Now Reading
EL PICHICIEGO: EL ARMADILLO MÁS RARO DEL MUNDO

EL PICHICIEGO: EL ARMADILLO MÁS RARO DEL MUNDO

Los armadillos se encuentran entre los animales más curiosos de la fauna, siendo su característica más singular la presencia de una coraza formada por placas que recubren toda su región dorsal. Ahora bien, entre ellos hay uno que resulta verdaderamente extraño no sólo por su aspecto, sino también por lo extraordinariamente difícil que es de observar en la naturaleza. Nos referimos al pichiciego que sin dudas es el armadillo más extraño del mundo, al que quizás no conozcas y que en esta ocasión queremos presentarte.

Miden entre 7 y 10 cm. de longitud sin contar la cola, y su color es rosado pálido con abundantes, largos y suaves pelos blancos en el vientre y las patas. Su peso promedio es de 50 a 80 gramos.

Son fácilmente identificables por tener la armadura formada de placas óseas cubiertas por escudos que le sirven de protección.

Los Mejores Regalos

Este caparazón es delgado y flexible y está compuesto por 24 a 26 franjas transversales que se extienden hasta la cobertura de la cabeza, pero ésta es separada de la cobertura del cuerpo, la cual se une a la columna vertebral del animalito y a sus huesos pélvicos.

Además, posee una cola aplanada en forma de espátula, las orejas y los ojos son bastante pequeños, tanto que anteriormente se tenía la falsa creencia que eran totalmente ciegos.

 

HABITAN EN ÁREAS ESPECÍFICAS DE ARGENTINA

Es endémico de Sudamérica, más específicamente la región central de Argentina, donde tiene varias denominaciones populares como pichiciego menor, armadillo truncado menor, tatú de abrigo, armadillo pigmeo y pichiciego pampeano. Ocupa las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, San Juan y el Sur de Buenos Aires. Se desenvuelve en zonas arenosas, subdesérticas, con pastos duros, cactáceas y arbustos.

El comportamiento del armadillo rosado es activo en la noche, pasa la mayor parte del tiempo bajo tierra, donde puede desplazarse con asombrosa facilidad. Excava eficientemente sus madrigueras muy cerca de hormigueros, de donde toma su alimento principal que son hormigas y larvas, pero también incluye en su dieta caracoles, gusanos, insectos, plantas y raíces.

Se vale de sus patas, en especial las delanteras, provistas de garras similares a uñas para cavar los túneles de acceso que se encuentran generalmente entre 5 y 15 centímetros bajo la superficie del suelo. También usa esta habilidad para enterrarse rápidamente y por completo cuando huye o se siente amenazado.

Entre sus depredadores naturales principales se cuentan el gato montés, el puma, el zorro y algunas aves de presa.

Por sus hábitos nocturnos resulta muy difícil observarlos y por ello se sabe muy poco de su biología reproductiva. Las hembras sólo tienen dos mamas, y se cree que dan a luz una a máximo tres crías al año, finalizando el verano. Posiblemente tenga una longevidad de diez años, pero con certeza no sobreviven mucho tiempo en cautiverio.

Desde el año 1970 el armadillo rosado fue declarado como especie en vía de extinción, el principal motivo es la pérdida constante de su hábitat que es convertido en zonas de cultivos. Sin embargo los esfuerzos de preservación no han sido suficientes para frenar su descenso poblacional. Por ley, en la provincia de Mendoza fue declarado Monumento Natural Provincial.

Visita también: https://evolucion.media/animales-sorprendentes/ovejas-con-piel-de-lobo-fieros-animales/

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top