Connect with us

Historia del Mundo

CONOCE PALENQUE EL TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES

Published

on

Cirugía Plástica en Mérida

Templo de las Inscripciones es un edificio de ocho pisos donde la tumba del rey Pacal fue descubierta en los años cincuenta, espléndidamente decorada con una preciosa máscara de jade.

Esta pirámide debe su nombre a los grandes tableros con inscripciones jeroglíficas en el corredor de entrada al templo. Los primeros exploradores pensaron que contenían “las leyes que rigieron a este templo”.

Después del descubrimiento de la tumba secreta por el Dr. Ruz Lhuillier, y los hallazgos en epigrafía maya hechos por otros distinguidos mayistas, ya se sabe que el significado de los jeroglíficos es la historia del rey Pacal, sus ancestros y su parentesco con los dioses mayas.

Los Mejores Regalos

Alberto Ruz descubrió en 1952 un pasaje en el Templo de las Inscripciones que le condujo a la famosa tumba de Pacal, cuyos restos estaban acompañados de objetos de jade y una bella máscara del mismo material. Este acontecimiento marcó el inicio de nuevas excavaciones que nos han permitido reconocer la organización social y política maya.

Venta de autos nuevos

¿QUIÉN FUE?

Pacal nació en el año 603 de la Era Cristiana. A los 12 años y 125 días asciende al trono, que le entrega su madre, la reina Zac-Kuk. Como el reinado de Pacal fue muy largo (68 años), pudo lograr un gran desarrollo en arquitectura y arte, que se refleja en la construcción de la pirámide del Templo de las Inscripciones.

Los maravillosos estucos que cubren sus paredes ponen de manifiesto el alto grado que alcanzaron los escultores mayas. El Templo de las Inscripciones fue construido por Pacal como un monumento a su memoria en vida, y para conservar sus restos cuando muriera, lo que ocurrió en el año 683 d.C.

Terrenos en venta Yucatán

ÚNICA PIRÁMIDE FUNERARIA MAYA

Es el único templo conocido en esta porción de América edificado con ese fin. Con esta sola excepción, los templos mayas no fueron erigidos en calidad de monumentos funerarios. Originalmente todo el templo estaba pintado de rojo, con detalles resaltados en azul y amarillo, que son los únicos colores que utilizaron los mayas para sus esculturas de estuco.

Días de visita: diariamente.

Horario: de 8:00 a 18:00 horas.

Servicios: museo de sitio, estacionamiento, custodios y sanitarios.

ALGO MÁS…

Esta área protegida es de reconocimiento internacional; sus cascadas son impresionantes, éstas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a las cascadas blanquiazules. En el municipio de Tumbalá, a 64 Km. de la ciudad de Palenque, 60 por la carretera 199 que va a Ocosingo, y cuatro más en un desvío de terracería.

Sigue Leyendo
Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias