Now Reading
FÉNEC Lo más sobresaliente de su anatomía son sus enormes orejas, que le brindan un agudísimo sentido auditivo

FÉNEC Lo más sobresaliente de su anatomía son sus enormes orejas, que le brindan un agudísimo sentido auditivo

También conocido como zorro del desierto, es extremadamente pequeño en tamaño, y tiene las orejas muy grandes para ser un animal tan diminuto. Su cola también es larga, y se extiende aproximadamente tres cuartos del tamaño total de su cuerpo.

Su cola, de 18 a 30 centímetros de largo, tiene una punta de color negro. Este animal tiene una piel suave que varía a un color crema cuando le da la luz del sol y también varía de color naranja a marrón, razón por la cual esta especie de zorros se mezcla muy bien en el entorno donde vive.

Las plantas de los pies de los zorros del desierto están protegidas con piel gruesa y pelos largos para evitar que el caliente suelo los lastime. Las orejas largas, de unos 10 a 15 centímetros, ayudan a reducir el calor del cuerpo debido a que los vasos sanguíneos están muy cerca de la piel.

El fénec cuando crece puede pesar de 1 a 2 kilos, y los machos son más grandes que las hembras, además estos animales miden unos 20 centímetros de alto y unos 30 de largo.

Los Mejores Regalos

 

EN EL CENTRO DEL DESIERTO DEL SAHARA ES DONDE SE UBICAN LAS POBLACIONES MÁS GRANDES DEL FÉNEC

El zorro del desierto habita en los climas más cálidos que existen, y se puede encontrar en el norte de África a través de Egipto, Libia, Chad, Marruecos, Túnez, Mauritania, Sudán, Malí, Níger y Argelia. Las poblaciones más grandes se hallan en el centro del desierto del Sahara.

Para mantenerse fresco durante el calor del día en el desierto, el fénec se entierra en la arena. Estos zorros son capaces de saltar 2 metros de altura y más de 1 metro hacia adelante, y esto les ayuda a encontrar a sus presas y evitar a los depredadores.

Esta especie particular de zorros forma grupos pequeños, lo que no es habitual en otras, ya que la mayoría son solitarios. Se cree que ellos tienen ese comportamiento para estar más seguros a la hora de enfrentarse con los depredadores. Estos animales no cazan en grupos y obtienen sus alimentos de forma individual.

EL FÉNEC ACOSTUMBRA CAZAR SOLO

Esta especie de zorros tiene muy buen oído, y pueden localizar a las presas que se mueven alrededor de ellos y debajo de la tierra. Una vez que encuentra un objetivo, excava para capturarlo y darle muerte con una certera mordida en el cuello. Cazan por la noche y se alimentan de una gran variedad de animales, incluyendo roedores, conejos y aves. También consumen insectos y huevos.

Suele complementar su dieta con hojas, raíces y hasta frutas; a través de estos alimentos obtiene gran parte de la hidratación que necesita y es por esto que puede sobrevivir sin beber agua durante un tiempo indefinido.

Están considerados como animales nocturnos, pues durante el día prefieren descansar en la madriguera para resguardarse del sol y las altas temperaturas. Muchas madrigueras se convierten en largos y complejos sistemas de túneles con varias entradas, lo que les facilita huir de sus enemigos. No es muy raro que más de una familia comparta las madrigueras.

 

EL ZORRO DEL DESIERTO TIENE CRÍAS SÓLO UNA VEZ AL AÑO

Este animal es maduro y capaz de aparearse cuando tiene cerca de 9 meses de edad. El apareamiento ocurre generalmente en enero y febrero. Las crías nacen, de uno a 4 cachorros dentro de una madriguera, en marzo y abril.

Los machos son muy protectores de las hembras se aparean con él. Una vez que la hembra está embarazada el macho irá a cazar para que la hembra no tenga que hacerlo. Una vez que la hembra dé a luz, los machos traerán la comida para la hembra y para las crías.

Al principio, los cachorros tienen los ojitos cerrados y las orejas plegadas, pero al cabo de 10 días sus ojos se abren. La madre los alimenta con leche materna durante 61-70 días y comienzan a consumir alimentos sólidos.

Debido al pequeño tamaño que tienen estos animales, es un tipo de zorro que muchas personas encuentran interesante para perseguir y cazar. Otra razón para la caza, es que a los pueblos de África les gustan usar sus pieles para fabricar varias cosas.

Debido a su pequeño tamaño, hay algunas áreas donde estos zorros están siendo criados como animales domésticos, ya que no crecen más grandes que un gato doméstico y muchas personas dicen que son animales encantadores. Estos animales se adaptan a esos entornos y se venden por miles de dólares cada uno. Pueden ser difíciles de cuidar, ya que son muy enérgicos.

El fénec aparece como especie de “preocupación menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su principal amenaza parece ser el acoso del ser humano a través de las actividades turísticas que se realizan en zonas donde vive, pero también es objeto del comercio de mascotas “exóticas”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top