

  • 2-4 pepinos

 

Preparación:

  1. En un tazón, agrega todos los ingredientes del relleno a excepción de la mitad de los rábanos y la cebolla, y mezcla hasta que estén bien integrados.

 

  1. Pela los pepinos y corta a lo largo. Una vez cortados, retira las semillas.

 

  1. Rellena los pepinos con la mezcla anterior.

 

  1. Agrega más germinado y el resto de los rábanos y cebolla para decorar.

 

 

POKE 4 COLORES CON GERMINADO DE SOYA Y ALFALFA (1 porción)

 

Ingredientes:

  • 1/3 de taza de germinado de soya de Cultivos Naturales San Francisco
  • 1/3 de taza de germinado de alfalfa de Cultivos Naturales San Francisco
  • 1 taza de arroz o de quinua previamente cocida
  • 1 medallón de atún fresco en cubitos
  • 1 lata pequeña de elotes desgranados
  • Salsa soya
  • Pimienta
  • Limón al gusto
  • Ajonjolí
  • Chile en polvo (opcional)

 

Preparación:

  1. Corta el medallón en cubitos.

 

  1. Agrega en una sartén los germinados de soya con un poco de aceite y salsa soya, cocina hasta que se vea un poco traslúcida la soya y retira del fuego.

 

  1. En un tazón/bowl, coloca el arroz o quinua (que será nuestra base), agrega a los lados del mismo tazón el germinado de soya de Cultivos Naturales San Francisco previamente cocinado, el germinado de alfalfa de Cultivos Naturales San Francisco, los cubitos de atún y la lata previamente escurrida de elotes en grano.

 

  1. Añade salsa de soya al gusto, jugo de limón y espolvorea ajonjolí y chile en polvo si se desea.

 

Pocas personas conocen los beneficios de consumir pasto de trigo, el extracto de este ingrediente tiene un alto contenido de nutrientes entre los cuales destaca la clorofila que ayuda a desintoxicar el organismo y aporta una gran carga de energía. Su consumo se recomienda preferentemente en las mañanas, para ello se debe extraer el jugo e ingerirlo en un consumo gradual, es decir, comenzar poco a poco: la primer y segunda semana 10 a 15 mil al día, las siguientes dos semanas 30 ml al día y después de la quinta se puede aumentar el consumo a 60-90 ml al día.

 

“El jugo de pasto de trigo ayuda a neutraliza las sustancias ácidas en el cuerpo y restablece el pH

a un nivel óptimo. Además, se absorbe y digiere sin gastar prácticamente nada de energía dándole un descanso al sistema digestivo. Permite una mayor asimilación de nutrientes y a su vez mejora el aspecto de la piel, uñas y cabello” comentó Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.

 

Cultivos Naturales San Francisco cuenta con una gran variedad de productos de germinados, brotes y pasto de trigo para que no solo desintoxiques tu cuerpo al iniciar el año, sino que continúes cuidando de tu salud y la de tu familia en todo momento. Encuentra sus productos en la mayoría de supermercados de la República Mexicana y comprueba que una alimentación saludable también puede ser deliciosa. Encuentra recetas de la Chef Sofía Tirado en sus redes sociales.

 

www.cnsanfrancisco.mx

Sigue Leyendo

Tendencias