Now Reading
Para disfrutar, y no lamentar…ahorra para tu futuro

Para disfrutar, y no lamentar…ahorra para tu futuro

¿Has pensado qué harás cuando ya no puedas o no quieras trabajar? En otras palabras, ¿has pensado cuánto debes ahorrar desde ahora para tu retiro, por necesidad o decisión?

Todos sabemos que es de sabios ahorrar algo de lo que se gana. Pero si de por sí ya es difícil hacerlo en tiempos de crisis, donde el salario a duras penas alcanza para cubrir los gastos corrientes, hacerlo para retirarse de trabajar suena casi imposible. Sin embargo, tratar de conseguirlo es muy importante para tener buena calidad de vida durante la jubilación.

Ahora bien, ¿cuánto hay que ahorrar, cómo llegar a acumular el dinero que se necesita para el retiro? Aunque muchos ecónomos y especialistas en finanzas recomiendan que se guarde el 10% de los ingresos, la verdad es que esta cantidad no puede aplicarse tajantemente de manera general, pues no todos los trabajadores reúnen las mismas características: edad actual y edad en la que se piensa llegar a la jubilación, sueldo actual e ingreso que se calcula percibir durante el retiro, condiciones laborales, capital acumulado y nivel de vida actuales, y hasta condiciones físicas y/o de salud, entre otras variables.

Los Mejores Regalos

De ahí que el análisis de cuánto ahorrar para el retiro sea más complejo de lo que se dice, es algo que cada persona debe calcular según su caso. Siendo útiles para ello los siguientes consejos:

¿Cuánto debo ahorrar?

Con base en tu sueldo, calcula el monto suficiente que te permitiría vivir de acuerdo al nivel de vida que planees para tu retiro. En otras palabras, que te permita tener una buena calidad de vida durante tu jubilación: suficiente para pagar vivienda y los gastos que ésta genera, alimentarte y atenderte médicamente (ten en cuenta tu estado de salud general y los estragos que los años pueden hacer en ella); es la base.

De acuerdo a lo anterior, y si tienes alguna forma de fondo para el retiro (Afore) o estás en el sistema de pensiones, revisa periódicamente el comportamiento de tu fondo de jubilación, a fin de mejorar sus rendimientos y proteger dichos fondos; recuerda que puedes cambiar de una Afore a otra según te convenga (puedes revisar las tablas de índice de rendimiento neto actualizadas en la página de la Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR: www.consar.gob.mx, igualmente para asesorarte sobre cómo inscribirte a una Afore; o visitar www.imss.gob.mx o www.issste.gob.mx si perteneces a alguna de estas instituciones).

Ahorro voluntario

See Also
Desarrollo personal principal impacto positivo para los emprendedores

Si no cuentas con una Afore o no estás pensionado, practica el ahorro voluntario. Está más que demostrado que aunque sea poco tu ahorro, es mucho mejor que nada, sobre todo ante tiempos inciertos como puede ser el futuro. Una manera de hacerlo con ciertos rendimientos es ahorrando en una institución financiera como inversión a plazos.

Es importante que tomes en cuenta tu estilo de vida actual. Si tu ingreso es alto, es recomendable ahorrar más para que ante una jubilación, o incluso pérdida del trabajo, no tengas que padecer el impacto social que significaría bajar de nivel económico.

Ten muy presente que entre menos ahorres o lo hagas de manera insuficiente, más alargarás el plazo de tu jubilación; o de plano tendrás menos para gastar una vez retirado.

Como dice el dicho: “más vale prevenir que lamentar”, así que prepárate con tiempo para que cuando llegue esta etapa de tu vida laboral, no te lleves sorpresas desagradables, y mucho menos, te conviertas en una carga para alguien más. ¿Y sabes cuándo es el momento oportuno para esta preparación? Hoy. Ten muy claro que la cantidad de obligaciones que puedes adquirir en unos años será mucho mayor de las que ahora debes cubrir, y que así como acumularás edad, también acumularás capital y tranquilidad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top