Connect with us

Historia del Mundo

CONOCE PALENQUE EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES

Published

on

Mitsubishi Cancun

Templo de las Inscripciones es un edificio de ocho pisos donde la tumba del rey Pacal fue descubierta en los años cincuenta, espléndidamente decorada con una preciosa máscara de jade.

Esta pirámide debe su nombre a los grandes tableros con inscripciones jeroglíficas en el corredor de entrada al templo. Los primeros exploradores pensaron que contenían “las leyes que rigieron a este templo”.

Después del descubrimiento de la tumba secreta por el Dr. Ruz Lhuillier, y los hallazgos en epigrafía maya hechos por otros distinguidos mayistas, ya se sabe que el significado de los jeroglíficos es la historia del rey Pacal, sus ancestros y su parentesco con los dioses mayas.

casas en venta merida

Alberto Ruz descubrió en 1952 un pasaje en el Templo de las Inscripciones que le condujo a la famosa tumba de Pacal, cuyos restos estaban acompañados de objetos de jade y una bella máscara del mismo material. Este acontecimiento marcó el inicio de nuevas excavaciones que nos han permitido reconocer la organización social y política maya.

Venta de autos nuevos

¿QUIÉN FUE?

Pacal nació en el año 603 de la Era Cristiana. A los 12 años y 125 días asciende al trono, que le entrega su madre, la reina Zac-Kuk. Como el reinado de Pacal fue muy largo (68 años), pudo lograr un gran desarrollo en arquitectura y arte, que se refleja en la construcción de la pirámide del Templo de las Inscripciones.

Los maravillosos estucos que cubren sus paredes ponen de manifiesto el alto grado que alcanzaron los escultores mayas. El Templo de las Inscripciones fue construido por Pacal como un monumento a su memoria en vida, y para conservar sus restos cuando muriera, lo que ocurrió en el año 683 d.C.

Terrenos en venta Yucatán

ÚNICA PIRÁMIDE FUNERARIA MAYA

Es el único templo conocido en esta porción de América edificado con ese fin. Con esta sola excepción, los templos mayas no fueron erigidos en calidad de monumentos funerarios. Originalmente todo el templo estaba pintado de rojo, con detalles resaltados en azul y amarillo, que son los únicos colores que utilizaron los mayas para sus esculturas de estuco.

Días de visita: diariamente.

Horario: de 8:00 a 18:00 horas.

Servicios: museo de sitio, estacionamiento, custodios y sanitarios.

ALGO MÁS…

Esta área protegida es de reconocimiento internacional; sus cascadas son impresionantes, éstas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a las cascadas blanquiazules. En el municipio de Tumbalá, a 64 Km. de la ciudad de Palenque, 60 por la carretera 199 que va a Ocosingo, y cuatro más en un desvío de terracería.

Sigue Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historia del Mundo

CONOCE UXMAL EL TEMPLO DEL ADIVINO

Published

on

Mitsubishi Cancun

CONOCE UXMAL EL TEMPLO DEL ADIVINO

“Dominante como tus leyendas, majestuoso como tu soberbia…”

Edificio principal de Uxmal, el Templo del Adivino sobresale con sus 36 metros de altura. Cuenta la leyenda que un enano, que quería ser rey, lo construyó en una sola noche, como prueba de su capacidad, pero la realidad nos muestra que este edificio es el producto de la superposición de por lo menos cuatro construcciones de diferentes épocas.

casas en venta merida

Uxmal data desde el 800 a.C., pero su auge ocurrió entre los siglos VI y VII de nuestra Era y fue abandonada antes de la llegada de los españoles. Es considerada la ciudad maya más adornada, lo que se le ha dado en llamar “el barroco maya”. Uxmal, en maya, significa “construida tres veces”.

Venta de autos nuevos

La pirámide es bella, tiene base elíptica, tres cuerpos o niveles, una escalinata y un adoratorio en su parte más alta, desde donde se puede ver la magnificencia de la ciudad. Su forma muestra claramente un sentido religioso, ya que el único lugar en donde se podía estar es en el adoratorio de la parte superior. Lo demás eran los inclinados costados en donde no se puede mantener en pie una persona.

En aquella época un grupo de sacerdotes controlaba el poder político y económico, ya que la sociedad los reconocía como intermediarios entre los hombres y las divinidades.

Terrenos en venta Yucatán

Uxmal se transformó en una de las principales capitales regionales de los mayas del norte. Su importancia la podemos palpar por la gran cantidad de sitios y vestigios arqueológicos.

A partir del 700 hasta el 100 d.C., Uxmal ejerció un fuerte poder económico y político en una extensión territorial. La antigua comunidad que habitó el sitio tuvo características urbanas, la sociedad implementó, además de la actividad agrícola, el comercio con otras regiones de la zona maya, de donde se importaba, principalmente, obsidiana y basalto.

CONOCE UXMAL EL TEMPLO DEL ADIVINO

Hacia 1200 d.C., se produjo una ruptura en el proceso de desarrollo histórico regional que desembocó en la caída y abandono de Uxmal. Las causas aún no están del todo claras, sin embargo, se deduce que la ruptura fue por razones económicas, sociales y políticas.

Días de visita: de lunes a domingo.

Horario: de 8:00 a 17:00 horas.

Servicios: museo de sitio, auditorio, venta de alimentos, bebidas, artesanías, luz y sonido en español (1:00 a 19:45 horas), luz y sonido en inglés (20:00 a 20:45 horas), estacionamientos, custodios y sanitarios.

El sitio se encuentra a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Para llegar a él se toma la carretera federal número 261.

ALGO MÁS…

A pocos minutos de Uxmal se encuentra Tikul, población caracterizada por sus reconocidos trabajos de cantera que gustan mucho al turismo para llevar a casa. Macetas, fuentes, llaveros, objetos de pared decorativos, pedrería para collares y mucho más podrá encontrar a precios muy económicos.

CONOCE UXMAL EL TEMPLO DEL ADIVINO

Visita también: https://www.evolucion.media/insolito/te-presentamos-las-pagodas-dorada-y-plateada/

Sigue Leyendo

Historia del Mundo

¿Por qué el Príncipe Felipe nunca fue llamado rey?

Published

on

¿Por qué el Príncipe Felipe nunca fue llamado rey?
Mitsubishi Cancun

Este 9 de abril, el Príncipe Felipe, consorte de la Reina Isabel II del Reino Unido falleció a los 99 años de edad. Ambos fueron el ancla de la familia real, sin embargo solo ella tuvo derecho al trono. Nos imaginamos que en cualquier reino, tal y como su nombre lo indica, debe haber un rey y una reina, mientras que los príncipes son sus hijos y herederos al trono. Sin embargo, pese a estar casado con la reina, Felipe nunca fue rey, y recibió el título de príncipe. ¿A qué se debe esto?

Nacido como príncipe

Desde el día de su nacimiento, Felipe fue nombrado príncipe, más no del Reino Unido, sino que el Príncipe de Grecia y Dinamarca. Su padre fue el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, por lo que siempre estuvo involucrado en la realeza. Sin embargo, él nunca fue el heredero al trono en Grecia, pues Andrés fue el séptimo hijo del Rey Jorge I de Grecia. Su hijo Constantino tomó el trono tras el asesinato del rey y su línea continuó a cargo de la corona hasta la abolición de la monarquía en Grecia en los años 70s.

felipe de niño

El príncipe Felipe pasó muy poco tiempo en su natal Grecia pues su familia fue exiliada (Foto: Twitter).

Luego del final de la Primera Guerra Mundial, se desató la guerra greco-turca, con una victoria del lado turco. Constantino fue culpado de su derrota y parte de su familia perseguida, entre ellos Andrés, quien fue exiliado cuando Felipe tenía apenas 18 meses de vida.

casas en venta merida

Pese a perder los lujos de la familia real griega, Felipe aun era considerado parte de la realeza, y su madre, la Princesa Alicia de Battenberg, ayudó a la familia a escapar a su tierra natal en Gran Bretaña. Ya siendo más grande y viviendo en territorio británico, su tío Luis Mountbatten le recomendó a Felipe que se metiera a las fuerzas navales para encontrar una esposa real Sin embargo, desde ese momento, Felipe sabía que nunca iba a llegar al trono.

El título de Rey

Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Felipe conoció a Isabel II, quien se enamoró de él. Tras su éxito al final de la guerra, Felipe le pidió la mano de su hija al rey Jorge VI, quien aceptó. Lamentablemente, el Rey Jorge falleció por una trombosis en 1952 sin dejar un heredero varón, por lo que su hija mayor Isabel II asumió el trono.

Venta de autos nuevos
felipe e isabel

Felipe e Isabel se fueron la pareja real que más tiempo permanecieron juntos.

Debido a reglas de la corona británica, solo un heredero al trono puede ser llamado rey. Esto es diferentea la reina, pues la consorte del rey si puede ser llamada reina. En el caso del Reino Unido, al no haber tenido hijo varón el rey Jorge VI, el puesto de rey quedó en blanco.

Felipe se convirtió en el consorte de la reina, más no en rey, y fue ella quien le dio sus títulos de Príncipe, Su Alteza, Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón Greenwich. Esto causó problemas en la corona, pues Isabel debía asumir el nombre de su esposo, pero bajo consejo de la Reina María, se conservó el nombre en Windsor. Esta decisión lastimó a Felipe quien dijo: No soy más que una maldita ameba. Soy el único hombre en el país al que no se le permite darles su nombre a sus hijos. Eventualmente la pareja se convirtió en los primeros reales en usar un apellido formal: Mountbatten-Windsor.

La siguiente generación atravesará el mismo problema

El hijo del Príncipe Felipe, Carlos, Príncipe de Gales, si será nombrado rey en cuanto fallezca la Reina Isabel II. Aunque los títulos seguirán incompletos, pues Carlos no tendrá reina. Por decisión real su esposa Camilla, Duquesa de Cornwall no puede asumir el título por respeto a la original heredera Diana, Princesa de Gales.

Terrenos en venta Yucatán

No habrá un rey y reina en el Reino Unido hasta que el hijo de Carlos, Guillermo, Duque de Cambridge asuma el trono. En ese caso, Catalina, Duquesa de Cambridge tomará el título de reina.

Sigue Leyendo

Historia del Mundo

Falleció el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo a los 99 años

Published

on

Falleció el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo a los 99 años
Mitsubishi Cancun

Este 9 de abril falleció el miembro de la casa real británica y esposo de la Reina Isabel II, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. El anuncio lo dio a conocer el Palacio de Buckingham mediante un comunicado. Felipe es el consorte que más tiempo sirvió a la casa real británica, al estar a lado de la Reina Isabel por más de siete décadas.

Los eventos de su muerte

El príncipe Felipe comenzó a sentirse mal en febrero y fue admitido al hospital King Edward VII el día 16. Ahí pasó una estadía de un mes, donde solo salió para realizarse una cirugía en otro hospital, el St. Bartholomew. Todo esto se debió a una condición en el corazón que lo aquejaba desde tiempo antes.

El príncipe sufrió de problemas cardíacos desde 2011.

El príncipe sufrió de problemas cardíacos desde 2011.

El duque regresó al Castillo de Windsor el 16 de marzo. Ahí pasó sus últimos días hasta perder la vida en la mañana del 9 de abril. Felipe tenía 99 años a la hora de su muerte pacífica y estaba a dos meses de cumplir los 100 años de edad.

casas en venta merida

La noticia causó conmoción a lo largo de toda la nación británica y el mundo. La bandera del Palacio de Buckingham fue bajada a medio mastil confirmando la noticia. Cientos de personas se han reunido afuera de Windsor para despedir a quien acompañara a la reina por 73 años, dejando flores y cartas a la Familia Real. Sin embargo, el gobierno de Reino Unido ha pedido a la gente que permanezcan en casa debido a la pandemia de COVID-19. En su lugar, la gente puede envíar un mensaje de condolencias por internet mediante el sitio de la Familia Real.

El funeral del Príncipe Felipe se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge, aunque de acuerdo al comunicado del Colegio de Armas, la fecha de éste todavía no se ha confirmado por temas de la pandemia.

Venta de autos nuevos

La vida del Príncipe Felipe

Bautizado como Philip Mountbatten, el Duque de Edimburgo nació en Mon Repos, Grecia en 1921. Hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y Alicia de Battenberg, Felipe estuvo atado a la Realeza británica desde su nacimiento.

Felipe tuvo una destacada carrera naval.

Tras la primera británica, la corona griega atravesó una crisis que los obligó a moverse a Francia a la casa de su tía Marie Bonaparte, sobrina bisnieta de Napoleón. Por ello Felipe nunca aprendió griego de forma fluida. A los siete años su familia se mudó a Gran Bretaña y bajo el consejo de su tío, Felipe solicitó la nacionalidad británica para poder entrar a la Marina Real en el futuro y poder tener un matrimonio noble.

Felipe entró a la Marina al inicio de la Segunda Guerra Mundial, logrando el rango de teniente. Participó en la Batalla de Creta y la Invasión aliada a Sicilia, e incluso estuvo presente en la Bahía de Tokio durante la rendición de los japoneses.

Terrenos en venta Yucatán

Debido a su éxito militar y tal como su tío le recomendó, tras la guerra él contrajó militar con la entonces princesa Isabel II en 1947. Diez años más tarde y tras el ascenso de Isabel al trono, le concedió a Felipe el título de príncipe y de su Alteza Real. Juntos se mantuvieron a la cabeza de la corona británica hasta el día de su muerte por más de seis décadas.

Sigue Leyendo

Tendencias