Connect with us

Naturaleza

Nuevo documental revela que las ballenas tienen emociones

Published

on

Nuevo documental revela que las ballenas tienen emociones

De manera similar a los seres humanos, las ballenas tienen emociones como el amor o la felicidad. Esta es una de las revelaciones sobre la cultura social de las ballenas de la que hablará el documental Los Secretos de las Ballenas de National Geographic. En este serial de cuatro partes producido por el afamado cineasta James Cameron, nos podremos adentrar en la mente de estos animales y cómo viven en sociedad, de la mano del fotógrafo y explorador Brian Skerry.

La sociedad de las ballenas

En entrevista con la agencia periodística EFE, Skerry platicó sobre el propósito del documental, en el cual se dará un vistazo a la cultura, la comunicación y el comportamiento social de cinco especies diferentes de ballenas. Tras esta expedición, Skerry llegó a la realización de que las ballenas son más similares a los seres humanos de lo que pensamos.

beluga

El documental muestra la empatía de las belugas, que adoptan a un narval para formar parte de su manada (Foto: Twitter).

El trabajo que le llevó 3 años de su vida le hizo darse cuenta de que las ballenas tienen sentimientos y emociones como los humanos. Skerry hace la distinción entre comportamiento y cultura, y está seguro que las ballenas tienen una cultura como la de nosotros. “Comer es un comportamiento, pero la forma en que la comemos con cubiertos eso es cultura”, comentó. “Las ballenas tienen preferencias en comida, técnicas para enseñar a sus hijos, competencias de canto. De estas manera se asemejan al comportamiento humano.

Skerry cuenta que una experiencia le mostró como las ballenas sienten empatía cuando su equipo encontró una orca hembra que cargaba el cadáver de su cría. Él comenta que es posible que el ballenato naciera muerto por algunos componente tóxicos de origen humano que su madre consumió mientras estaba en el útero. Esto no solo muestra como las ballenas pueden sentir tristeza y melancolía, pero como estamos destruyendo su ambiente. “Quiero crear un cambio social, generando resultados positivos”, es como Skerry define el objetivo del documental.

Comunicación inteligente

Más allá de sus emociones, el documental mostrará la compleja forma de comunicación de varias especies de ballenas.

Por ejemplo, las belugas son animales sumamente sociales, y se ponen nombres para poder reconocerse en la manada. O las ballenas jorobadas que usan el movimiento de sus colas para comunicarse durante su migración a la Antártida.

El documental también muestra como las costumbres y formas de comunicarse de varias especies cambia dependiendo de la localización. Las orcas por ejemplo usan técnicas de camuflaje en Nueva Zelanda para cazar, mientras que en la Patagonia salen del agua para atrapar leones marinos. Sin embargo en Noruega, usan su cola para noquearlos y que caigan al agua, o se alimentan de los peces que caen de barcos pesqueros.

Pero la comunicación de las ballenas va más allá, pues también dependiendo de la zona, las ballenas cambian su sonido para comunicarse. Lo que significa que una ballena de Europa no se puede comunicar con una de Sudamérica, de forma similar a como los humanos desarrollan diferentes lenguajes.

El documental Los Secretos de las Ballenas se estrenará el 22 de abril para conmemorar el Día de la Tierra, y será emitido por el servicio de streaming Disney+.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Naturaleza

Iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Published

on

Iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida

Hace unos días nació el ahora iceberg más grande del mundo, luego de que el gigantesco cuerpo de hielo se separase de la Antártida. Este iceberg tiene la forma de un burro de planchar y es de un tamaño aproximado al estado de Morelos.

Descripción del iceberg

Este bloque de hielo del tamaño de tres condados de Los Ángeles tiene medidas de 170km de largo y 25km de ancho. Se desprendió de la zona conocida como la plataforma de Ronne ubicada en el Mar de Weddell. Esto está relativamente cerca a Argentina.

iceberg

Imagen del iceberg A-76 comparado con el tamaño de la isla española de Mallorca, a la cual supera en tamaño (Foto: Reuters).

El iceberg lleva el nombre de A-76, esto debido a las coordenadas antárticas en donde se ubica acompañado de un número secuencial.

El desprendimiento del iceberg fue inicialmente registrado por Keith Makinson, oceanógrafo polar del British Antarctic Survey. Las primeras imágenes llegaron de la mano del satélite Copernicus Sentinel-1, parte del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, en el 13 de mayo.

Primeras imágenes del A-76 antes de su separación total.

La separación de icebergs del territorio antártico es un ciclo natural común. Muchas plataformas sufren de múltiples desprendimientos al año y estos icebergs formados también sufren de rompimientos posteriores. Sin embargo, el tamaño del A-76 es algo atípico. De acuerdo al US National Snow and Ice Data Center, se estima que este fenómeno se debe al cambio climático.

Pese a esto, el iceberg no es el más grande de la historia, ese título lo tiene el A-68 que surgió en 2017. Este iceberg de 5800km cuadrados se ubica en la barrera Larsen, ubicado en la península antártica. Este cuerpo de hielo incluso ha amenazado a vida silvestre en Argentina, y se ha separado en múltiples pedazos en los últimos años.

Continue Reading

Naturaleza

22 de Abril: Protejamos al planeta en el Día de la Tierra

Published

on

22 de Abril: Protejamos al planeta en el Día de la Tierra

Como cada año, este 22 de Abril se conmemora el Día de la Tierra. Esta fecha fue creada por la UNESCO para demostrar apoyo a los esfuerzos de protección ambiental. Es un día para generar conciencia del daño que se le está haciendo al planeta y cómo podemos solucionarlo.

La historia de esta festividad

Luego de un derrame de petróleo ocurrido en 1969, activistas y el gobierno estadounidense se reunieron para proponer el primer Día de la Tierra. La propuesta fue aceptada por la UNESCO y se instauró el día del inicio de la primavera como la fecha.

 

wap

Organizaciones como Wolrd Animal Protection buscan concientizar a la gente en este día.

Sin embargo en 1970, un grupo de activistas liderados por el senador Gaylord Nelson, realizaron una serie de conferencias para concientizar a la gente en temas ambientales el 22 de Abril. La respuesta fue mucho más grande de lo que se esperaba causando que más de 20 millones de personas salieran a la calle a pedir reformas para salvar al planeta. Al día de hoy esta sigue siendo la protesta más grande en un día en la historia de la humanidad.

Desde ese momento, el Día de la Tierra se convirtió en un evento magnánimo en los Estados Unidos con enormes campañas publicitarias y sucesos alrededor de este día. Eventualmente en 1990, la festividad se volvió internacional con campañas anuales organizadas por Earthday.org y las Naciones Unidas.

Día de la Tierra 2021

El tema de este año para el Día de la Tierra es “Restauremos Nuestra Tierra”. Esto se logrará mediante cinco programas diferentes:

  • The Canopy Project: Una iniciativa para plantar millones de árboles alrededor del mundo.
  • Food and Environment: Propuesta para acabar con los desechos de comida inorgánicos.
  • Climate Literacy: Campaña para impulsar la educación ambiental y climática en las escuelas.
  • The Global Earth Challenge: Evento para monitorear y mitigar los daños ambiental mediante la tecnología y la ciencia
  • The Great Global Cleaup: Movilización de varias personas en todo el mundo para limpiar diversas áreas de desechos y basura.

Organizaciones como: Education International, Hip Hop Caucus, y Earth Uprising sobre estos programas, justicia ambiental y ambientalismo enfocado a los jóvenes. Earthday.org llevará a cabo transmisiones en vivo con activistas y líderes internacionales. Mientras tanto, la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos convocó una reunión de líderes para discutir asuntos climáticos, donde México también estará presente.

Continue Reading

Naturaleza

La Superluna Rosa: ¿Qué es y cuando ocurrirá?

Published

on

La Superluna Rosa: ¿Qué es y cuando ocurrirá?

Este mes de abril, los astrónomos han confirmado un fénomeno conocido como la Superluna Rosa. Durante una noche el satélite de la Tierra se verá más grande y más brillante de lo habitual. Este suceso se podrá ver en nuestro país.

¿Qué es la Superluna Rosa?

El fenómeno conocido como Superluna, se da cuando la órbita de la luna está muy cerca de la Tierra a aproximadamente 363 kilómetros. A este acercamiento se le conoce también como perigeo. Esto causa que se vea más cerca y grande de lo normal y se debe a que la órbita de la luna no es redonda, sino que elíptica.

superluna

La Superluna Rosa es el nombre de este fenómeno natural cuando ocurre en primavera y es probable que ésta no tome un tono de color rojizo (Foto: Twitter).

Debido a las fases lunares, este fenómeno debe coincidir con la luna llena para poder ser apreciado en su totalidad. Otra ocurrencia es que al estar tan cerca, la marea sube mucho más de lo normal.

La Superluna Rosa no es necesariamente de este color, y solo se llama así porque se da durante la época en que florecen las plantas del género Phlox. Cada Superluna tiene un nombre diferente dependiendo de la época, por ejemplo la de invierno es conocida como Superluna de Nieve. Sin embargo, la de abril es la más grande y brillante de todas. Su diámetro será de 7 a 14% más grande que la luna llena usual y será un 30% más brillante.

Cabe mencionar que la única forma de que la luna tome una tonalidad rojiza es mediante un Eclipse Lunar.

¿Cuándo se podrá apreciar?

De acuerdo a la NASA, la Superluna Rosa se verá este lunes 26 de abril. Alrededor de las 10:31 pm (tiempo de la Ciudad de México) la luna estará exactamente enfrente del Sol.

Continue Reading

Tendencias