Now Reading
Entrenando la fuerza Proceso fundamental en la vida

Entrenando la fuerza Proceso fundamental en la vida

Entrenando la fuerza Proceso fundamental en la vida

La mayoría de la población en México se caracteriza por carecer de buenos hábitos alimenticios y por seguir un estilo de vida sedentario, lo que nos ha llevado a ocupar el primer lugar mundial en obesidad y diabetes. De ahí la necesidad de tomar acciones para vivir mejor saludablemente.

A movernos…

Para cambiar el estilo de vida hay que recordar que nuestro cuerpo dispone de una gran cantidad de músculos y articulaciones, todos dispuestos para propiciar el movimiento corporal. De ahí que un estilo de vida sedentario se oponga a nuestra naturaleza, y como consecuencia, ocasione fallas en nuestro organismo a corto, mediano y largo plazo.

Los Mejores Regalos

Tanto el entrenamiento aeróbico como el entrenamiento de fuerza, así como la combinación de ambos, otorgan grandes beneficios para el organismo y el rendimiento deportivo. En esta edición nos enfocaremos específicamente en los resultados que nos brinda el entrenamiento de la fuerza, sin restar importancia al entrenamiento de la flexibilidad y el de la resistencia aeróbica.

La IMPORTANCIA de entrenar la fuerza

Para entender mejor lo que implica entrenar la fuerza te pondremos un ejemplo: si una persona realiza únicamente actividad aeróbica para perder peso, sin entrenar la fuerza, tendrá un gasto aproximado de 300 calorías por hora; inclusive puede que su ritmo metabólico se mantenga acelerado, utilizando más calorías durante las siguientes horas. Sin embargo, a la larga, con este tipo de entrenamiento y una dieta baja en calorías, su organismo utilizará proteínas de los músculos como energía para realizar el ejercicio, o para el mantenimiento de sus funciones corporales, lo que directamente la llevará a tener menor porcentaje de músculo ocasionado por dicho desgaste. Por lo que, aunque quizá luzca delgada, estará flácida, con un posterior efecto de rebote.

Y es que como el músculo es un excelente tejido que quema energía todo el tiempo, el ritmo metabólico de esa persona con bajo porcentaje muscular no quemará  la grasa con la misma eficiencia con la que lo hace un cuerpo con un porcentaje de músculo mayor. Además, el ritmo metabólico (la velocidad de las reacciones químicas en tu organismo) disminuye conforme aumenta la edad, por lo que resulta muy importante mantener un entrenamiento en el gimnasio para conservar o aumentar los músculos, disminuyendo así los cambios negativos de las funciones fisiológicas relacionadas con el avance de los años.

Fuerza y diabetes

Dado que con el entrenamiento de fuerza se están formando nuevas fibrillas musculares y nuevo tejido al aumentar el músculo de tamaño, es muy benéfico para las personas con síndrome metabólico o con diabetes, pues dichas fibrillas y tejidos forman receptores para la insulina, de los cuales carecen quienes padecen estas enfermedades, ayudándolos al control de la glucemia.

Reduce el riesgo cardiovascular

Cuando el entrenamiento con fuerza está incorporado a un programa completo de fitness (que incluye actividades aeróbicas y trabajo de flexibilidad), reduce la presencia de los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular, con la diabetes no-insulinodependiente y con el cáncer de colon; facilita la pérdida y/o el control del peso, mejora la estabilidad dinámica y conserva la capacidad funcional motriz, y fomenta el bienestar psicológico.

Sin mencionar que además no solo desarrolla la fuerza máxima y la resistencia muscular, sino que también ayuda a que los músculos se recuperen de la tensión física de la vida diaria.

See Also
Novibet consolida su llegada a América Latina

Entrenando la fuerza Proceso fundamental en la vida

Sin duda alguna, debemos entrenar la fuerza

En lo tocante al terreno deportivo, investigaciones científicas han confirmado que el entrenamiento de la fuerza no solo aumenta la capacidad para ejercitarte, sino que, con un entrenamiento adecuado, ayuda al desarrollo de la velocidad y la potencia en los deportistas, por lo que se desecha la teoría de que cuando alguien practica pesas, se hace más torpe y lento.

Como puedes percatarte, son muchas las razones científicas por las cuales debes ejecutar el entrenamiento de fuerza y no abandonarlo, sobre todo estás implementado en un programa fitness o deportivo. Y si ya estás entrenando en el gimnasio, da variantes a tu entrenamiento para que siempre obtengas resultados. E idealmente, asesórate con un especialista en el entrenamiento de fuerza, a fin de que puedas obtener los resultados específicos que buscas.

Entrenando la fuerza Proceso fundamental en la vida

Visita también: https://evolucion.media/estilo-de-vida/y-tus-finanzas-personales-como-van-a-mitad-de-ano/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top