Síguenos en

Salud

Nueces en la mesa una muy saludable opción

Avatar

Publicado

on

Nueces en la mesa una muy saludable opción

Entérate del por qué puedes disfrutar de todo su sabor y aprovechar sus múltiples beneficios nutritivos, sin remordimientos…

Las nueces forman parte de un grupo de alimentos conocidos como frutos secos, a los que también pertenecen semillas como las almendras, castañas, piñones, avellanas y pistaches.

En general, los frutos secos se caracterizan por su elevado número de calorías (alrededor de 600 kcal por cada 100 g)

y composición nutrimental abundante en grasas vegetales, predominantemente de tipo insaturado y carácter cardioprotector, por lo que son saludables.

En el caso de las nueces, 3/5 partes de su peso corresponden a una combinación pocas veces vista de ácidos grasos esenciales,

lo que las convierte en el fruto seco más saludable para el corazón.

Nueces en la mesa una muy saludable opción

Entre esos ácidos grasos esenciales, las nueces son capaces de aportar cantidades equilibradas de Omega 3 y Omega 6,

representados por el ácido alfa-linolénico y ácido linoleico, respectivamente. 

El concepto de esencialidad hace referencia al hecho de que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar dichos nutrimentos

(a diferencia de otras grasas como el colesterol y los triglicéridos), de modo que debemos consumirlos vía la alimentación, o en un momento dado, de la suplementación.

Beneficios para la salud

De acuerdo con especialistas alrededor del mundo, debemos aumentar la ingesta de ácidos grasos esenciales Omega 3,

para prevenir enfermedades del sistema circulatorio, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, regular la presión arterial, evitar la formación de coágulos y frenar los procesos inflamatorios.

Hay quienes dicen que el consumo regular de nueces, en sustitución de grasas saturadas, permite reducir hasta en un 50 % el riesgo de infarto al miocardio y angina de pecho.

Siendo lo recomendable tomar entre 3 y 5 frutos al día, dependiendo de las características del consumidor.

Nueces en la mesa una muy saludable opción

También hay que destacar la importancia de este grupo de nutrimentos en la prevención de algunos padecimientos del sistema nervioso,

y en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer y  la depresión.

Y es que un consumo adecuado de omega 3 (ácido alfa-linolénico) mejora la composición de los lípidos que forman las membranas celulares del sistema nervioso, promoviendo una mejor función de los sistemas implicados.

Cuidando al sistema nervioso

La lecitina es otro de los componentes de las nueces con atribuciones favorables en el cuidado del sistema nervioso,

ya que contiene un grupo de nutrimentos llamados fosfolípidos, entre los que destacan la fosfatidilcolina y fosfatidilserina.

La primera es fundamental para la formación de un neurotransmisor para los procesos de aprendizaje (acetilcolina),

y la segunda es parte importante de las membranas celulares del sistema nervioso, interviniendo favorablemente en la transmisión de impulsos nerviosos y la fluidez de las mismas.

Pero eso no es todo, la nuez también es buena fuente de  algunas vitaminas del complejo B, como  B1, B2, B3 (niacina) y especialmente de B6, de gran relevancia para el metabolismo de las proteínas; así como de vitamina E,

uno de los nutrimentos más antioxidantes de la naturaleza que no sólo cuida nuestro corazón,

sino que también modula los procesos degenerativos de la piel. Además de contener minerales como fósforo, potasio y magnesio; y oligoelementos tipo zinc, cobre y manganeso.

Finalmente, a lo anterior se añade que las nueces tienen un gran potencial para elevar los niveles corporales de serotonina,

un neurotransmisor que puede regular la sensación de hambre y/ o saciedad,

por lo que pueden ser un gran auxiliar en el control del peso corporal, claro, siempre y cuando su consumo sea vigilado por un especialista.

La moderación es la clave

Como ves, existe más de una razón para hacer de las nueces uno de los alimentos básicos de la dieta diaria y no solamente de los festejos navideños. Eso sí, cuidando no caer en excesos, pues aún los ácidos grasos esenciales, sino se comen equilibradamente, pueden tener consecuencias negativas para la salud. Y como las nueces son ricas en calorías, hay que poner atención en su consumo si se quiere bajar de peso. La ración diaria ecomendada es de 30 gramos, es decir, lo que te quepa en un puñado de tu mano, que aportan alrededor de 180 calorías

Ahora sí, ya no tienes pretextos para no disfrutar de un puñado de nueces u otros frutos secos como parte del menú que elijas para celebrar este fin de año con tu familia.

Visita también: https://www.evolucion.media/7-formas-seguras-de-mejorar-la-salud-de-tu-cuerpo/

Continuar leyendo
Dar click para Comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

¿Sabías que la música es enemiga del Alzhéimer?

Avatar

Publicado

on

¿Sabías que la música es enemiga del Alzhéimer?

Un estudio de investigadores de varios países europeos, encabezados por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia

y Cognición Humana de Leipzig, Alemania, publicado en la revistas Brain, roportó que el área del cerebro que guarda los recuerdos musicales, es la menos dañada por la enfermedad de Alzhéimer.

¿Sabías que la música es enemiga del Alzhéimer?

Al parecer, entre las posibles causas de este fenómeno, destacan que la música se almacena en áreas cerebrales diferentes a las del resto de los recuerdos. Además de que los recuerdos que más perduran, son los ligados a vivencias emocionales intensas, y la música, con lo que está más ligada, es con las emociones, y la emoción es una puerta al recuerdo, confirman especialistas de la Fundación Alzheimer España. 

¿Sabías que la música es enemiga del Alzhéimer?

Por otro lado debes de saber también que origen de las fobias viene acompañado de los siguientes elementos que debes de tomar en cuenta

¿Tienes temor a las arañas, a las alturas, a la gente, sin razón alguna? Entonces es probable que padezcas una fobia, es decir, un miedo irracional a alguna cosa o situación. ¿A qué se debe? De acuerdo con una investigación de la Escuela Universitaria de Medicina de Emory, en Estados Unidos, las fobias podrían estar altamente asociadas con un factor genético, específicamente, podrían ser el resultado de una experiencia negativa registrada en el ADN de algún antecesor, trasmitida de generación en generación.

500 mil personas padecen esquizofrenia en México aproximadamente; es más frecuente de lo que se piensa, y afecta, principalmente, a hombres en edad productiva.

Y por último para terminar, pero a su vez no menos importante, entérate que comer alimentos fritos, una vez por semana, incrementa el riesgo de cáncer de próstata hasta en un 37%.

Toma en cuenta estos útiles consejos de salud para que vivas mejor y de manera más plena.

Visita también: https://www.evolucion.media/tres-habitos-que-te-conviene-aprender/

Continuar leyendo

Salud

Tres hábitos que te conviene aprender

Avatar

Publicado

on

Tres hábitos que te conviene aprender

A fin de contrarrestar la tendencia de la población latinoamericana de tener el colesterol de baja densidad y la presión arterial altos, por lo menos, en el 14% de los mexicanos de entre 20 y 29 años, el Director Médico del Instituto Nacional de Cardiología, Juan Verdejo, en la pasada Cumbre de Laboratorios Sanofi, recomendó:

1. Ser medido cuando comas fuera de casa, sobre todo cuando acudas a los restaurantes de comida rápida y salas de cines, donde las porciones de alimentos y bebidas han aumentado considerablemente.
Aprender técnicas de relajación que ayuden a liberarte del estrés, sobre todo, si el ambiente laboral es competitivo, te mantiene en tensión constante y con la frecuencia cardiaca alta.

Tres hábitos que te conviene aprender

3. Invertir en medicinas que mantengan estables los parámetros de colesterol y presión arterial, en vez de gastar en bebidas y comidas cargadas de grasas o azúcar, que se venden restaurantes o cafeterías de moda.

Por otro lado debes de saber también que los antiácidos comunes pueden causar infartos

Un estudio de científicos del Hospital Metodista de Houston y la Universidad de Stanford, demostró que el consumo de los antiácidos, del tipo inhibidores de la bomba de protones (IBP), indicados para el tratamiento del reflujo de ácido, reflujo gastroesofágico (ERGE), úlcera gastroduodenal y daño a la parte inferior del esófago por reflujo de ácido (con nombres con el sufijo “prazol”, por ejemplo, omeprazol, pantoprazol o lansoprazol; o ranitidina y cimetidina), incrementan entre 16 y 21 por ciento, las probabilidades de sufrir un ataque al corazón, o enfermedad cardiovascular. Son comúnmente prescritos y se pueden comprar sin receta médica. Consulta a tu médico.

Tres hábitos que te conviene aprender

Nuevo estudio de sangre para hallar varios virus

Según se publica en la revista Science, una nueva prueba de laboratorio, llamada VirScan, podría revelar los tipos de virus que haya tenido una persona a lo largo de su vida. Esto con solo una gota de sangre, mediante la cual se podrían evaluar más de mil cepas de virus, y además, de forma simultánea.

Lo que significaría un gran adelanto, ya que las pruebas existentes solo evalúan un solo virus a la vez. Sin embargo, por ahora solo se usará para fines de investigación, y no para los pacientes en general.

Visita también: https://www.evolucion.media/conoce-todos-los-beneficios-de-comer-ajo/

Continuar leyendo

Salud

Datos que desconocías del Herpes zóster

Avatar

Publicado

on

Datos que desconocías del Herpes zóster

El herpes zoster (también conocido como culebrilla), es una enfermedad impredecible y muy dolorosa,

causada por la reactivación del virus que causa varicela.

A pesar de que no está relacionado con el VIH, parece que el herpes zoster ocurre con más frecuencia en personas con SIDA.

El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea, que aparece como ámpulas o vesículas con líquido interno,

cuyo virus se aloja en los nervios que están debajo de la piel, de ahí que sea muy dolorosa. El virus que lo causa, es el mismo que ocasiona la varicela.

Datos que desconocías del Herpes zóster

Síntomas

El herpes zóster inicia con síntomas como comezón, hormigueo, ardor o dolor en la zona donde va a presentarse, afectando una mitad de alguna porción del cuerpo, o de la cara. En tanto que la neuralgia postherpética, es la complicación más frecuente, con periodos intermitentes, lo que puede ser muy molesto.

Otros síntomas que pueden acompañar esta enfermedad, son escalofríos, sensación de malestar general, dolor de cabeza y articular, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor abdominal o úlceras genitales.

Datos que desconocías del Herpes zóster

A quién afecta

El herpes zóster pueden desarrollarlo personas que padecieron varicela (1 de cada 3 que padeció varicela, lo tendrá en algún momento de su vida1), a cualquier edad. Sin embargo, el incremento de los años es un factor que aumenta el riesgo de desarrollarlo, dándose la mitad de los casos, en mayores de 60 años (se estima que a los 85 años, el 50% de las personas que tuvo varicela, habrá experimentado un episodio de herpes zóster).

Otros factores desencadenantes son, tener un sistema inmunológico deprimido, es decir, debilitado, a causa de una baja de defensas, generalmente por estrés, medicamentos o enfermedad. O tener contacto con el líquido de las ámpulas. En México se confunde con diversas enfermedades, por lo que, muchas veces, se desconocen sus síntomas, la población en riesgo, y la manera más efectiva de prevenir su aparición.   

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Sólo puede ocurrir en personas que han tenido varicela. Si alguien que ya ha tenido varicela entra en contacto con el líquido de las ampollas del herpes zoster, no van a “contagiarse” con el herpes zoster. Por otro lado, las personas que no han tenido varicela pueden infectarse con el herpes zoster y desarrollar varicela. Deben evitar el contacto con el salpullido del herpes zoster o con cualquier cosa que haya entrado en contacto con el mismo o con las ampollas.

¿Se puede prevenir?

En la actualidad no hay manera de predecir un episodio de herpes zoster y no existe ningún medicamento autorizado para prevenirlo. Sin embargo, los investigadores han demostrado que una forma más potente de la vacuna de la varicela que se usa en los niños, puede estimular el tipo de respuesta inmune necesaria para mantener al virus bajo control. Merck desarrolla una vacuna contra la culebrilla. Un ensayo grande mostró una reducción en la enfermedad de un 60%. Sin embargo, se probó solamente en adultos con más de 60 años. Un estudio inicial en personas con VIH mostraba que Zostavax era seguro y eficaz.

De acuerdo con el Dr. Amir Gómez-León Mandujano, médico especialista, adscrito al Departamento de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría de  la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, para reducir el riesgo de padecerlo, y el dolor que genera, se recomienda la vacuna Herpes zóster, a partir de los 50 años. En tanto que, para quienes no han cumplido esa edad, y padecieron varicela en algún momento de su vida, se recomienda alimentarse sana y suficientemente, para mantener fortalecido al sistema inmunológico; así como dormir bien, reducir el nivel de estrés en la vida diaria, y evita el contacto con líquido de las ámpulas, de alguien contagiado.

Tratamiento

Medicamentos antivirales

El tratamiento estándar es el medicamento Aciclovir, que puede administrarse en forma oral (en pastillas), o intravenosa en casos más severos. Se han aprobado dos medicamentos nuevos para el tratamiento del herpes zoster: Famciclovir y Valaciclovir. Ambos deben tomarse tres veces al día en lugar de cinco veces al día como debe hacerse con Aciclovir. Todos estos medicamentos funcionan mejor si se comienza el tratamiento dentro de los tres primeros días después de que comienza el dolor causado por el herpes zoster.

Bloqueadores nerviosos

Los proveedores de servicios de salud generalmente recetan diversos medicamentos para calmar el dolor de la enfermedad. Debido a que el dolor puede ser muy intenso, los investigadores han buscado maneras de bloquearlo. Existen medicamentos como las inyecciones de anestesia y/o de esteroides que se están estudiando como bloqueadores nerviosos. Éstos pueden inyectarse en los nervios periféricos o en la médula espinal (sistema nerviosos central.)

Tratamientos para la piel

Se están estudiando varias cremas, geles y sustancias en aerosol. Estos proporcionan un alivio temporal del dolor. La Capsaicina, el químico que hace picante las pimientas, ha mostrado buenos resultados preliminares. También hay parches, llamados Lidoderm, que alivian el dolor. Debido a que éstos se aplican en la piel, poseen menos riesgo de producir efectos secundarios que los medicamentos para el dolor que se toman en pastillas.

Visita también: https://www.evolucion.media/12-razones-para-probar-la-dieta-mediterranea/

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © Laboratorio Evolución 2020