Now Reading
LO QUE NO SABÍAS DEL… KAKAPO, un animal increíble

LO QUE NO SABÍAS DEL… KAKAPO, un animal increíble

Es el único loro que no puede volar y llega a los 120 años de edad. También se distingue por ser nocturno. Además de ser el loro más grande del mundo, es el más pesado.

El kakapo no alcanza la madurez sexual hasta los 9 ó 10 años de edad y sólo se aparea cada 2 a 5 años.

Los kakapos adultos tienen un hermoso plumaje color verde musgo con moteado marrón y amarillo, que proporciona un excelente camuflaje contra el suelo del bosque, su cara es como de búho, de color marrón amarillento y tiene varias plumas modificadas que le dan la apariencia de llevar bigotes.

Los kakapos juveniles tienen el color más apagado que los adultos y tienen la cara color café. Las plumas del kakapo son suaves y blandas; el nombre científico habroptilus significa de hecho “plumas suaves”.

Los Mejores Regalos

Los kakapos miden de 59 a 64 centímetros de largo, y pesan de 950 gramos hasta 4 kilogramos.

El kakapo es el único loro que tiene un sistema de apareamiento Lek, a principios de la temporada de reproducción (de diciembre a abril) los machos se reúnen y se apiñan suavemente en un territorio identificado y comienzan a pelearse para atraer a las hembras, luego y como parte del proceso de cortejo, hacen una serie de huecos en forma de cuenco en el suelo a una profundidad de hasta 10 centímetros y suficientemente largos para que quepa la longitud del animal. Los hoyos suelen hacerse cerca de rocas, orillas o troncos de árboles, para ayudar al rebote del sonido.

Después de haber competido para el acceso a los mejores lugares, un macho se acomoda en un hueco y comienza a hacer la llamada “boom” para atraer a las hembras. Esta extraña llamada de muy baja frecuencia se puede escuchar hasta 5 kilómetros de distancia y obtiene su resonancia a través de los sacos de aire de la garganta inflable de los machos, también acostumbran a hacer un gran canto metálico agudo que suena como en “ching”.

Después del apareamiento, los kakapos hembra incuban los huevos y crían solas a los polluelos. Las camadas son generalmente de 2 a 3 huevos y los polluelos nacen después de 30 días. La madurez sexual no se alcanza hasta pasados nueve a diez años de edad y el proceso de reproducción es irregular, lento, sólo ocurre cada dos a cinco años y está determinado por la disponibilidad de los alimentos que debe ser muy abundante.

Uno de los eventos que estimula la reproducción del Kakapo es el conocido como “fructificación mástil” del árbol “rimu”, que sólo se produce cada dos a cinco años, de ahí que el ciclo reproductivo de esta ave coincida con estos mismos tiempos.

El kakapo se alimenta de una gran variedad de frutas, semillas, raíces, tallos, hojas, néctar y hongos. Hoy en día, las plantas introducidas por el hombre son alimentos importantes para estas aves en algunas islas.

El kakapo anteriormente se encontraba en una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques podocarpos de tierras bajas, bosques de montaña (Nothofagus) y matorrales subalpinos, hoy se encuentra reducido a las zonas boscosas de unas cuantas islas cercanas a Nueva Zelanda.

El kakapo es particularmente vulnerable a la depredación por los mamíferos (gatos domésticos, perros, comadrejas y ratas), debido a su fuerte olor, el hábito de la congelación cuando se ven amenazados y sobre todo su comportamiento de anidación en el suelo e incapacidad de volar. Todo lo anterior junto a la reproducción tan lenta, son elementos claves en la desaparición de esta especie casi extinta en Nueva Zelanda. Por otra parte, las zarigüeyas y los ciervos introducidos por el hombre a lo largo de la historia compiten con el kakapo por las fuentes de alimentos.

Visita también: https://evolucion.media/animales-sorprendentes/la-marmota-es-un-animal-reconocido-por-algunas-de-sus-costumbres-y-por-sus-habitos-sociales/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top