Now Reading
FACÓQUERO Es un animal muy robusto, potente y muy rápido

FACÓQUERO Es un animal muy robusto, potente y muy rápido

Mientras que su nombre se debe a que tiene cuatro protuberancias que salen de su cabeza

 

El facóquero es un miembro de la familia de los jabalíes salvajes y es más grande que otras especies. Su nombre se debe a que muestra cuatro protuberancias que salen de su cabeza. Tiene pequeños colmillos, pero de gran alcance, que son utilizados para excavar o luchar.

Del hocico del facóquero sobresalen unos colmillos curvados hacia arriba, que miden de 25 a 65 centímetros de largo en el macho, y de 15 a 25 en la hembra. Sus 3 pares de verrugas en el rostro, suborbitales, preorbitales y submaxilares, están constituidas por tejido conectivo cartilaginoso.

Los Mejores Regalos

La hembra es un 15 ó 20 por ciento más ligera y pequeña que el macho, pero en términos generales pueden medir de 90 a 150 centímetros de longitud y pesar de 45 a 150 kilogramos.

El cuerpo del facóquero común es muy robusto y potente. Son animales rápidos, que pueden tener mucho contacto físico unos con otros, tienen la piel de color gris oscuro con pelos cortos, aunque cuentan con una especie de melena larga que se extiende desde la parte superior de la cabeza hasta el final de la espalda, y que les ayuda a proteger su piel de la luz solar intensa.

El facóquero se encuentra en gran parte del África subsahariana. Se extiende desde el occidente de África (Mauritania) hasta el occidente de Etiopía, el sur de Namibia y el noreste de Sudáfrica.

Sus hábitats corresponden a zonas abiertas como las sabanas, los pastizales, las estepas y las regiones semidesérticas hasta una altura de 3,000-3,500 metros sobre el nivel del mar. Por el contrario, evita las selvas y los desiertos.

 

LA DIETA DEL FACÓQUERO ES PRINCIPALMENTE HERBÍVORA

El facóquero, es capaz de sobrevivir mediante el pastoreo a lo largo de las áreas de la sabana, pues confían en su hocico para obtener alimentos, así como en su frente y piernas para cavar.

Son animales oportunistas, así que aprovechan cualquier alimento que se presente. La dieta del facóquero común incluye raíces, bayas, hierbas, huevos, hongos, carroña y la corteza de los árboles. Son capaces de ajustar su dieta basándose en la estación que se encuentren. Durante la estación seca, pueden consumir las raíces que la mayoría de animales en esa zona no pueden digerir.

Ocasionalmente consume carroña, sus excrementos y el estiércol de rinocerontes, búfalos y otros mamíferos.

No demuestra un comportamiento territorial pero sí utiliza una zona de acción. El orden social está dado por 2 grupos de unos 18 miembros: machos adultos solteros, y hembras adultas con sus crías. Al crecer, las hembras se quedan en sus grupos maternos, pero los machos los abandonan para vivir solos o unirse al grupo de machos solteros.

El facóquero tiende a ser diurno y descansar en su madriguera durante la noche, pero puede cambiar sus patrones de actividad y así evitar encontrarse con los humanos y con sus depredadores. Además, es capaz de soportar altas temperaturas si se revuelca en el barro o en el agua, y de aguantar el frío intenso si se acurruca en las madrigueras junto con sus compañeros.

Se caracterizan por huir de los peligros la mayor parte del tiempo, pero van a luchar si es necesario.

 

SU REPRODUCCIÓN ES DE FORMA “ESTACIONARIA”

Tanto macho como hembra alcanzan la madurez sexual entre los 18 y los 20 meses de edad, es decir, a partir del año y medio de vida aunque el macho comienza a aparearse hasta que cumple 4 años. Ambos son polígamos y pueden tener varias parejas a lo largo de su vida. Se reproducen, además, de forma estacionaria y con mayor frecuencia 4 ó 5 meses después de la temporada de lluvias.

El macho emplea ciertas estrategias para cortejar a la hembra: puede permanecer cerca de la guarida femenina para defender a ella o a un recurso valioso (táctica de permanencia), o bien, puede buscarla intencionalmente y competir por ella contra otros machos (táctica de itinerancia). El facóquero que gana la competencia física espera entonces a que la hembra salga de su madriguera y cuando esto sucede tiene que seguirla para copular después.

La hembra suele dar a luz en la estación seca una camada de entre 1 y 7 lechones cuyo período de gestación es de unos 5 a 6 meses. 21 semanas después, las crías son destetadas. El nacimiento ocurre dentro de una madriguera y es ahí en donde permanece la madre con sus lechones, ya que éstos no pueden mantener su propia temperatura corporal y necesitan del abrigo de un lugar tibio y seco. Después de 6 o 7 semanas ya pueden salir junto con su madre, si bien los machos no se alejan de su madriguera materna sino hasta que tienen unos 2 años.

En su hábitat natural, el facóquero es presa de guepardos, leones, y leopardos; pero para evitar a sus feroces depredadores nocturnos, trata de estar activo durante el día y refugiarse en su madriguera durante la noche.

Sin duda, las amenazas más graves para este mamífero son las actividades del hombre. Éste ha cazado y dado muerte a cientos de ejemplares por considerarlos, a su vez, una amenaza para los cultivos, y para comerciar con su carne y con el marfil de los colmillos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top