Síguenos en

Salud

Datos que desconocías del Herpes zóster

Evolución Media

Publicado

on

Datos que desconocías del Herpes zóster

El herpes zoster (también conocido como culebrilla), es una enfermedad impredecible y muy dolorosa,

causada por la reactivación del virus que causa varicela.

A pesar de que no está relacionado con el VIH, parece que el herpes zoster ocurre con más frecuencia en personas con SIDA.

El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea, que aparece como ámpulas o vesículas con líquido interno,

cuyo virus se aloja en los nervios que están debajo de la piel, de ahí que sea muy dolorosa. El virus que lo causa, es el mismo que ocasiona la varicela.

Datos que desconocías del Herpes zóster

Síntomas

El herpes zóster inicia con síntomas como comezón, hormigueo, ardor o dolor en la zona donde va a presentarse, afectando una mitad de alguna porción del cuerpo, o de la cara. En tanto que la neuralgia postherpética, es la complicación más frecuente, con periodos intermitentes, lo que puede ser muy molesto.

Otros síntomas que pueden acompañar esta enfermedad, son escalofríos, sensación de malestar general, dolor de cabeza y articular, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor abdominal o úlceras genitales.

Datos que desconocías del Herpes zóster

A quién afecta

El herpes zóster pueden desarrollarlo personas que padecieron varicela (1 de cada 3 que padeció varicela, lo tendrá en algún momento de su vida1), a cualquier edad. Sin embargo, el incremento de los años es un factor que aumenta el riesgo de desarrollarlo, dándose la mitad de los casos, en mayores de 60 años (se estima que a los 85 años, el 50% de las personas que tuvo varicela, habrá experimentado un episodio de herpes zóster).

Otros factores desencadenantes son, tener un sistema inmunológico deprimido, es decir, debilitado, a causa de una baja de defensas, generalmente por estrés, medicamentos o enfermedad. O tener contacto con el líquido de las ámpulas. En México se confunde con diversas enfermedades, por lo que, muchas veces, se desconocen sus síntomas, la población en riesgo, y la manera más efectiva de prevenir su aparición.   

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Sólo puede ocurrir en personas que han tenido varicela. Si alguien que ya ha tenido varicela entra en contacto con el líquido de las ampollas del herpes zoster, no van a “contagiarse” con el herpes zoster. Por otro lado, las personas que no han tenido varicela pueden infectarse con el herpes zoster y desarrollar varicela. Deben evitar el contacto con el salpullido del herpes zoster o con cualquier cosa que haya entrado en contacto con el mismo o con las ampollas.

¿Se puede prevenir?

En la actualidad no hay manera de predecir un episodio de herpes zoster y no existe ningún medicamento autorizado para prevenirlo. Sin embargo, los investigadores han demostrado que una forma más potente de la vacuna de la varicela que se usa en los niños, puede estimular el tipo de respuesta inmune necesaria para mantener al virus bajo control. Merck desarrolla una vacuna contra la culebrilla. Un ensayo grande mostró una reducción en la enfermedad de un 60%. Sin embargo, se probó solamente en adultos con más de 60 años. Un estudio inicial en personas con VIH mostraba que Zostavax era seguro y eficaz.

De acuerdo con el Dr. Amir Gómez-León Mandujano, médico especialista, adscrito al Departamento de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría de  la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, para reducir el riesgo de padecerlo, y el dolor que genera, se recomienda la vacuna Herpes zóster, a partir de los 50 años. En tanto que, para quienes no han cumplido esa edad, y padecieron varicela en algún momento de su vida, se recomienda alimentarse sana y suficientemente, para mantener fortalecido al sistema inmunológico; así como dormir bien, reducir el nivel de estrés en la vida diaria, y evita el contacto con líquido de las ámpulas, de alguien contagiado.

Tratamiento

Medicamentos antivirales

El tratamiento estándar es el medicamento Aciclovir, que puede administrarse en forma oral (en pastillas), o intravenosa en casos más severos. Se han aprobado dos medicamentos nuevos para el tratamiento del herpes zoster: Famciclovir y Valaciclovir. Ambos deben tomarse tres veces al día en lugar de cinco veces al día como debe hacerse con Aciclovir. Todos estos medicamentos funcionan mejor si se comienza el tratamiento dentro de los tres primeros días después de que comienza el dolor causado por el herpes zoster.

Bloqueadores nerviosos

Los proveedores de servicios de salud generalmente recetan diversos medicamentos para calmar el dolor de la enfermedad. Debido a que el dolor puede ser muy intenso, los investigadores han buscado maneras de bloquearlo. Existen medicamentos como las inyecciones de anestesia y/o de esteroides que se están estudiando como bloqueadores nerviosos. Éstos pueden inyectarse en los nervios periféricos o en la médula espinal (sistema nerviosos central.)

Tratamientos para la piel

Se están estudiando varias cremas, geles y sustancias en aerosol. Estos proporcionan un alivio temporal del dolor. La Capsaicina, el químico que hace picante las pimientas, ha mostrado buenos resultados preliminares. También hay parches, llamados Lidoderm, que alivian el dolor. Debido a que éstos se aplican en la piel, poseen menos riesgo de producir efectos secundarios que los medicamentos para el dolor que se toman en pastillas.

Visita también: https://www.evolucion.media/12-razones-para-probar-la-dieta-mediterranea/

Continuar leyendo
Dar click para Comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de Vida

La noche perfecta con tu pareja es muy importante

Evolución Media

Publicado

on

La noche perfecta con tu pareja es muy importante

Tu media naranja es una persona muy importante. Aunque algunas veces le haces regalos, en algunas ocasiones necesitas de acciones más sutiles, que hablen más que tus palabras.

Pero, ¿cómo puedes demostrarle verdaderamente lo mucho que ella te importa?

¡Planeando la noche perfecta para ustedes dos!

Puedes confiar en lo que te decimos: cuando planeas bien las cosas, puedes tener la garantía de que tendrás una… oportunidad inmejorable de mostrarle todo el amor que sientes por ella. Comienza la tarde poniendo el ambiente adecuado.

Prepara tú la cena (las recetas, instrucciones y todo lo demás abundan en este ejemplar)

y después, mientras lavas los trastes, invítala a que se relaje en la tina de baño que llenaste con pétalos de rosa para su deleite.

5 Accesorios que no pueden faltar

1. Sábanas de seda. Si no tienes un juego, adquiérelo previamente, pues la seda es ideal para esta noche especial.

2. Velas perfumadas. Son un recurso fácil de encontrar y de comprar, con la ventaja de que no son nada caras.

3. Música suave. Procura conocer anticipadamente su género musical y canciones favoritas y cárgalas en tu celular.

Y si no tienes uno, basta con que pongas el radio con música suave o algo de jazz.

4. Aceite para masaje. Esta es tu oportunidad para que ella se relaje otro poco, y además, así tienes un pretexto ideal para tener contacto físico.

Si no, ¿por qué crees que ella insiste en darte un masaje en la espalda?

5. Pétalos de rosa. Sí, sabemos que quizás esto pueda parecerte excesivo, pero puede obrar maravillas con cualquier mujer.

La noche perfecta con tu pareja es muy importante

La noche perfecta con tu pareja es muy importante

Es un toque romántico, o si te parece demasiado, puedes regalarle un ramo de sus flores favoritas.

Cualquiera de las dos opciones va a obrar maravillas.

Visita también: https://www.evolucion.media/porque-debes-de-incluir-la-sandia-en-tu-dieta/

Continuar leyendo

Salud

¿Es recomendable tomar licuados proteínicos?

Evolución Media

Publicado

on

¿Es recomendable tomar licuados proteínicos?

¿La pregunta importante al tomar un licuado proteínico, es “cuándo”?

No basta sólo con tomarte un licuado proteínico si tu intención es aumentar la masa muscular,

el punto clave radica en cuándo tomártelo, ya que eso marca toda la diferencia.

En un estudio efectuado en Finlandia, le pidieron a un grupo de hombres que completaran un régimen de entrenamiento de 21 semanas utilizando pesas grandes.

Aquellos que tomaban 15 g de suero proteínico en su licuado, inmediatamente antes

y después del entrenamiento, notaron los cambios más significativos en masa muscular y fuerza al final del estudio.

La utilidad

Uno de los hallazgos más importantes de este estudio científico tiene mucho que ver con una proteína denominada Cdk2 (quinasa 2 dependiente de la ciclina), que regula la proliferación de células,

lo que para las personas que hacen ejercicio se traduce en musculación.

De acuerdo con el científico que encabezó el estudio, el doctor en ciencias Juha Hulmi:

“Los niveles de Cdk2 se incrementan significativamente cuando los hombres toman proteínas inmediatamente antes y después del entrenamiento.

¿Es recomendable tomar licuados proteínicos?

¿Es recomendable tomar licuados proteínicos?

Lo que es más, los niveles permanecen altos incluso después de haber terminado el periodo de prueba de 21 semanas.

Y es que la presencia de Cdk2 le indica a los músculos que produzcan más células del tallo,

lo que contribuye al proceso de desarrollar músculo y mejora la capacidad del organismo para sanar después de un entrenamiento con pesas”.

El suero proteínico se utilizó porque en comparación con otras fuentes como la caseína, actúa muy rápido y transporta una amplia variedad

de aminoácidos.

Visita también: https://www.evolucion.media/puede-el-ejercicio-a-baja-intensidad-hacer-perder-grasa/

Continuar leyendo

Club de corredores

¿Tu metabolismo necesita un estímulo?

Evolución Media

Publicado

on

¿Tu metabolismo necesita un estímulo?

Tu cuerpo quema grasa sin que tú le ayudes. Sin embargo, por sí solo no va a resolver el problema de aumento de peso,

sobre todo en la medida en que vas envejeciendo. Brian Zehetner, director de Salud de Anytime Fitness, nos dice:

¿Tu metabolismo necesita un estímulo?

“Conforme envejecemos, gradualmente vamos perdiendo masa muscular y aumentamos el porcentaje de grasa corporal, lo que baja el ritmo metabólico”.

De hecho, se ha demostrado que el metabolismo disminuye su ritmo a razón de 4% por cada década después de cumplir los 20 años.

Naturalmente, comer bien y tener un régimen de entrenamiento con pesas puede ayudar a disminuir esta declinación del metabolismo.

Si sientes que tu capacidad para quemar grasa está disminuyendo a pasos agigantados, existen formas para averiguarlo, sin matarte de hambre en el intento.

He aquí cómo averiguar a qué velocidad anda tu metabolismo.

1. Descarta cualquier causa de origen médico. Zehetner dice: “Ve a que el médico te revise cómo anda tu glándula tiroides”.

La tiroides es la principal razón médica de un metabolismo lento.

2. Mide tu taza de metabolismo. La calorimetría indirecta es una prueba que determina el índice metabólico con una sencilla prueba de la respiración. Zehetner explica:

“Existe una relación directa entre el número de calorías quemadas y el oxígeno consumido”.

¿Tu metabolismo necesita un estímulo?

Un dietista calificado o cualquier consultorio especializado en condición física puede hacerte esta prueba.

3. Calcula tu grasa corporal. Zehetner explica:

“El método más sencillo para calcular el porcentaje de grasa corporal es por medio de un plicómetro (un calibrador que mide el grueso de un “pellizco” de piel).

Las mediciones se toman en diferentes partes del cuerpo y luego se les aplica una ecuación.

Solamente una advertencia: no todos los calibradores son iguales. Zehetner recomienda:

“Encuentra a una persona con experiencia, porque es básica para una medición precisa”.

Visita también: https://www.evolucion.media/cuida-tu-peso-y-haz-deporte-asi-estaras-saludable/

Continuar leyendo

Tendencias